top of page
travelingmates16

Lago Inle



Ya leíste nuestro artículo introducción sobre Myanmar? No te lo pierdas!



 



Introducción a Lago Inle


El lago Inle es posiblemente uno de los destinos más populares de Myanmar. Ubicado a mitad de camino entre Yangon y Mandalay, a su derecha en el mapa (te contamos de nuestro paso por Yangon aquí); este área posee particularidades que lo hacen un destino muy interesante en términos culturales. Con un estilo de vida arraigado a sus raíces y costumbres, pero poco a poco dándole paso a las facilidades turísticas; este área se encuentra en un proceso de transición en el que el turismo está comenzando a sentirse de gran manera, mientras que el ritmo lento, el trabajo sobre las canoas y las cosechas siguen siendo parte fundamental en la vida de sus pobladores. Qué tan importante es el Lago Inle si visitamos Myanmar? Cuan genuino es lo que veremos allí? Qué podremos hacer durante nuestra estadía? Vamos a ir poco a poco respondiendo cada una de las preguntas.



Lago Inle
Lago Inle

Honestidad ante todo


Vamos a ser honestos con ustedes. Fue grande el enojo que tuvimos ni bien entramos al Lago Inle, pues cada turista debe abonar la suma de 15000 Kyats para iusd, habilitándolos a permanecer allí hasta 5 días. En los años que llevamos viajando, nunca habíamos tenido que pagar para ingresar a un poblado. Nos resulta injusto (por poner una palabra) tener que abonar una “tasa de turista” para ingresar a un poblado; todo esto después de ya haber tenido que pagar por una visa de turista para ingresar al país, y teniendo en cuenta que no se ingresa a un área protegida o parque nacional. Afortunadamente, podemos decir que ese enojo se disipó muy rápidamente y salimos de Inle Lake felices de la vida. Como? Gracias a la calidez de su gente, el excelente paseo en bote, el increíble hospedaje en donde nos quedamos y su staff, y la deliciosa comida. Todo ese combo hacen que hoy pensemos en Inle como un destino indispensable de Myanmar. Te contamos porqué.



El turismo en la vida del Lago Inle


Conscientes de la creciente actividad turística y aprovechando sus bondades, los locales han sabido abrirse paso a este nuevo mercado; para brindar servicios a los turistas que desean llevarse la esencia del lago y su gente en la retina, y en más de un recuerdo.

Este lago, bordeado en su mayoría por plantas utilizadas para la creación de finas sedas y telas de loto, es además la fuente de trabajo para los muchos pescadores de la zona. A su vez es la ruta de mercadeo más rápida entre las distintas comunidades que habitan en los bordes. Comunidades que bien pueden haber hecho sus casas sobre pilotes en la zona terrestre, como también lo propio sobre el agua; lo cual invita, como mínimo, a observar la manera diferente de vivir, trasladarse y relacionarse de cada una de estas comunidades.




Encantos de Lago Inle


Son varios los motivos que podríamos tener para visitar el área. Tanto por la riqueza cultural, aún presente en el día a día, como por las facilidades para el turismo.

Como mencionamos antes, la población alrededor del lago mantiene ciertas costumbres y el trabajo en gran medida no ha cambiado, sigue como hace muchos años atrás. Esto se ha incrementado con el turismo y ha ampliado las opciones que los locales tienen para ofrecer; al punto de tener como atracción principal el famoso paseo en bote, en donde podremos ver templos budistas tradicionales, fábricas artesanales, pescadores durante el trabajo, etc.



El paseo en bote tradicional comienza alrededor de las 8:00 am, y durará hasta alrededor de las 3:00 pm. Se pacta con el dueño del bote el recorrido y los puntos a visitar y el precio del recorrido. Generalmente, el paseo estándar, sin incluir como destino, la conocida villa Indein, será de unos 20000 Kyats (a dividir entre los pasajeros del bote).



Lago Inle
Lago Inle


El mismo paseo, con el agregado de la villa Indein nos agregará 5000 Kyats más al precio total, y el tiempo total no se verá alterado en gran medida. Es decir, el recorrido completo ronda los 25000 Kyats, o el equivalente a unos 17 usd aproximadamente; lo cual a repartir entre unas 4 personas (capacidad maxima de los botes), no será un gasto significativo. Se puede contratar el bote para una o dos personas también; el precio será el mismo pero la ecuación cambia por las personas a dividir el total.

