top of page
  • travelingmates16

Angkor Archeological Park y Angkor Wat

Ya leíste nuestro artículo introducción sobre Camboya? No te lo pierdas!



 



El Angkor Wat, dentro del Angkor Archeological Park, es un símbolo de Camboya, e incluso del Sudeste Asiático. Posee las características arquitectónicas y la historia suficientes como para estar entre los destinos indispensables en cualquier itinerario de esta parte del mundo. A su vez, acompaña a la rica historia del país, como así también, le agrega parte del duro pasado de la cultura Khmer. Camboya ha sabido no solo explotar este destino como parte de su rica cultura, sino también, ha sabido estar a la altura y ofrecer al turista mucho más que una visita al templo. Pero antes de ir, es lógico querer saber, qué tan importante es conocer Angkor Archeological Park en nuestro paso por estas tierras? Como se hace para llegar allí? Cuánto tiempo demanda una visita a este lugar? Qué más podemos hacer por allí? Vamos a contestar todo esto en las siguientes líneas. Ahí vamos!



Angkor Wat
Angkor Wat


Un poco de historia del Angkor Archeological Park antes de comenzar


El parque arqueológico Angkor es parte de lo que antiguamente fue la capital del imperio Jemer (Khmer) en su apogeo. Angkor Wat (o Angkor Vat) es el edificio más emblemático de este asentamiento y el edificio religioso más grande que alguna vez haya existido. Este templo hinduista es el mejor conservado del complejo, y funcionó alguna vez como centro religioso y político del imperio jemer; hasta el momento en el que estos asuntos pasaron a ser tratados en el fuerte Bayon. Para darnos una idea de lo poderoso de este imperio, basta mencionar que dominó durante largo tiempo todo el territorio que hoy comprende Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam y parte de Malasia y Myanmar (antiguamente Birmania). Entre los siglos XI y XIII, el imperio jemer fue el mayor centro urbano preindustrial del mundo. Su construcción fue promovida por Suryavarman II durante principios del siglo XII; es decir que hablamos de una imponente construcción de casi 1000 años de longevidad.

Solo el Angkor Wat albergó a más de 20000 personas, mientras que en su interior se encontraba el palacio real. A lo largo de este periodo, y según el rey regente en cada etapa, el culto pasaba de ser hinduista a budista, y viceversa. Así fue, hasta el “abandono” de estas instalaciones debido a la decadencia del imperio jemer (o eso se cree), que monjes budistas continuaron viviendo allí; hasta la llegada de los franceses pocos siglos después, entre otros tantos.

En el año 1992 la UNESCO declaró a Angkor Wat Patrimonio de la Humanidad.




Angkor Wat y parque arqueológico


Llegamos al motivo principal por el cual elegimos venir a Siem Reap, e incluso ingresar a Camboya (Te contamos más de Siem Reap aquí). El templo Angkor ya se veía imponente en las fotos y los comentarios que leíamos iban acorde a ello. Pero a veces cometemos el error de generar demasiadas expectativas, y que las mismas no sean cubiertas como resultado; por lo que no queríamos ilusionarnos demasiado con este parque arqueológico antes de ir; e incluso tomarlo como “un templo más” a visitar en nuestro circuito por el Sudeste Asiático.



Ingreso y opciones


En cualquiera de las entradas al parque que elijamos, se nos pedirá mostrar el boleto, para seguir camino. Y una vez dentro, hay dos circuitos posibles, que recorren diferentes templos, y ambos comprenden el Angkor Wat. Hablamos del short track y el long track. Dependiendo del tiempo e interés, será cuestión de cada uno cuál elegir. En nuestro caso, hicimos un circuito por día, abonando un pase de 3 entradas, para utilizar durante una semana.



Nuestro itinerario por el Angkor Archeological Park


Primer día y circuito corto


Comenzamos nuestro día bien temprano, ya que queríamos ver el amanecer en el Angkor Wat. Por lo que 4:30 am estábamos en el punto de venta de tickets, listos para seguir viaje. Entre una cosa y otra, llegamos al predio del Angkor Wat a las 5:30 am, y para ese momento ya había mucha gente en el lugar. Si bien era de noche, ya podíamos ver la silueta del templo contrastando con el cielo detrás. Tener en cuenta el horario si queres plantar el trípode adelante, recomendamos estar allí al momento de apertura del templo, el cual es a las 5:00 am. De a poco el sol va asomando y los colores se hacen ver.


