top of page
travelingmates16

Yangon



Ya leíste nuestro artículo introducción sobre Myanmar? No te lo pierdas!



 


Introducción a Yangon


Al sur de Myanmar, y conteniendo a la mayor población del país, se encuentra la capital Yangon. Ciudad de enormes dimensiones, y en donde hasta nos pueda costar diferenciar la zona céntrica de los alrededores. Mayormente administrativa, aunque sin perder el encanto de las atractivas pagodas y templos; posee las características propias de las grandes ciudades del Sudeste asiático. Zonas céntricas pobladas de negocios y carteles, tráfico en grandes masas, enormes zonas que se confunden entre markets locales y carritos de comida particulares. Aunque esta vez, para nuestra sorpresa, la presencia de motocicletas es drásticamente inferior al que pudiéramos ver en Mandalay, por citar un ejemplo; o cualquier ciudad en su vecino Tailandia.



Yangon
Yangon

Que podemos hacer en Yangon? Vale la pena ir? Cuanto tiempo es recomendable? Vamos a tratar de resumirlo en este breve, pero conciso artículo.



La ciudad de Yangon


Yangon, como toda gran ciudad, posee muchas facilidades que lugares de menor tamaño quizás no tengan; y por supuesto, opciones que podríamos explorar indefinidamente. Por esa razón, resulta complejo y extremadamente largo (y a veces hasta aburrido) hablar de cada cosa que se pueda hacer en una ciudad grande. En su lugar, preferimos comentarte lo que nosotros hicimos allí y que es lo que recomendamos; siempre según nuestra experiencia, claro está.



Encantos de Yangon


Como mencionamos en artículos previos, Myanmar está abriéndose paso en el mundo del turismo en el Sudeste Asiático. Lleva pocos años en ello y sus esfuerzos para brindar una mejor experiencia al turista van dando más frutos año a año. Aun así, esta reciente apertura al mercado turístico implica, entre otras cosas, que quizás no tengamos el abanico de posibilidades que nos ofrece, por ejemplo Tailandia, o Vietnam, por citar algunos. Mientras que a su favor, todavía tenemos la posibilidad de disfrutar de una experiencia genuina en términos culturales; y de una población poco influenciada por la vorágine del turismo.



Visitar las pagodas por la ciudad


Existen varias pagodas esparcidas a lo largo y ancho de Yangon. Muchas de ellas de gran tamaño, coloridas e incluso más hermosas con la iluminación nocturna. Se pueden pasar días y días recorriendo la ciudad “cazando” pagodas. En nuestro caso, nos interesaba visitar algunas pagodas en particular, aunque no queríamos pasar demasiado tiempo buscándolas; pues tratamos de evitar el hecho de perder la capacidad de asombro cuando sentimos que algo se repite algunas veces. Y honestamente, las pagodas a lo largo y ancho de Myanmar son hermosas, y no merecen que uno pierda el interés o asombro al verlas.



Perderse en las calles


Esta es quizás una de las actividades que más disfrutamos. Creemos que el ir por las calles buscando “un café que nos guste” para sentarnos un rato, es la excusa perfecta para caminar incluso por horas. Allí nos damos la oportunidad de ver y observar cosas que muchas veces, con el ritmo acelerado de “querer ver todo” dejamos de lado. En el caso de Yangon, existe una zona comercial bancaria, muy bonita; y en cercanías existe una zona comercial más turística, en donde nos sorprendimos de ver tantos extranjeros. En este lugar se encuentra el famoso Bogyoke Aung San Market, en donde la joyería es lo que abunda; aunque también podemos encontrar ropa, comida y artesanías. Abre de martes a domingo, de 9:00 am a 5:30 pm.