Que veremos en este recorrido? Si bien el recorrido y los puntos a visitar pueden variar y se acuerdan con quien opera el bote, lo cierto es que a grandes rasgos el recorrido suele ser estándar. Vamos a repasarlos uno por uno.



Paseo en bote por el Lago Inle


Fishermen’s village


En cualquier lugar en donde obtengamos un mapa o nos muestren los puntos a visitar para el recorrido en bote, se marcará un punto referente a la villa de los pescadores. Esto no es más que un punto de referencia, pues los veremos en acción durante gran parte de nuestro paseo, por todo el lago. Qué es lo interesante de estos pescadores? Ellos utilizan canoas casi planas, con ambos extremos levemente levantados, en donde se paran en una sola pierna; mientras que utilizan la otra para sostener un gran remo de madera, que sirve para darle dirección a la embarcación y balancearse. Todo esto mientras manipulan las redes con sus manos.

Estamos hablando de la manera tradicional utilizada para pescar, y que aún hoy en día siguen utilizando muchos de ellos a lo largo y ancho del lago. Al menos a nosotros, nos resultó asombroso ver la destreza de estas personas, y la manera en que se ganan la vida día a día.


Lago Inle
Lago Inle

Silver market


El mercado de artesanías y joyería hecha en plata en Myanmar es muy grande. Uno de los lugares que visitamos tenia como protagonista a los locales trabajando la plata, y artesanías elaboradas con mucho trabajo. Allí pudimos ver cómo es paso a paso, desde que llega la fibra de plata hasta el resultado final, mientras un guía local nos contaba del proceso. A su vez, nos habló de cómo distinguir la plata de otros materiales de similar apariencia.

Finalmente pasamos al sector en donde se exhiben los trabajos realizados y están disponibles para la venta. Y aunque ganas de comprar cosas no faltaron, pues esos trabajos realmente lo valían, podemos todavía presumir de nuestro auto control con las finanzas… Bueno, eso y que un nos quedaban cuatro meses más en el Sudeste asiático, y las mochilas ya tenían su peso considerable.



Inle 5 days market (Artisans market)


Este fue el segundo mercado local que visitamos. Según el día, el lugar en donde es instalado variará. En este caso el lugar elegido fue Indein village, el cual hospeda dos grupos de pagodas ancestrales. En este mercado/feria, pasamos por varios puestos en donde uno podría encontrar desde ropa, hasta arte en madera, o incluso comida local, y todo tipo de artesanías. De nuevo, tanto la ropa como la delicadeza del trabajo en maderas o piedras pusieron en dificultades nuestro auto control financiero. Realmente valen la pena todos y cada uno de esos trabajos, pues eran originales y muy creativos.

Por otro lado, resulta extremadamente difícil ver la pobreza en la que muchos de ellos viven y no sentir la punzante necesidad de brindar una mano; y aunque aportamos nuestro granito de arena cada vez que podemos, muchas veces, tristemente sentimos que lo que hacemos no es suficiente para hacer la diferencia. Volviendo al motivo por el cual caímos aquí, luego de pasar por este market se puede cruzar un puente que llevará casi directamente a dos conjuntos de pagodas; las cuales dan fe del tiempo, mientras que algunas de a poco van siendo reparadas o reconstruidas.

Siendo absolutamente subjetivos, estas pagodas nos dieron una imagen mucho más cercana a lo que sería luego Bagan, que las llamadas “little Bagan” en Hsi Paw. Aunque no hemos visto serpientes por aquí, siempre se recomienda llevar calzado que cubra los pies y pantalones largos. Para quienes lleven cámaras fotográficas, se exige un pago en la entrada de 500 Kyats (algo así como 0,3 usd) para poder ingresar con ellas. Dicho pago va directamente a las comunidades locales.



Almuerzo


Si si, lo sabemos, el almuerzo no es un atractivo por el cual hicimos este paseo en bote. Pero fue parte del itinerario, y no está de más mencionarlo. Quien opera el bote nos llevará a almorzar a algún lugar que ya tenga designado, en caso de que no le indiquemos lo contrario. El lugar en donde nuestro “boatman” nos llevó tenia comidas deliciosas, a precios muy buenos. Todo encima del agua. Literalmente.



