Ya leíste nuestro artículo introducción sobre Camboya? No te lo pierdas!
Introducción a Phnom Penh
Lo sabemos, antes de ir a Camboya, una gran cantidad de artículos web señalan a Angkor Wat como el motivo principal por el cual visitar el país ( Te contamos acerca del Angkor Archeological Park en este artículo). Muchos de ellos ni siquiera se detienen a mencionar a Phnom Penh como la capital, la cual ofrece motivos más que suficientes para incluirla en nuestro itinerario. Por eso aquí queremos contarte algo de lo que fue nuestra experiencia en esta ciudad, y nuestras sensaciones.
En cada lugar previsto para nuestro viaje surgen las obvias preguntas, como: qué podemos hacer allí? Cuánto tiempo conviene quedarse? Vale la pena hacer un stop en nuestro viaje en este lugar? Y muchas otras, dependiendo de nuestros intereses y tipo de viaje. Vamos a ir parte por parte, comenzando por lo más interesante, que son los encantos de la ciudad.
Un poco de su reciente historia antes de comenzar
Durante el periodo comprendido entre 1975 y 1979, el régimen maoísta de los jemeres rojos (Khmer Rouge) gobernó lo que entonces se llamaba Kampuchea Democrática (hoy Camboya); luego de la guerra civil camboyana (1970-1975). Este régimen, llevado a cabo por Pol Pot y su guerrilla, fue el artífice de la ruralizacion forzada de los habitantes de núcleos urbanos; además por supuesto de la malnutrición, trabajos forzados generalizados, matanza y torturas de un cuarto de la población del país.
En una especie de filosofía hitleriana, y con la ideología de “purificar la población”, se llevaron a cabo diferentes atrocidades con total impunidad. Se levantaron campos de exterminio y centros de tortura a lo largo y ancho del territorio camboyano; mientras que ser intelectual, educado, o incluso tener apariencia “sospechosa” era motivo de tortura o ejecución.
Este genocidio tuvo su fin con la invasión vietnamita, lo cual a su vez trajo otras consecuencias a nivel internacional en Asia.
La matanza, de entre 1.500.000 y 3.000.000 personas aún tiene historiadores y científicos intentando realizar investigaciones referidas a las identidades de las víctimas, como así también para establecer la sucesión de muchos de los hechos acontecidos. Muchas de las atrocidades propinadas por este régimen están aún en investigación, y muchas de ellas aún se desconocen; pues mucha evidencia ha sido destruida y muchos de los protagonistas ni siquiera han recibido juicio por sus actos.
Podemos continuar de manera interminable hablando de la historia reciente de Camboya, y sobre todo lo referido a Phnom Penh; en su lugar te recomendamos leer sobre este periodo en las muchas fuentes que existen. Pasemos al tópico principal de este artículo.
Encantos de Phnom Penh
El hecho de ser la capital de Camboya le imprime desde el inicio una característica diferente. Esto bien puede (o no) verse traducido en facilidades, atracciones, prestaciones, etc. La ciudad, contrario a lo que sucede en muchas otras del Sudeste Asiático, se encuentra relativamente bien organizada, cuenta con servicio de transporte público muy eficiente, y la limpieza general es buena. En el centro de la ciudad podemos encontrar variedad de lugares en donde comer, con ofertas para todos los gustos y presupuestos. Los tuk tuk están a la orden del día, y siempre se puede regatear para ir a cualquier destino, o bien pactar un paseo por la ciudad. Si uno no pregunta, los locales mencionaran todo a precio dólar (usd), a menos que les preguntemos por la moneda local; lo cual aparentemente no utilizan demasiado, pues a veces se les complica hacer las conversiones (1 usd = aproximadamente 4000 Rieles, a enero del 2020).