Yangon
Yangon


Dar un paseo en tren


Andar en tren es en Myanmar, una experiencia en sí misma. El tren “urbano” de Yangon conecta diferentes puntos dentro de la ciudad, formando una especie de “loop” o vuelta; y es mayormente utilizado por los locales, por lo que es una oportunidad excelente de observar la vida en la ciudad. Para ello es necesario hacer conexiones en las diferentes estaciones, y subirse al tren correcto, por supuesto. De otra manera, te pasará como a nosotros, que hicimos el mismo tramo unas tres veces, en lugar de una media vuelta a la ciudad. Cosas que pasan.



Transporte


Al ser una ciudad grande, y La Capital del país, Yangon cuenta con opciones variadas de transporte; tanto para movernos dentro de la ciudad, como para ingresar o salir de la misma. Dentro de la ciudad disponemos de taxis, tuk tuk y buses.


Taxis


Esta opción, la cual es generalmente cara en el mundo entero, es increíblemente barata aquí. Desconocemos el porqué, pero los taxis en Yangon hacen que pensar en otras opciones de transporte no sea del todo necesario. En nuestro caso, además conocimos a un taxista que habla inglés, muy amable y que nos dio muchísima confianza; por lo que si vas a Yangon no te olvides de pedirnos el número de teléfono para contactarlo. Siempre es recomendable acordar el precio con el chofer antes de subirnos.



Buses locales


Los buses locales en la ciudad funcionan muy bien. Con una frecuencia de unos 10 a 15 minutos cada línea, y a un precio súper económico. Solo 200 Kyats por persona, lo que equivale a 0,15 usd aproximadamente. Una vez en la parada del autobús, tenemos que hacer señas para frenarlo, y al subirnos solo debemos depositar los 200 Kyats en una especie de buzón al lado del chofer. Por eso resulta necesario ir con el dinero exacto, pues el chofer no se encarga de manejar el dinero, por lo que no nos dará cambio. Particularmente los hemos usado, y nos encantó la experiencia. El único inconveniente, es que a veces es difícil encontrar las paradas de los buses, y puede ser confuso que bus tomar. La recomendación es descargar la aplicación YBS (Yangon Bus Service), para obtener la información acerca de recorridos y stops de cada línea. Y por supuesto, ir siempre con un gps, para asegurarnos de que vamos por la ruta correcta.



Yangon
Yangon

Ingresar o salir de Yangon


Para ingresar o salir de la ciudad, disponemos siempre de buses interurbanos, trenes y en este caso y dependiendo a donde vayamos el avión.


Avión


Al poseer un turismo no tan masivo aún, no siempre es fácil encontrar frecuencias y vuelos económicos a Yangon. Aun así, los vuelos desde y hacia Yangon serán más económicos que a cualquier otro destino de Myanmar. Tener en cuenta que en el aeropuerto de Yangon, las comidas son sustancialmente más caras que en la ciudad; y dentro de el area de embarque para vuelos internacionales lo son aún más, y los precios son en usd.


Tren


Como mencionamos en otros artículos, los principales puntos de Myanmar están conectados mediante las rutas de tren; por lo que ir a Yangon en tren no solo será totalmente factible, sino que además será sumamente económico. La estación de trenes se encuentra muy cerca de la zona céntrica, por lo que además es otra ventaja. El boleto por persona es de unos 200 Kyats.


Bus interurbano


Por las razones antes mencionadas, la frecuencia y número de empresas que viajan desde y hacia Yangon es enorme. No encontraremos problemas en obtener un ticket de bus hacia esta ciudad. Aun así, siempre es recomendable comprar el boleto con un par de días de antelación. La terminal de ómnibus se encuentra muy alejada de la zona céntrica, por lo que después debemos tomar otro transporte hacia dónde nos hospedemos. En nuestro caso llegamos a Yangon desde Bagan.