Fábrica de telas de seda y loto en el Lago Inle


Otra de las destrezas que han sabido desarrollar los habitantes de las comunidades del lago Inle es la de crear telas de seda y loto. Y aunque nosotros no sabemos diferenciar alguna de las plantas utilizadas para obtener estos finos hilos, de una de tomate, si pudimos observar parte del proceso de creación de la tela. Todo este proceso artesanal, realizado a mano por las mujeres locales, es digno de observar; pues además de operar las máquinas de madera y telares, también balancean pesos con piedras y baldes, mientras mantienen la concentración. Proceso tan fascinante como costoso, en un país con tantas necesidades. Luego de ello, y como es de esperar, pasamos al sector en donde se exhiben las telas y se pueden comprar prendas de vestir. Muy hermosas por cierto.




Fábrica de telas
Fábrica de telas



Phaung Daw Oo pagoda


Ya en el último tramo de nuestro recorrido, pasamos por Phaung Daw Oo pagoda. Repleto de gente, como todos los demás puntos antes visitados. En si, esta pagoda no es muy diferente a muchos otros en Myanmar, aparte de su gran tamaño. La particularidad? Además de acceder al predio solo en bote, no se permite el ingreso a las mujeres dentro del núcleo cercano a la estatua del Buda. Este templo, al igual que cualquier otro en el Sudeste asiático, exige que el visitante vista prendas que cubran las rodillas y los hombros, además de ingresar sin calzado ni medias.



Fábrica de tabaco


A lo largo y ancho de Myanmar veremos gente masticando algo de color rojo. No sabremos muy bien que es y puede que hasta no nos animemos a preguntar. No te asustes, no hay de que temer. Se trata simplemente de la hoja del tabaco (comparable con los bolivianos y gran parte del norte de Argentina, en donde los habitantes mastican hojas de coca). Pues bien, aquí también fabrican el tabaco que luego utilizarán para los cigarrillos. Y si bien no fuimos a conocer esta fábrica, pues a ninguno de los 4 que estábamos en el bote nos interesaba demasiado, si hay quienes recomiendan pegarse una vuelta por allí.



Las casas flotantes sobre el Lago Inle


Durante el recorrido atravesamos varias comunidades que viven a orillas del lago o sobre el. Exacto, hablamos de casas construidas sobre pilotes de madera, los cuales a su vez están sumergidos en el agua y enterrados quien sabe a qué profundidad. Los mismos funcionan como base para sostener las construcciones en madera de casas y comercios de todas las comunidades que habitan sobre el agua del lago.

No solo resulta complejo tratar de entender el paradigma de todo lo que implica la vida en una casa sobre el agua, y el hecho “ir a comprar azúcar” en bote al negocio de enfrente; sino que además es digno de observar cómo existen ciertos códigos hasta de “tránsito” entre las embarcaciones para poder circular y llevar la vida diaria. Algo que viviendo toda una vida en “tierra firme” parece hasta trivial, sobre el agua carece de sentido hasta en su detalle más ínfimo. Recomendamos dejar la cámara a un lado, y simplemente observar.


Casas flotantes
Casas flotantes

Floating orchard

Estamos hablando sencillamente de plantaciones de frutas y verduras sobre el agua. Y no solo eso, sino que los locales van trabajando los cultivos sobre las embarcaciones; muchas veces parados sobre ellas, como si las embarcaciones fueran algo así como un monopatín. No deja de asombrarnos.


Es bueno tener en cuenta

Cualquiera sea la persona que contratemos para realizar el paseo en bote, podemos estar seguros de que se trata de un local; que día a día está desde las primeras horas de la mañana allí, esperando a los pasajeros, y que luego del paseo se quedará allí hasta la noche intentando conseguir pasajeros para el día siguiente. Estamos hablando del trabajo de todo un día por el precio antes mencionado, el cual muchas veces ni siquiera es 100% para ellos. Y aún así, siempre estarán allí con una sonrisa y predispuestos. Por eso, nos gustaría pedirte que si tenes la posibilidad de hacer este paseo, no lo dudes; pero además, no dejes de ser generoso y amable. Particularmente, nuestro “boatman” no solo fue muy amable y gentil, sino que además, con el poco inglés que dominaba, intentaba hacer chistes y ser amistoso. No nos parece correcto publicar datos personales y de contacto directo públicamente en la web, por lo que podemos ofrecerte (por mensaje privado) el número de teléfono de quien nos brindó este inolvidable paseo.



