top of page
travelingmates16

Siem Reap

Ya leíste nuestro artículo introducción sobre Camboya? No te lo pierdas!



 


Introducción a Siem Reap


Quizás su nombre no es conocido por sí mismo, o por sus encantos dentro de la ciudad (que por cierto son varios). Siem Reap es asociado directamente al Angkor Wat ni bien lo escribimos en Google; e incluso los links que encontraremos hablan más bien del templo en cuestión, más que de la ciudad. No vamos a negar que Angkor Wat es un peso pesado en los destinos indispensables, no solo en Camboya, sino también en todo el Sudeste Asiático; pero aún así podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Siem Reap es una ciudad que está a la altura de lo que demanda ser el punto base para la visita del templo Angkor.




Antes de empezar


Surgen muchas dudas antes de ir o planificar nuestro viaje a Siem Reap, tan comunes como: De cuanto tiempo debo disponer para una visita apropiada de este lugar? Que más se puede hacer en el área, además de la visita al Angkor Wat? Cómo es Siem Reap y que ofrece? Y podemos seguir. Pero mejor vamos a comenzar a responder esto de a poco. Ahí vamos!

Resulta difícil para una ciudad despegarse del mote de ser simplemente el lugar que se encuentra cerca de la atracción turística principal. Sucede muchas veces que existen atracciones que son tan imponentes, que empequeñecen lo que sea que haya cerca; o incluso, muchos lugares no pasan de ser un lugar “de paso” para visitar otro destino. Podríamos dar una lista de lugares que son vistos como simples hospedajes, en cercanías a la atracción turística, propiamente dicha. Entonces es aquí en donde entendemos que Siem Reap merece nuestra atención, además de aplausos; pues para quien no desee pasar por el templo Angkor, le podemos asegurar que igualmente no se va a aburrir en la ciudad.



Angkor Wat
Angkor Wat

Encantos de Siem Reap


El núcleo céntrico y las similitudes con otras ciudades de gran calibre


El centro comercial de Siem Reap se transforma casi automáticamente en una zona peatonal conforme nos acercamos a las horas de la tarde/noche. En este área podemos encontrar markets con todo tipo de artesanías, ropa, souvenirs y comidas a precios más que accesibles. Cada calle tiene su espíritu, al punto de tener su pub street, en donde podemos disfrutar de cualquier atracción nocturna que imaginemos. La noche aquí hace recordar a lo que podemos encontrar en el distrito 1 de Ho Chi Min (Vietnam) o incluso en Kaosan Road en Bangkok (Tailandia). Con lugares para sentarse a disfrutar de una cerveza bien helada, o bien clubs nocturnos para bailar o ver bailar. Todo esto a la vista desde la calle, ni bien cruzamos caminando. Los happy hour están a la orden del día, como así también quienes son los encargados de invitarte a pasar ni bien te ven acercarte. La música? Para todos los gustos. Desde pop, electrónica o incluso latina.

Si lo tuyo es algo más cultural o relacionado a la naturaleza (y dispones de tiempo), siempre es una buena opción recorrer los alrededores; yendo a las distintas comunidades étnicas, conocer templos perdidos en el medio de la jungla, o incluso hacer alguna caminata a las cascadas.



Restaurantes y comidas


Tanto en esta zona como en las calles de los alrededores, encontraremos un restaurante al lado de otro, por varias cuadras. La variedad de comidas para elegir es realmente grande, y hay para todos los presupuestos. Muchos de ellos aceptan el pago con tarjeta de crédito. Y conforme nos alejamos de esta concurrida área, la oferta de restaurantes será menor, a la vez que los precios serán levemente más bajos. Aun así, jamás serán lo económicos que pueden ser en los markets que circundan el río, en cercanías al puente peatonal. Te dejamos los reviews de los lugares en donde hemos ido, para que tengas una idea de dónde conviene ir (y donde no).


Angkor Wat
Angkor Wat

Mientras caminamos, nos cruzaremos en más de una ocasión a quienes ofrecen probar escorpiones y arañas de gran tamaño, cocinados para degustar como “plato exótico”. Quienes no se animen, pueden optar simplemente por sacarse una foto, si así lo desean.



Markets y masajes


No importa por donde caminemos, siempre habrán puestos de souvenirs y ropa, además de artesanías de todo tipo. La gran mayoría referidas al Angkor Wat, y el precio es siempre charlable; o lo que comúnmente llamamos, sujeto al regateo. Que más encontraremos? Los ya famosos centros de masajes, en donde también han adherido al happy hour y en algunos de ellos es posible encontrar ofertas de media hora de masajes por tan solo 1 usd. Exactamente, como leíste. En el peor de los casos, si no llegaste al happy hour, esta media hora puede costarte 2 o 3 usd; ninguna tragedia para el bolsillo tampoco.

El turismo en esta zona es, en su mayoría, lo que llaman western, y claramente todo se encuentra ambientado y preparado para dicho perfil turístico.