Angkor Wat
Angkor Wat


Ni bien se va haciendo de día, la gente comienza a ingresar al templo, propiamente dicho; mientras algunos nos quedamos sacando más fotos en el predio y tomando algunos mates. Desde afuera ya se puede sentir la fuerza que inspira el edificio; que además de presumir de una arquitectura muy elaborada, impone presencia, y aún a lo lejos se hace notar. Cada pieza que lo compone es parte de un conjunto perfectamente pensado, y que da muestras de lo poderoso de un imperio en su apogeo. Realmente terminamos fascinados con este lugar. Daban ganas de quedarse a pasar el día allí, pero aún nos quedaba todo el circuito para recorrer.

Continuamos para comenzar con el circuito corto en nuestro itinerario. Cada uno de los templos que vimos a continuación nos fascinaron de distintas maneras. Algunos más que otros. Pero lo que sí es seguro, es que todos presentan diferencias, que hasta bien podrían hacer pensar que fueron construidos por diferentes culturas. Todos con sus pronunciadas escaleras, centros o esquinas con puntas de gran tamaño, esculturas con mezclas entre tigres, elefantes, serpientes, etc. Muchas de ellas con terrazas desde donde tener vistas panorámicas únicas. Uno bien podría pasarse el día en cada templo; y prestar atención a cada detalle que hace que nos maravillemos de lo que estas civilizaciones pudieron crear mucho tiempo atrás. Las fotos se sacan por sí solas. Las escenas hacen recordar a muchas películas antes vistas, relacionadas a imperios, guerreros, tesoros, y demás. No es casualidad que hayan filmado, entre otras cosas, Tomb Raider en estos templos.

Ya para el atardecer estábamos volviendo a Siem Reap. Todavía asombrados. A paso tranquilo en la moto, y listos para terminar el día en algún buen lugar para comer en el centro de la ciudad.



Angkor Wat
Angkor Wat

Segundo día y circuito largo


En el segundo día comenzamos más tarde que el amanecer, y fuimos directamente a recorrer el circuito largo; sin pasar por Angkor Wat. El tiempo que nos tomó fue aproximadamente el mismo que el día anterior, con la diferencia de que este día lo terminamos mirando el atardecer en el templo Pre Roup.

A lo largo del circuito largo experimentamos las mismas sensaciones que el día anterior. Uno bien podría pensar que de tanto ver templos ya estaríamos agotados. Pues bien, no es que queramos entrar a cada uno de ellos, pero lo cierto es que en cada uno que entrábamos pasábamos largo tiempo. Y es que algunos se encuentran casi intactos, mientras otros están prácticamente en ruinas. Algunos se encuentran con muchos trabajos de reparación, y otros simplemente poseen retoques de fachada. La entrada de luz por cada ventana o pasillo nos lleva a otro lugar.

Y la naturaleza toma parte determinante cuando vemos enormes árboles enraizados en los grandes bloques de estos templos; o incluso parados y aferrados a las paredes, siendo ya parte del mismo edificio. Nos fue inevitable pensar en los muchos años que han pasado desde la construcción de estos colosos, hasta el día en el que la naturaleza y la obra del hombre se funden en una sola cosa. Fue difícil imaginar cómo eran esos lugares en otras épocas, y a quienes vivían o lucharon allí.

Terminamos nuestro segundo día por el parque arqueológico en el templo Pre Roup, en donde pudimos sentarnos en la terraza para ver el atardecer. El predio y sus templos cierran a las 5:00 pm, por lo que te recomendamos ir a este lugar alrededor de las 4:30 pm, para que no te nieguen la entrada; y además tener un buen punto desde el cual ver el sol desaparecer.