Qué más?


Pues bien, ya que hicimos el paseo en bote, nos podemos ir a casa, no? Ni por lejos. El Lago Inle no es solo el paseo en bote, aunque si es cierto que es su atractivo principal.



Forest monastery


A poco más de 40 minutos en bicicleta desde Nyaung Shwe, podremos llegar a un monasterio ubicado en el bosque, sobre una montaña. Además de tener la libertad de dar vueltas por el lugar y ver cómo viven quienes son o se preparan para ser monjes budistas, también tendremos un mirador desde el cual disfrutar de unas vistas muy lindas del lago y sus poblados.



Procesión de los monjes budistas


Cada mañana, alrededor de las 6:00 am, los locales son partícipes de un ritual digno de contemplar. Cada uno de ellos sale con los primeros rayos del sol a hacer el fuego para cocinar/calentar la comida que luego será ofrecida a los monjes. Todavía hacia frío y hasta daban ganas de quedarse en la cama, cuando pudimos observar el esmero con el que muchos locales cocinaban para los monjes; más lejos podíamos ver como un hombre, mientras esperaba la procesión, barría la calle a lo largo de la cuadra para brindar paso limpio a los descalzos monjes y aspirantes, mientras se quitaba sus propios zapatos para pisar el mismo suelo que los religiosos. Mientras tanto una mujer, abrigada hasta los ojos, esperaba sentada, mientras revolvía la comida que iba a ser ofrecida. Ya eran alrededor de las 7:00 am cuando otra mujer aparecía por la esquina corriendo, avisando que los monjes estaban por pasar. El ritual es muy importante para la comunidad, algo sagrado. El momento en donde por las calles principales pasa una larga fila de monjes budistas (y aspirantes) a recibir la comida que los pobladores ofrecen. La larga fila de monjes y jóvenes aspirantes (muchos de ellos niños muy pequeños) pasa, aún intentando despertarse, con una pequeña olla en donde reciben las cucharadas de comida. Luego de esto, continúan en fila, hasta llegar al monasterio. En este ritual, los locales creen en un karma positivo luego de realizar esta buena obra; mientras que los monjes solo tendrán ese alimento para todo el día, en dos raciones para los menores de 19 años, o una ración para los mayores. Nos resultó asombroso ver la devoción manifiesta de semejante manera, y sentir cuán grande es la fe de la comunidad; y a su vez tratar de trasladarlo a sus costumbres, aún tan arraigadas.


Monjes budistas
Monjes budistas


Globos aerostáticos


Tanto en Lago Inle como en Bagan es posible hacer un recorrido en globo aerostático para ver el amanecer desde lo alto (te contamos de nuestro paso por Bagan aquí). El precio? Unos 300 usd, dependiendo de la empresa y servicio. Nuestro presupuesto claramente se encuentra muy alejado de esos valores, por lo que decidimos ver a los “hot air balloons” en lo alto desde algún buen lugar; lo cual es también un espectáculo increíble. Afortunadamente, desde el rooftop de nuestro hotel (Royal Inle) nos fue posible ver no solo los globos aerostáticos cada mañana, sino también la procesión de monjes budistas, mientras tomábamos nuestro desayuno. De hecho, algunos globos aerostáticos pasaban justo por encima de nosotros. Una sensación increíble.



Globos aerostáticos
Globos aerostáticos

Circuito gastronómico


Tratar de encontrar restaurantes con menú variado, o con platos de otros países es, en Myanmar, tarea compleja. Afortunadamente Lago Inle tiene no solo para elegir entre platos locales, de la India o Italia, entre otros; sino también deliciosos y a muy buenos precios. Recomendamos leer nuestra reseña de los lugares en donde comimos en la web de TripAdvisor.



Night market


No vamos a encontrar en aquí un market de las dimensiones de otros lugares en el Sudeste asiático. Lo que es seguro, es que si encontraremos un lugar con muchos lugareños mostrando su arte y cocinando deliciosos platos locales. Todo a precios muy accesibles; y claro, con la amabilidad y sonrisas características de la gente de Myanmar.



