top of page
  • travelingmates16

Camboya


Si de historia se trata, sabemos que Asia tiene mucho que decir. Camboya en el Sudeste Asiático no se se aleja de esta costumbre, y tiene mucho que contarnos. Conocido como el país que alberga uno de los templos más imponentes que el mundo haya visto; e imperios que podrían presumir de estar entre los más grandes que hayan existido. Camboya puede no ser el destino más conocido por los turistas en el Sudeste Asiático; pues resulta difícil llamar la atención, cuando se tiene a Tailandia al lado. Icono de esta parte del mundo. Pero la cultura Khmer, como se han llamado a lo largo de los años, tiene mucho que decir y mostrar.



Camboya
Camboya

Introducción a Camboya


Al pensar en Camboya, lo primero que se nos viene a la mente es el templo Angkor. Símbolo de enorme poder de imperios pasados, y muestra de la increíble arquitectura desarrollada varios siglos atrás. Muy pocos podrían presumir de saber de sus playas, de la sangrienta historia reciente, o incluso el nombre de La Capital del país. Mucho menos esperable es saber que Camboya es el nombre elegido por el país luego de una sucesión de guerras y cambios de mandos y nombres, que no son lejanos en el tiempo. De hecho, son pocos los que siquiera saben que Camboya es un reino, que en algún tiempo supo tener a una de las capitales más grandes del planeta. Ahora bien, dicho esto, y sabiéndolo después de haber estado allí, no debemos olvidar que antes de ir nos preguntamos: valdrá la pena ir a Camboya? Es el templo Angkor tan importante como para tener este destino en cuenta? Hay algo más que hacer además de ver este templo? Que otra cosa nos puede interesa de Camboya? Y mil preguntas más, las cuales fueron contestadas apenas cruzamos la frontera. Te lo contamos en las siguientes líneas.


Angkor Wat
Angkor Wat


Para empezar


Fieles a nuestra costumbre, intentaremos ser honestos. La verdad es que debido al poco tiempo que teníamos para estar en el Sudeste Asiático, no queríamos correr por los países, sino más bien poder disfrutarlos más detenidamente. Y esto nos llevó a poner a Camboya en la lista de países prescindibles. Gran error! Pues como muchos, no sabíamos qué más hacer además de visitar el templo Angkor; y tampoco estábamos seguros de cuánto valdría la pena verlo, sobre todo teniendo en cuenta los costos que ello implicaba. Hoy, con el diario del lunes (como diríamos en casa), nos damos cuenta de que nuestro tiempo en Camboya fue poco. Hoy volveríamos a ver y redescubrir sus rincones perdidos.



Encantos de Camboya


Resulta difícil hablar de los encantos de un país y mencionar como atracción turística a un edificio relacionado a un genocidio, o visitar un campo de exterminio. No es algo agradable de ver y tampoco es cómodo hablar de turismo y relacionarlo con tragedias pasadas. Y al igual que sucedió con Vietnam al visitar los túneles de Cu Chi, o al hablar de los aun existentes conflictos armados de Myanmar, no deja de darnos escalofríos, pero a la vez no podemos ir a cualquiera de estos destinos y mantenernos ajenos a su historia. Es por eso que algunos de los puntos mencionados en este artículo y los vinculados en los siguientes párrafos, no tienen que ver necesariamente con “diversión” en términos turísticos; sino más bien con puntos que consideramos indispensables para darle el verdadero valor que consideramos que este gran país posee.



Angkor Archeological Park
Angkor Archeological Park


Playas


Camboya posee lo que para muchos son de las mejores playas en esta parte de Asia. Pues no solamente son hermosas en términos visuales, sino que además se encuentran mucho menos aglomeradas que las de Tailandia. Algunas de ellas se encuentran prácticamente vacías; mientras que otras, como las de Sihanoukville ya son un nombre propio considerado un destino indispensable para los amantes del relax.



Phnôm Pênh


La capital de Camboya, supo ser mucho tiempo atrás la ciudad capital más grande del mundo. Hoy en día posee un centro comercial más que atractivo, con todas las facilidades que podamos necesitar. El transporte público funciona de maravillas y se puede viajar de una punta de la ciudad a otra sin problemas. Debemos decir que Phnôm Pênh nos sorprendió muy gratamente; pues antes de ir no teníamos muchas expectativas, y finalmente nos encontramos con una ciudad muy pintoresca, con muchos rincones para ver y recorrer, segura y con muchas opciones para el turista. Te contamos más de Phnom Penh en este artículo.



Siem Reap


La ciudad que alberga a los turistas que van a visitar al templo Angkor no es solo eso. Con una vida nocturna comparable a Ho Chi Min, pero en menor escala, y una oferta hotelera y gastronómica gigantesca, Siem Reap es un atractivo turístico en sí mismo. La zona céntrica principal posee markets locales a todas horas, deliciosa comida al precio que uno desee, espacios de relax, los ya famosos e innumerables salones de masajes, y todo tipo de atracciones exóticas que alguien pueda imaginar. Te contamos más aquí.


Siem Reap
Siem Reap


Campos de exterminio


Este triste destino se encuentra en las afueras de Phnôm Pênh, y es accesible mediante un tour o autobús. Y como comentamos antes, no es un sitio feliz que recomendamos, sino más bien un lugar indispensable para comprender e imaginar la no muy lejana historia del país. En este lugar aún quedan vestigios de lo que fueron los asesinatos de entre 1 y 3 millones de personas (en todo el país) por parte del régimen del Khmer Rouge; y debemos advertir que lo que se puede ver aquí es realmente fuerte. No apto para todo el mundo, aunque es absolutamente recomendable.



