La tan nombrada Samoa
Samoa es quizás uno de los países mas conocidos de Oceanía, al menos por nombre. Pero a su vez no es tan popular la variedad de cosas que uno puede ver/hacer allí. Gracias a Internet encontramos muchos blogs e información sobre lugares que visitar y fotos de este hermoso país, pero, cómo llevamos todo eso a cabo? Qué tiempo necesitamos? Dónde conviene alojarnos? Qué facilidades de transporte tenemos? En este y otros artículos intentaremos darte algunas respuestas de acuerdo a nuestra experiencia; y te dejamos además un artículo con tips/consejos para que tu tiempo en Samoa sea de lo mejor.
Queremos recordar siempre que previo a realizar el viaje siempre consultamos variedades de blogs y páginas de información, que nos fueron muy útiles; y recomendamos también le heches un vistazo.
Samoa, un país de playas de ensueño y que aún conserva muchas de sus costumbres y lenguaje originario; nos invita a relajarnos en las innumerables playas de aguas turquesa, a practicar snorkeling (si, aún después del tsunami ocurrido años atrás), dormir en los fales que tantas veces vimos en fotos, ver largas cascadas y nadar en las desembocaduras, etc. A lo largo de este artículo te vamos a hablar acerca de Samoa, mostrar fotos, brindar datos y recomendaciones, e incluso un itinerario para que puedas usar de guía. ¿Comenzamos?
Antes de partir a Samoa
Un poco de información acerca de Samoa (no americana)
Este país presenta dos islas principales, Savaii y Upolu; y un único poblado localizado en Upolu que concentra gran parte de la población del país y es a su vez la capital, llamado Apia. Alrededor de ambas islas encontraremos multiples pequeñas comunidades llamadas villas, las cuales estan formadas por grupos de familias; y a su vez tienen sus propias reglas y maneras de solucionar los problemas “locales”.
Hospedajes
Dentro de Apia encontraremos hospedajes de estilo “hotel”, con mayor o menor cantidad de facilidades, dependiendo del precio. Fuera de Apia, los hospedajes que vamos a encontrar son muy diferentes, si no nos crees en este artículo intentamos explicarlo mejor. En la gran mayoria de las villas encontraremos al menos dos o tres hospedajes llamados “fales”, los cuales son propiedades de ciertas familias del lugar. ¿Qué es un “fale”? Básicamente es una especie de habitación, construída sobre pilotes de madera que funcionan de columnas, base de madera y techo y paredes (plegables) en base a las hojas de las palmeras. Dentro de cada fale hay un colchón, almohada y sábanas, todo rodeado en tela mosquitera. ¿Te imaginás ver un atardecer o dormir a la orilla del mar en un lugar asi?
Generalmente los dueños del fale ofrecen desayuno y cena como parte del servicio. Es común también acordar almuerzo como parte del servicio, abonando un extra, o reducir el precio si se quita alguna de las comidas. Muchos de estos lugares suelen tener equipo de snorkeling, el cual se puede alquilar por día. Podríamos decir que todo esto es “charlable”.
¿Qué recomendamos? Siempre evaluar bien donde hospedarse; pues algunas veces el lugar mas económico puede no resultar ser el mas conveniente, por limpieza, por ubicación, por servicios incluidos, por privacidad y seguridad, etc. Generalmente no hay inconveniente en dejar las pertenencias al cuidado de los encargados del lugar cuando uno se quiere ausentar por periodos de tiempo relativamente largos. Recomendamos también remarcar con los dueños de los fales lo que está incluído en el servicio, para evitar futuros malos entendidos. En el artículo Fales y casas sin paredes en Samoa te contamos mas al respecto.
Dentro de Samoa
Transporte
¿Cómo nos movemos dentro de Samoa? (Para esto también tenemos un artículo aparte y super recomendado)
Moverse de una isla principal a la otra es sencillo; pues existe un ferry que las conecta e incluso posee una frecuencia que se puede consultar previamente en el centro de informes en Apia.