Seguridad


Inle fue, desde nuestra perspectiva, tan seguro como el resto de los lugares que hemos visitado en Myanmar. No tenemos en nuestra memoria la figura de algún policía o militar en la calle, ni el recuerdo de algún momento en que pudiéramos sentir que algo no andaba bien. Recorrimos las calles solos, a cualquier hora y con cámara en mano, sin problemas ni miedo. Como siempre recomendamos, no hay que dejar de tomar las precauciones necesarias, pero tampoco podemos mencionar motivos para tener cuidado en Lago Inle.


Monasterio
Monasterio


Transporte


Todos los poblados alrededor del lago constan de pequeñas comunas. Nyaung Shwe es el poblado más grande, y por mucho el más popular y con mayor cantidad de facilidades para el turismo. Aun así, no encontraremos transporte público allí, pues sigue siendo un poblado que bien podríamos recorrer a pie. Lo único que encontramos el el pueblo, en caso de querer ir a las afueras a conocer los alrededores, son los tuk tuk. Otra opción siempre serán las motocicletas y bicicletas que se pueden alquilar en unos cuantos centros turísticos esparcidos por el lugar; aunque muchos hoteles brindan bicicletas a los huéspedes de manera gratuita, lo cual afortunadamente fue nuestro caso.

Ya sea para llegar o salir de Nyaung Shwe, las únicas opciones disponibles serán los buses convencionales, el tren, o bien las mini van. No hemos realizado el viaje en tren hacia este destino, pero se nos ha comentado que el viaje bien vale la pena.



Buses convencionales


Estos son generalmente la opción más económica. Hablamos de buses tradicionales, con asientos levemente reclinables, muchas veces sin baño, ni servicio de snacks o wifi disponibles. En la mayoría de los casos, ya sea que los contratemos en el mismo hospedaje o en una casa de turismo, se ofrece la posibilidad de ser recogido directamente por el hospedaje, sin costo adicional.



Las mini van


Estos buses pequeños, son quizás un poco más incómodos que los buses convencionales; pero se viaja con menos personas y el recorrido suele ser alrededor de un 30%/40% más rápido. Esto significa también un coste levemente superior al de los buses convencionales. Al igual que los anteriores, se pueden contratar tanto en el hospedaje, como en las oficinas turísticas del pueblo; y también disponen de servicio de “pick up” en el hotel que nos hospedemos.



Kalaw a Nyaung Shwe


Particularmente, nosotros viajamos desde Kalaw (previo paso por Hpa An, para lo cual te contamos mas, aquí) hasta el cruce con Shwenyaung (antes de Nyaung Shwe) en una mini van. La distancia es corta y en una mini van esto supuso un viaje de alrededor de 3,5 horas; para luego tomarnos un white truck (las tradicionales camionetas blancas) en el mismo lugar en donde nos dejó la mini van, hasta Nyaung Shwe. Los tickets de la mini van fueron comprados el día anterior en una oficina turística; en donde además nos indicaron dónde debíamos esperar el transporte y la hora. En la oficina de turismo abonamos solo por la mini van, lo cuál fue 4000 Kyats por persona.

Al llegar a Shwenyaung, debemos simplemente buscar cualquiera de las white trucks estacionadas y preguntarles por el precio y la hora de salida. Nosotros esperamos alrededor de media hora hasta que la salida, y el viaje desde allí hasta Nyaung Shwe fue de otra media hora; por unos 1000 Kyats, abonados al momento de subirnos a la camioneta. Antes de ingresar a Nyaung Shwe, y sobre la misma ruta, pasamos por el control de ingreso. Una pequeña oficina con dos personas controlando que los turistas posean el permiso para quedarse hasta 5 días en el area. Abonamos los 5000 Kyats por persona correspondientes a la “tasa de turista”, y ya podremos movernos por allí sin inconvenientes.