Centro de detención


Ubicado en cercanías a la zona céntrica de la ciudad de Phnôm Pênh; este complejo se utilizó para detener, interrogar y torturar a muchísimas personas durante los tiempos del régimen del Khmer Rouge. Siendo previamente una escuela, y adaptado luego para los propósitos de este ejército, aún se puede ver mucho de lo que pasó allí a su alrededor. Además, se puede leer sobre la historia de este lugar y las torturas, o ver fotos, mientras se recorren las aulas (prisiones). De nuevo, y no muy alejado emocionalmente de lo experimentado en los campos de exterminio, este es otro lugar que deja helado a más de uno; y nos incluimos. Absolutamente recomendable.



Angkor Archeological Park


Sobran las palabras para describir este lugar. Sería suficiente con googlearlo para tener motivos más que suficientes para visitarlo. Aun así, seremos breves. El Angkor Wat, como es llamado históricamente, es el más importante de los templos que fueron construidos y que aún se encuentran en pie en estas tierras. De enormes dimensiones e imponente presencia, este templo da muestra del impresionante poder alcanzado por el imperio Khmer en sus años de esplendor. Uno puede pasar horas allí dentro recorriendolo, pues no solo es enorme, sino que además posee interminables detalles que obligan a pausar el paso a quien lo visite. El parque posee un sinfín de templos, increíbles cada uno de ellos. La carga histórica allí dentro se nota en cada detalle.

De más está decir que recomendamos este destino no solo en Camboya, sino en todo el Sudeste Asiático.

Te contamos mas del Angkor Archeological Park en este artículo.


Angkor Archeological Park
Angkor Archeological Park


Camboya y su gente


Siendo un país que se ubica entre Tailandia y Vietnam (con Laos al norte), podríamos rápidamente suponer que las costumbres estén entremezcladas con ambos países. Y esto no sería nuevo en el territorio del Sudeste Asiático, pues podemos encontrar muchas similitudes entre países, sobre todo limítrofes. Pues bien, en el caso de Camboya esta percepción no nos pareció coincidir con nuestras suposiciones previas. Y es que encontramos muy pocas similitudes con Vietnam. Más bien encontramos en Camboya un país relativamente menos turístico que sus vecinos, pero con un dominio del inglés muy superior a los vietnamitas; comparable al inglés de los tailandeses en las áreas más turísticas. A su vez (y remarcando nuestro punto de vista absolutamente subjetivo), los camboyanos nos han parecido en términos generales, personas sumamente amistosas y predispuestas a ayudar; cosa que no siempre nos sucedió en el sudeste. A grandes rasgos, nos hicieron acordar en cierta medida a la gente de Myanmar, con sus diferencias, claro.



Moneda


En Camboya, al igual que en casi todos los países del Sudeste Asiático, debemos manejarnos con dinero en efectivo. La diferencia? Se utilizan dos monedas diferentes: el Riel (moneda local) y USD. De hecho en la mayoría de los lugares turísticos, el precio que veremos publicado se encuentra en usd; mientras que podremos abonar también en Rieles, a un rate de 1 usd = 4000 Rieles, aproximadamente, y dependiendo de cada lugar. También será posible extraer dinero en ambas monedas prácticamente en cualquier cajero automático.



Angkor Archeological Park
Angkor Archeological Park

Seguridad


Siguiendo con la tendencia encontrada tanto en Myanmar, Tailandia y Vietnam, no encontramos en Camboya un lugar peligroso para viajar. Si bien los locales aconsejan no andar de noche y tener cuidado con los arrebatos de ciertos transeúntes en moto; lo cierto es que no hemos visto ni sentido nada extraño, por suerte. Así mismo, adherimos al consejo de tomar siempre las medidas de precaución necesarias y no confiarse.



Impresiones finales de Camboya


Particularmente no hemos podido disfrutar del sur del país, ni de otras atracciones escondidas que algunos viajeros aconsejan, por cuestiones de tiempo. Pero consideramos que Camboya bien vale la pena dedicarle un tiempo, que abarque más allá de visitar el Angkor Wat (y todo el parque arqueológico). Este complejo es en sí mismo razón suficiente para visitar el país, pero también creemos que su gente y las facilidades que se brindan, bien valen la pena dedicarle más tiempo para explorar.



Angkor Archeological Park
Angkor Archeological Park

A favor y en contra de Camboya


Además de lo ya mencionado, y también como resumen de lo que es nuestra idea de Camboya; queremos dejarte nuestra lista de pros y contras a tener en cuenta.


Pros:

  • Seguridad: en términos generales no hay de qué temer.

  • Posibilidad de disfrutar de varias de sus atracciones por cuenta propia.

  • Gran frecuencia en el transporte para ir/salir desde los puntos populares.

  • Destino compatible para cualquier tipo de turista y viaje.

  • Posibilidad de recorrer todo el país en moto, de manera similar a Vietnam.

  • Su gente es muy amable y en general tienen buen dominio del inglés.

  • Posibilidad de utilizar USD sin tener que realizar otro cambio de moneda.

  • La gastronomía foránea y local es digna de recomendar.



Contras:

  • Precios de los guesthouse excesivos en muchos casos.

  • Enorme cantidad de turistas en los destinos más populares, como Siem Reap.

  • Se debe abonar un dinero importante para cada lugar histórico a visitar.

  • Los templos comprendidos fuera del parque arqueológico también son accesibles, mediante un abono aparte.



Crees que deberíamos agregar algo más al post? Buscas algún dato que no está aquí escrito? Tenes información útil que podríamos agregar a estas líneas? Escribimos y con gusto lo agregamos. Gracias por leernos!





 


Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!




bottom of page