Angkor Wat
Angkor Wat


Tercer día, amanecer y relax


El último día en el que ingresamos al Angkor Archeological Park lo dedicamos a ingresar bien temprano a ver el amanecer. A las 4:30 am ya nos encontrábamos allí, esperando la apertura del templo junto a unos pocos turistas. Nos dimos el gusto de ponernos “en primera fila”, para tener una posición privilegiada y captar el amanecer detrás del Angkor Wat. Allí pudimos volver a recorrer el templo e ingresar a las zonas altas del mismo; las cuales se encontraban cerradas previamente debido a los días festivos de la religión local. La nostalgia también estuvo presente; pues sentimos que no queríamos irnos, y que antes de irnos ya queríamos volver. Estuvimos toda la mañana allí, mates de por medio y negandonos a despedirnos de este coloso. Hasta la próxima querido Angkor Wat!

Lo siguiente, transcurrió entre la vuelta en moto a Siem Reap y relax en la ciudad.



Comprar el boleto para el Angkor Archeological Park


Para visitar este templo es necesario abonar un pase, que permite a los visitantes ingresar a todo el parque arqueológico; el cual posee varios otros templos que, sin ser los principales, son dignos de ver sin duda alguna. Este pase puede elegirse entre los siguientes: un ingreso, por 37 usd por persona, válido para el mismo día en que se abona; hasta tres ingresos, durante una semana, a 62 usd por persona; finalmente, siete ingresos, durante un mes, a 72 usd por persona. Lo recomendable es siempre abonar el boleto justo antes de partir al parque arqueológico; ya que el mismo tendrá validez desde ese momento. Lamentablemente no hay un pase de dos días, lo cual consideramos óptimo para hacer los dos circuitos disponibles a buen ritmo.

Para comprar este pase, debemos dirigirnos al punto de venta ubicado ni bien salimos de la ciudad y queremos tomar la ruta hacia el parque arqueológico (Angkor Temple Ticket Booth). En esta intersección se encuentra un edificio de grandes dimensiones, en donde podremos ver autobuses estacionados con mucha gente más esperando para comprar su boleto. En la esquina entre las calles Apsara y 60. Imposible no verlo. De cualquier manera, este lugar se encuentra ubicado en cualquier mapa de la ciudad que podamos obtener; por lo que no hay de qué preocuparse.


Angkor Wat
Angkor Wat


Circuitos posibles


Particularmente consideramos que hacer los dos circuitos en un día es posible, siempre y cuando comencemos muy temprano y no nos detengamos ni recorramos el interior de los templos. Es decir, si lo hacemos apurados, es totalmente posible hacer ambos circuitos en un día. Lo recomendamos? No, a menos que estemos cortos de tiempo. Desde nuestro punto de vista, creemos que conviene tomarse un tiempo más largo y hacer cada circuito en un día diferente. Los templos, en su mayoría, son grandes y no siempre basta con darle una mirada por afuera. Algunos pueden tomar una hora o más en ser recorridos, si se quiere apreciar la arquitectura y la influencia de la naturaleza con el pasar de los años.



Comida y bebida en el Angkor Archeological Park


Dentro del parque, se encuentran varios núcleos establecidos para brindar servicios de gastronomía local a los turistas. La gran mayoría a precios muy elevados, aunque es posible regatear. Por eso es recomendable llevar la propia comida y/o bebida para pasar el día, o buscar en los lugares un poco más alejados, los cuales suelen tener mejores precios.



Formas de recorrer el predio


Dentro de las maneras posibles de recorrer tanto el circuito corto como el largo, encontramos las siguientes:



Bicicleta


Se puede alquilar una bicicleta e ir por cuenta propia desde la ciudad hacia el parque, y luego hacer el circuito deseado. Esta opción puede ser la más económica, pero tiene sus inconvenientes. El parque arqueológico no se encuentra cerca de la ciudad (alrededor de 8 km), y en bicicleta esto no supondrá menos de 45 minutos a 1 hora de pedaleo. Luego, hay que pensar en que ya sea el circuito largo como el corto, no dejan de ser tramos largos igualmente, por lo que hay que pedalear mucho más aún. Y finalmente, pero quizás más importante, el calor. Ya en moto el calor fue en muchos momentos agobiante. No queremos imaginarlo en bicicleta.