Lake Inle
Lake Inle


Nyaung Shwe a Hsi Paw


Para este tramo decidimos utilizar los comúnmente llamados night buses. Esto, debido al tiempo que dura el recorrido es muy útil para no perder el día viajando y además ahorrarse una noche de hospedaje. Los tickets de bus en Nyaung Shwe fueron comprados en una oficina turística, y costaron unos 18000 Kyats por persona, por unas 12 horas de viaje; para recorrer poco más de 350 km... si si, lo sabemos. Esto en un coche sin baños y asientos levemente reclinables, claro. El servicio además, incluía buscarnos en nuestro hospedaje. Al llegar a Hsi Paw, el mismo nos dejó en una oficina turística, la cual aún se encontraba cerrada; pues eran alrededor de las 4:30 am.



Hospedaje en el area de Lago Inle


Como mencionamos previamente, los poblados alrededor del lago no son muy grandes, y no poseen facilidades para turismo en masa. En cambio, sólo encontraremos resorts de altísimos precios, a las orillas del lago, con servicio de transporte en bote a Nyaung Shwe para ir a comer, pasear, comprar algo, etc. Nyaung Shwe es, por el contrario, el poblado en donde más comodidades encontraremos. La mayor oferta hotelera y gastronómica se encuentra allí. Y aunque el costo del hospedaje en Nyaung Shwe es alto en comparación a otros lugares en Myanmar, sigue siendo mucho más económico que los resorts sobre el lago, y cuenta con variedad para todos los gustos.

Particularmente, nos hospedamos en Royal Inle; y no podemos estar más contentos de nuestra elección. La habitación muy grande, limpia, con vista del atardecer detrás de las montañas, increíble. Un rooftop en donde ir a tomar una cerveza al atardecer y ver toto el pueblo alrededor. Un desayuno buffet con muchísimas opciones. Y el staff súper amable y sonriente. Uno de los motivos que hizo nuestra estadía en el Lago Inle increíble. No dejes de leer nuestra reseña del lugar en TripAdvisor.


Lago Inle
Lago Inle


Impresiones finales de Lago Inle


Antes de decidirnos por ir al Lago Inle, no sabíamos realmente si valía la pena. De hecho en un momento hasta pensamos en ir, pasar el día allí y continuar hacia el siguiente destino; o incluso prescindir del paseo en bote. Que error más grande hubiera sido! Luego de pasar 3 noches aquí, podemos afirmar que este destino es un “must” en Myanmar. Para disfrutarlo y relajarse, es un buen tiempo quedarse aproximadamente 3 días (o más si se quieren hacer otras actividades). A diferencia de otros lugares, este área se presta para cualquier tipo de turismo y turista. Por sus facilidades y autenticidad, es el lugar perfecto para quien viaja solo, para la familia, para parejas, amigos, etc; y es perfecto para hacer mis alctividades distintas, o simplemente pasear y tomarse un café relajado.



A favor y en contra para el Lago Inle


Además de lo ya mencionado, y también como resumen de lo que es nuestra idea de Inle Lake; queremos dejarte nuestra lista de pros y contras a tener en cuenta.


Pros:

  • Seguridad: en términos generales no hay de qué temer.

  • Destino en transición, pero aún no contaminado por muchos vicios del turismo.

  • Posibilidad de disfrutar de algunas de sus posibilidades por cuenta propia.

  • Frecuencia de transporte desde y hacia otros pueblos y ciudades.

  • Contacto genuino con los locales.

  • Oferta gastronómica y hotelera importante.

  • Destino compatible para cualquier tipo de turista y viaje.

  • Amplia variedad de artesanías en sus markets.

  • Posibilidad de ver costumbres locales de manera aún genuina.

  • Es posible alquilar bicicletas o motocicletas y salir a los alrededores.


Contras:

  • No existe transporte público.

  • Distancia importante hacia los puntos de interes.

  • Precios de hospedajes levemente más altos que en otros lugares.

  • Abono de tasa de turista al ingreso.



Como buenos docentes, aquí van las notas de las distintas asignaturas del alumno Inle Lake según nuestro criterio:


Entretenimiento: 6

Puntos de interés: 8.5

Gratarola: 7

Economía: 7

Gastronomía: 8.5

Independencia: 9

Transporte: 7

Seguridad: 9



Crees que deberíamos agregar algo más al post? Buscas algún dato que no está aquí escrito? Tenes información útil que podríamos agregar a estas líneas? Escribimos y con gusto lo agregamos. Gracias por leernos!


 



Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!








Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page