Angkor Wat


Este templo no necesita presentación. Y aunque siempre se hable del Angkor Wat, el templo se encuentra ubicado dentro de un parque arqueológico, que abarca muchos otros templos que sin ser los principales, también son impresionantes. Este complejo es para muchos la razón principal no solo para ir a Siem Reap, sino también, para ir a Camboya. Y debemos decir que luego de haber caminado entre sus muros, contemplado los rayos del sol antes del atardecer, y el sol saliendo detrás del templo, no nos cabe dudas de que es un destino imprescindible incluso del Sudeste Asiático. Te contamos más en detalle en nuestro artículo que hemos preparado especialmente, para que entiendas mejor a qué nos referimos.


Angkor Wat
Angkor Wat


Hospedaje


La mayor oferta hotelera se encuentra, en concordancia con la oferta gastronómica, en el casco céntrico de Siem Reap. Aun así, muchos de estos lugares suelen ser más costosos que otros por la simple ubicación. Tienen la ventaja de que todo se encuentra a unos pasos de distancia. Por otro lado, hospedajes alejados quizás solo un par de cuadras más alejadas, no solo mejorarán el precio y relación servicio/costo, sino que además incluyen desayuno; que en muchísimos casos no está contemplado en los primeros, o lo está a un costo más alto.

Consideramos que esto conviene tenerlo solucionado antes de ir a Siem Reap; ya que al ser un lugar tan turístico, resulta difícil contratar un buen hospedaje a buen precio o en buena ubicación al llegar allí.

Particularmente nos hospedamos en Apsara Greenland Boutique Hotel. Un poco más alejado del ruido y vida acelerada del centro de Siem Reap. Con desayuno a elegir entre tres diferentes opciones, piscina y bar, agua fría y caliente todo el día y un staff súper amigable. Te dejamos aquí nuestro review en TripAdvisor para que le eches un vistazo.



Seguridad


La ciudad de Siem Reap es quizás la más turística de Camboya. A su vez está perfectamente preparada para el turismo, y la seguridad está a la altura. No hemos sentido algo que nos despertara sospechas ni situaciones raras. Por el contrario, nos hemos manejado con total libertad, y siempre nos sentimos seguros. Aun así, siempre recomendamos tomar las medidas de precaución mínimas que nos brinden tranquilidad, para evitar cualquier imprevisto.



Siem Reap
Siem Reap

Impresiones finales de Siem Reap


Qué decir de estos dos lugares que no hayamos mencionado ya. Tanto Siem Reap como el Angkor Wat y sus templos alrededor son motivos de sobra para pasarse por allí y permanecer unos días al menos. La ciudad tiene su encanto en sí misma, y es un lugar que invita a disfrutarla por días, mientras que el parque arqueológico es un monstruo que no debe faltar en el viaje del Sudeste Asiático. Recomendamos no menos de 3 o 4 días aquí, pues aunque los templos no sean lo tuyo, Siem Reap tiene razones más que suficientes para ir; ya sea solo, en pareja, con amigos o familia.



Regateo en Siem Reap


En este punto, comprendemos la dinámica de la oferta y la demanda; también entendemos que la postura del “cliente” es siempre obtener el precio más económico, mientras que la de, “vendedor” es obtener el mayor rédito económico. Aun así, entendemos que hay ciertos límites. Límites que tienen que ver con la ética, más que con la economía. Hemos visto turistas peleando fervorosamente una diferencia de un dólar en un producto; lo cual no hace ninguna diferencia para el turista, pero para el vendedor local ese dólar puede significar muchísimo. Por eso, de corazón te pedimos que al momento de entrar en el círculo del regateo, seas consciente también de que quien está vendiendo tiene que alimentar a la familia, y ese dólar de diferencia para ellos puede significar mucho. No te pedimos que pagues cualquier precio; simplemente no caer en la bajeza de intentar pagar precios miserables a gente que trabaja.



Angkor Archeological Park
Angkor Archeological Park

A favor y en contra de Siem Reap


Además de lo ya mencionado, y también como resumen de lo que es nuestra idea de Siem Reap; queremos dejarte nuestra lista de pros y contras a tener en cuenta.


Pros:

  • Seguridad: en términos generales no hay de qué temer.

  • Posibilidad de disfrutar de sus atracciones por cuenta propia.

  • Gran frecuencia en el transporte para ir/salir de Siem Reap a otras ciudades.

  • Destino compatible para cualquier tipo de turista y viaje.

  • Su gente es muy amable y en general tienen buen dominio del inglés.

  • Posibilidad de utilizar USD sin tener que realizar otro cambio de moneda.

  • Recomendable ya sea para visitar el Angkor Wat o para disfrutar de la ciudad.

  • Buen punto base para recorrer las afueras de la ciudad.



Contras:

  • Precios de los hospedajes en el radio céntrico excesivos si no se contrata con antelación.

  • Alojarse en la zona céntrica puede ser ruidoso.

  • Falta de transporte público para recorrer las atracciones.

  • Necesidad de alquiler de moto o tour para las atracciones lejanas.



Como buenos docentes, aquí van las notas de las distintas asignaturas de Siem Reap, según nuestro criterio:


Entretenimiento: 9

Puntos de interés: 9

Gratarola: 5

Economía: 6

Gastronomía: 8

Independencia: 8

Transporte: 6

Seguridad: 8



Crees que deberíamos agregar algo más al post? Buscas algún dato que no está aquí escrito? Tenes información útil que podríamos agregar a estas líneas? Escribimos y con gusto lo agregamos. Gracias por leernos!




 



Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!





Comments


bottom of page