Angkor Wat
Angkor Wat


Moto


Se puede alquilar una moto en cualquier lugar de Siem Reap. En donde lo hagamos, seguramente nos brindarán un mapa, con indicaciones del punto de venta de las entradas al parque arqueológico; como así también las rutas para ingresar. Generalmente los alquileres incluyen el casco, y se puede charlar el precio por más de un día de uso. Como garantía, suelen solicitar que dejemos alguna identificación; la cual en nuestro caso fue nuestro carnet de conducir (no somos partidarios de dejar el pasaporte). En moto, la ida hacia el predio desde la ciudad puede tomarnos unos 20 a 30 minutos. Dentro de la ciudad, no podemos ingresar al núcleo céntrico luego de cierta hora, a menos que abonemos un permiso de 15 usd. En nuestro caso, alquilamos una moto por 3 días, a 10 usd por día, más el combustible. Recomendamos siempre revisar la moto previamente y sacarle fotos o vídeo de los desperfectos que pudiera tener.



Contratar un tuk tuk


Existen muchos tuk tuk en la ciudad, que ofrecen la posibilidad de llevar a los pasajeros a cualquier circuito (o ambos). Suelen cobrar entre 20 y 30 usd el viaje, independientemente de la cantidad de pasajeros, y suele ser por todo el día. No pareciera ser un precio excesivo, teniendo en cuenta que van a estar allí desde la mañana hasta el atardecer. Esto ahorra el inconveniente a quienes no se sienten confiados en una moto, o quienes prefieren ir paseando, sin necesidad de prestar atención al tráfico.



Recorrer el parque arqueológico en poco tiempo


Si por esas casualidades no dispones de mucho tiempo para recorrer todo el predio, no queres gastar lo que cuesta el abono de 3 ingresos, o simplemente no queres tomarte un día para cada circuito, aquí te dejamos los templos que más nos marcaron.


Angkor Wat

Bayon

Preah Khan

Ta Som

Ta Prohm

Banteay Kdei

Extra: victory gates que encierran el templo Bayon.




Angkor Wat
Angkor Wat

Impresiones finales de Angkor Archeological Park


Particularmente, hemos hecho uso del pase de 3 ingresos a lo largo de una semana, y estamos convencidos de que es un tiempo perfecto. Repetimos que se puede hacer todo en un solo día, si no se dispone de mucho tiempo, pero te advertimos, no habrá tiempo para relajarse; de hecho habrá que correr un poco. Lo ideal para nosotros es hacer la visita a este parque, repartido en dos días diferentes; para poder hacerlo tranquilos, tener la chance de admirar muchos de los detalles que esconde este lugar. Lamentablemente no existe un pase de dos días, por lo que el de 3 ingresos nos parece lo mejor. Y por supuesto, darse un tiempo para relajarse en Siem Reap también.



A favor y en contra en el Angkor Archeological Park


Además de lo ya mencionado, y también como resumen de lo que es nuestra idea de Angkor Archeological Park; queremos dejarte nuestra lista de pros y contras a tener en cuenta.


Pros:

  • Seguridad: en términos generales no hay de qué temer.

  • Posibilidad de disfrutar de sus características por cuenta propia.

  • Destino compatible para cualquier tipo de turista y viaje.

  • Posibilidad de abonar el pase en USD sin tener que realizar otro cambio de moneda.

  • Además del parque arqueológico, se puede disfrutar de la vida de Siem Reap.

  • Se puede realizar el recorrido al ritmo y orden que uno desee.



Contras:

  • Precios de los pases nada económicos.

  • El parque arqueológico se encuentra lejos de la ciudad.

  • Poco recomendable hacer el recorrido en bicicleta.

  • El parque arqueológico no se encuentra preparado para aquellos con dificultades para caminar o avanzada edad.



Como buenos docentes, aquí van las notas de las distintas asignaturas de Angkor Wat, según nuestro criterio:


Entretenimiento: 6

Puntos de interés: 9

Gratarola: 7

Economía: 6

Gastronomía: 7

Independencia: 9

Transporte: 5

Seguridad: 9



Crees que deberíamos agregar algo más al post? Buscas algún dato que no está aquí escrito? Tenes información útil que podríamos agregar a estas líneas? Escribimos y con gusto lo agregamos. Gracias por leernos!




 

Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!









bottom of page