Dentro de Apia practicamente no es necesario un medio de transporte, pues es una ciudad pequeña. Ahora bien, para moverse de una playa a la otra, o cualquier destino fuera de la capital es necesario alquilar un vehículo o bien utilizar los buses que salen de la capital desde la parada ubicada al lado del market. Estos buses son conducidos por los dueños o afines, y son una experiencia a tener en Samoa. Si bien los mas modernos suelen ser similares a los mini-buses que todos conocemos, los tradicionales y mas populares suelen ser antiguos camiones o buses pintados a gusto por los dueños, sin vidrios en las ventanas y asientos de madera. El conductor suele ir acompañado de un ayudante y será quien cobrará el precio del boleto al finalizar el trayecto; y el mismo tendrá un costo extra si el pasajero carga consigo una mochila o equipaje.
La gente suele compartir los asientos e incluso sentarse unos encima de otros; los niños deben dejarle asiento a los mas grandes. No te sorprendas si ves que el conductor realiza numerosas paradas en un tramo pequeño, pues cada pasajero se baja donde desea (no hay paradas prefijadas), e incluso puede que haya una parada en algún almacén o lugar de venta de comidas y gran parte de los pasajeros y el chofer desciendan a comprar sus cosas o comer, para continuar viaje media hora después (no te pierdas nuestro artículo La experiencia del transporte en Samoa). Es por esto que te recomendamos disponer de buen tiempo y agrupar las cosas para ver/hacer por zonas, y ahorrar idas y vueltas de transporte.
También, e incluso más importante es ir al centro de informes turísticos en Apia, para obtener la tabla de horarios y tramos que realiza cada bus; además de los precios de los boletos.
Párrafo aparte si decidís alquilar un auto, para el cual es necesario además pagar la licencia de conducir de Samoa (si, aunque poseas una internacional). Pues dispondrás de tus tiempos mas libremente. Pero te recomendamos ir con precaución, ya que en la ruta podrás encontrar muchos niños jugando o perros y chanchos cruzando.
Comida
Los hoteles y alojamientos en Apia suelen incluír desayuno, pues el resto de las comidas se puede comprar en la ciudad. Mientras que en los fales (fuera de Apia) el servicio incluye generalmente desayuno y cena (precisamente por la no existencia de markets en las villas). El desayuno suele ser café o te, con leche y azucar, huevos hervidos, tortillas, frutas, etc; el horario del mismo suele ser alrededor de las siete de la mañana. La cena suele ser entre las cinco y las siete de la tarde. Y mas allá de que la comida que pueden ofrecer es muy variada, generalmente es abundante y no nos hemos quedado con hambre.
Algunos lugares ofrecen comida estilo buffet, otros tienen un gran plato preparado y otros incluso dan la posibilidad de elegir algunos platos del menú. El almuerzo se puede pactar con los mismos dueños de los fales o comprar galletitas o cosas por el estilo en algun kiosco que pueda haber en la villa en donde nos encontremos. ¿Qué recomendamos? Al tener incluído el desayuno y la cena en la mayoría de los fales, no es necesario preocuparnos por esto a menos que necesitemos un menú especial. Tener por las dudas algún paquete de galletitas, y mucha agua, debido al calor y humedad del lugar.
Seguridad
Si bien afortunadamente no hemos tenido episodios que lamentar; tanto en el centro de informes turísticos de Apia como en las villas nos han recomendado siempre no hacer dedo (hitchhiking) y dejar nuestras pertenencias con los dueños de los fales si nos vamos a alejar de ellas por un tiempo. Según sus palabras, no suele suceder nada extraño, pero mejor tomar esas precauciones por las dudas.
Playas
La inmensa mayoría de las playas de Samoa es digna de ver y admirar, algunas lo son mas que otras, y a veces el precio de los fales guarda relación con este hecho. Lo cierto es que las playas no son absolutamente publicas. Muchas de ellas tienen un propietario, el cual es el dueño de la casa o el fale en el que se encuentra. Es por eso, que si nos alojamos en un fale, podremos disponer de esa playa tranquilamente. Caso contrario, puede que convenga hablar con los dueños del lugar para preguntar si nos dejan quedarnos un rato en la playa. E incluso puede que quieran cobrar algún dinero por el permiso.
Dicho esto, es bueno saber que no estamos sujetos a cambios en las mareas y generalmente las playas son arenosas y de poca pendiente. Lo cual, entre otras cosas, hace a Samoa un país que invita a relajarnos en las playas, tomar sol y nadar.
Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!
Comments