top of page
travelingmates16

El transporte en Samoa – Una experiencia en sí misma.

Ya leíste nuestro artículo introducción sobre Samoa? No te lo pierdas!



 


El transporte en Samoa

Creenos que vale la pena hacer un artículo solamente para hablar del transporte en Samoa… ¿Por qué? ¿Qué tiene de diferente? En las siguientes lineas esperamos aclararte estas dudas.

Cuando tenemos en mente ir a un nuevo destino, una de las cosas NO MENORES que se nos viene a la mente es: ¿Cómo nos movemos allá? ¿Auto? ¿Bus? ¿Taxi? ¿Existen esos, o al menos uno, de esos medios? Si leíste nuestros artículos sobre Niue, sabrás que esa pregunta no es chiste.



Samoa
Samoa


Afortunadamente en Samoa existen todos los medios de transporte mencionados arriba. Aunque cuando los factores a tener en cuenta son: tiempo, dinero y distancias, uno comienza a definir cual va a utilizar preferentemente.


El taxi

¿El taxi? Como te comentamos en otros artículos, Samoa tiene una pequeña ciudad en cada isla, por lo que tomar un taxi implica hacerlo desde la ciudad, luego hay que tener en cuenta que las islas no son nada pequeñas, por lo que probablemente el destino al que queremos ir nos pueda costar bastante caro; sobre todo si queremos visitar mas de un lugar al día. Sin mencionar que para volver es conveniente arreglar de antemano con el conductor para que te pase a buscar a determinada hora, y cruzar los dedos de que eso suceda. De cualquier manera, te recomendamos que arregles de antemano los precios con el conductor, para ahorrarte dolores de cabeza.



Samoa
Samoa


Alquiler de vehículos en Samoa

¿Alquilar un vehiculo? En Samoa, aunque tengas registro internacional de conducir, te van a exigir que obtengas uno del país, el cual se obtiene simplemente abonando la tasa correspondiente (alrededor de 20 USD). En el lugar en donde alquiles el vehículo te van a indicar en dónde abonar dicha tasa. Al momento de consultar precios, recordá que en este país se acostumbra el regateo. Recomendamos además pedir que les describan todo lo que incluye el alquiler del vehículo, pues en algunos casos no incluye seguro. Otro consejo, sacá muchas fotos del estado del vehículo antes de recibirlo.



Samoa
Samoa


El bus... El Bus en Samoa!


Antes de subirnos

¿Bus? El primer día que llegamos consultamos a una pareja de checos que se alojaban en el mismo lugar que nosotros acerca del bus. “Ah si, el bus… Es una experiencia” nos dijeron con una sonrisa, y sin querer decir algo mas. No tuvimos mas información que eso, por lo que luego de pasar por el Information Center y obtener los horarios de los buses y los destinos, decidimos ir por esta opción (la mas económica por supuesto).

Llegamos a la terminal de autobuses, la cual se encuentra al lado del market de la ciudad. El lugar estaba repleto de gente esperando, vendedores ambulantes y muchos camiones antiguos pintados artesanalmente. Uno podría detenerse por un largo rato y sentarse solo a mirar el decorado de esos camiones, todos diferentes. Aparte del colorido, todos ellos contaban con un techo y asientos de madera y ventanas sin vidrio, pues el calor es sofocante a veces. Algunos tenían un símbolo en el frente, otros cintas de colores, otros cargados de luces, etc. Un aplauso para la creatividad de los samoanos.



Arriba del bus

Llegó el momento de subirse al bus que necesitábamos tomar, lo cual, sin exagerar, puede ser algo similar a la búsqueda del tesoro. Mucha gente, muchos buses, no estaba claro dónde subirse a los transportes, tampoco quienes eran los choferes; una terminal como cualquier otra… bah… Al ver dos o tres personas ya sentadas, sin conductor, decidimos subirnos y esperar. Debemos decir que los conductores se toman su tiempo para comenzar el recorrido. Es decir, entre treinta minutos a una hora para decidir subirse al bus y emprender el tramo.

Una vez arriba, el conductor es, a la vez, DJ del bus, y va poniendo la música que está de moda, lo cual nos sorprendió, pues mucha de esa música es antigua y en español!

Es parte de la tradición que los mas jóvenes le cedan el asiento a los mas grandes. Pero también lo es que la gente vaya sentada “a upa” o encima de otros, prácticamente en todo el bus; con esto nos referimos a mujeres arriba de hombres u hombres arriba de mujeres indiferentemente. Y la gran mayoría va cargado con mochilas, bolsos, bolsas o cajas; pues muchos de ellos viven en las villas y van a la ciudad solo a comprar lo necesario, por lo que dentro del bus no sobra el espacio.



Samoa
Samoa


Similitudes con el tren bala

Habíamos hecho poco mas de media hora de recorrido (y menos de 5 km hechos según el GPS). Y después de varias paradas o “stop” a lo largo de la ruta, el conductor decide hacer una mas en un market en las afueras de la capital; lo cual aparentemente es una costumbre y tanto él como la gran mayoría de los pasajeros descendieron del bus para ir a comer algo y comprar algunas cosas. Esto duró aproximadamente unos cuarenta minutos. Pasado ese tiempo, todos volvieron mas cargados que antes con bolsas y cajas. Algunos hasta con el almuerzo para seguir comiendo camino a casa, por lo que el espacio dentro del bus se redujo aún mas.

Los kilómetros restantes transcurrieron con alrededor de mil stop y mucha charla con algunos locales siempre amables. Y por supuesto con la buena onda de la música remix de fondo que el DJ conductor iba poniendo.



Redondeando

¿El viaje total? Unos 30 km, incontables stop, mucha charla, mucha música y casi cuatro horas. Y si, fue toda una experiencia. ¿Arrepentidos? Para nada. ¿Lo volverías a hacer? Mmmm no sé… Si bien la experiencia valió totalmente la pena, una vez fué suficiente jeje.



Samoa
Samoa


¿Qué recomendamos? Consultar siempre la grilla de horarios en el Information Center. Averiguar los costos según tramos con o sin mochilas (el precio varía). Y por sobre todas las cosas disponer de tiempo… Muuuucho tiempo.

El bus es por mucho la alternativa de transporte mas económica. Pero si tenés pensado moverte solo con este medio es necesario que dispongas de mucho tiempo y que tengas un itinerario muy bien armado para ir conectando destinos y no perderte nada, pues volver desde lejos con el bus te va a tomar tiempo. Igualmente si querés vivir una auténtica experiencia samoana, una viaje en bus realmente lo es, y vale la pena experimentarlo aunque sea una vez. Para esto también hemos elaborado un artículo con tips para que vayas super preparado a Samoa.

No te pierdas además nuestro artículo sobre las casas y fales en Samoa.



 


Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!

bottom of page