Bagan a Yangon


La distancia entre Bagan y Yangon es considerable, pero en este caso decidimos viajar en bus (te contamos de nuestro paso por Bagan aquí). El boleto del mismo se puede sacar siempre en cualquier oficina turística o en los mismos hospedajes; el precio no variará demasiado. En nuestro caso, compramos los tickets en el mismo hospedaje, y nos costó unos 13000 Kyats por persona; lo que sería un viaje de unas 14 horas hasta la terminal de buses de Yangon. En esta ocasión, el servicio incluyó una botellita de agua por persona y snacks. El servicio suele incluir un transfer que busca a los pasajeros en el hotel y los lleva a la terminal de buses; aunque en nuestro caso, el genial staff del hotel nos llevó por cuenta propia. Una vez en la enorme terminal de autobuses de Yangon, tomamos un taxi hasta nuestro hospedaje (alrededor de 40 minutos de viaje) por 8000 Kyats (algo así como 5,5 usd).



Seguridad


En términos generales, Yangon es una ciudad muy segura. Por supuesto que las grandes urbes a veces despiertan ciertos miedos que los lugares chicos no, pero en nuestro caso jamás sentimos alguna amenaza o peligro. Por el contrario, nos sentimos hasta defendidos por los locales en una curiosa anécdota (que les contamos en el próximo programa, por el mismo canal). Vamos a recomendar siempre tomar los recaudos propios que cualquier viajero debiera tener; pero no tenemos razones para alarmar sobre Yangon.



Hospedaje en Yangon


Como en cualquier ciudad de grandes extensiones de tierra, la oferta hotelera es importante. Concentrándose siempre en la zona céntrica, y disminuyendo en las afueras. No habrá inconvenientes en encontrar algo que se ajuste a nuestro bolsillo y preferencias. Dependiendo de lo que queremos visitar o hacer, seguramente elegiremos la locación. 

En nuestro caso, luego de unos cuantos días agitados, necesitábamos un lugar en donde relajarnos y descansar; por lo que nos hospedamos en Kamarkyi Hotel. Una decisión de la que estamos muy contentos. El staff es súper amigable y busca ayudar todo el tiempo, el hotel es impecable. Las instalaciones son de primera calidad, junto con un gimnasio y un bar en el piso superior con balcón con vista a la ciudad. La habitación de lo más cómoda y el desayuno buffet con muchas opciones. Las paradas de autobuses se encuentran a muy poca distancia. Aquí nuestro review en TripAdvisor.




Impresiones finales de Yangon.


Esta ciudad, mayormente administrativa, es un buen lugar para relajarse luego de tanto que ver en Myanmar. Recomendamos unas dos noches aquí, y disfrutar de las comodidades de un buen hospedaje y las comidas y cafés en el centro de la ciudad. Particularmente no somos bichos de ciudad, pero hemos disfrutado mucho de Yangon.



A favor y en contra


Además de lo ya mencionado, y también como resumen de lo que es nuestra idea de Yangon; queremos dejarte nuestra lista de pros y contras a tener en cuenta.



Pros:

  • Seguridad: en términos generales no hay de qué temer.

  • Posibilidad de disfrutar de sus posibilidades por cuenta propia.

  • Frecuencia de transporte desde y hacia otros pueblos y ciudades.

  • Gran frecuencia en el transporte urbano.

  • Gran oferta hotelera.


Contras:

  • Poca variedad de opciones gastronómicas.

  • La terminal de autobuses se encuentra muy alejada del centro.

  • Destino no compatible para cualquier tipo de turista y viaje.



Como buenos docentes, aquí van las notas de las distintas asignaturas del alumno Yangon según nuestro criterio:

Entretenimiento: 5

Puntos de interés: 6

Gratarola: 6

Economía: 8

Gastronomía: 6

Independencia: 9

Transporte: 9

Seguridad: 9



Crees que deberíamos agregar algo más al post? Buscas algún dato que no está aquí escrito? Tenes información útil que podríamos agregar a estas líneas? Escribimos y con gusto lo agregamos. Gracias por leernos!

 




Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!







Comments


bottom of page