Camboya ha pasado recientemente por años de conflictos internos muy sangrientos; que según estadísticas se han cobrado la vida de entre 1 y 3 millones de personas. Este genocidio, cortesía de los Khmer Rouge, y facilitado por ciertos países conocidos históricamente por utilizar un parche en el ojo, dejó al país sumergido en una profunda crisis, en todo sentido. Y parte de su fuerza para salir adelante, luego de semejante matanza, proviene de la memoria. Memoria que es alimentada por ciertos lugares históricos que hoy siguen erguidos como parte de un circuito turístico, para quienes desean conocer o recordar lo que allí sucedió. Estamos hablando del Centro de Detención y Tortura, y el Campo de Exterminio.
Centro de Detención y Tortura (Toul Sleng o S-21)
Ubicado en cercanías al casco urbano de Phnôm Pênh, se encuentra lo que previamente supo ser una escuela común y corriente. Esto cambió el día en que el ejército del Khmer Rouge decidió que ese lugar sería perfecto para secuestrar personas, tenerlas en cautiverio y torturarlas hasta incluso matarlas. Para ello, adaptó aulas y espacios comunes, formando pequeñas celdas y adjuntando grilletes y elementos de tortura. Al caminar por estas celdas, todavía podremos ver marcas de lo acontecido en paredes y el suelo; como así también, podremos ver imágenes, muchas de ellas sin nombres, pues la matanza ha sido tan grande que muchísimas víctimas nunca fueron identificadas.
El complejo en donde se encuentra este antiguo ex centro de tortura es grande. Hablamos de unos 3 edificios, de 3 pisos cada uno, en donde podemos pasar tranquilamente un par de horas recorriéndolo; sin dejar de asombrarnos de las atrocidades que el hombre es capaz de hacer. No vamos a mencionar detalles en particular, simplemente mencionar que las imágenes pueden ser duras para algunas personas. El recorrido completo se puede hacer entre 1 y 2 horas aproximadamente.
Para acceder al lugar tendremos que abonar una entrada de 5 usd, para hacer el recorrido por nuestra cuenta; o bien una entrada de 8 usd que provee de auriculares con relatos en el idioma que elijamos, para hacer el recorrido por nuestra cuenta. Se puede abonar tanto en Dólares Estadounidenses como en Rieles Camboyanos.
Para ir hacia este lugar, podemos contratar un tuk tuk, o bien utilizar el transporte público. El predio se encuentra abierto de 7:30 hs a 17:00 hs.
Campo de Exterminio
Ubicado en las afueras de la ciudad, este lugar es solo accesible mediante los tuk tuk, o bien la línea 4c de los autobuses. El campo de exterminio fue uno de los tantos utilizados a lo largo y ancho del país durante el dominio del Khmer Rouge. La ciudad de Phnom Penh, que supo ser la capital más grande del globo en sus años dorados, fue desalojada casi en su totalidad por este ejército, y a cambio se envió a su población a diferentes comunidades o incluso directamente a centros de tortura. Este, en particular, recibía camiones cargados con personas, las cuales casi con seguridad serían ejecutadas en el corto plazo. Estas ejecuciones se llevaban a cabo mientras se mantenían los altavoces a todo volumen, con canciones proselitistas y evitando distinguir el ruido de las balas con los de los altavoces. Las ejecuciones eran en masa, y las razones por las cuales fueron llevadas a cabo no difieren mucho de las ideas hitlerianas de antaño.
Lo que veremos al ingresar al predio no es exactamente como se encontró el lugar en ese entonces; como es de suponer, hubieron ciertas modificaciones y pequeñas adaptaciones para brindar acceso al turismo. Sin embargo, aún podremos ver a lo largo de todo el recorrido trozos de ropa, fragmentos de balas y elementos de tortura y hasta huesos de las víctimas; lo cual, como te imaginas, no resulta nada fácil de ver.
El shock comienza ni bien ingresamos a este predio, y se va incrementando conforme realizamos el recorrido, que dura entre 2 y 3 horas, según cada quien. Resulta hasta difícil de mencionar lo que es posible ver allí, pues es realmente impactante; y podríamos decir que es hasta más crudo que el centro de detención antes mencionado. No vamos a entrar en detalles en este punto, pero tampoco podemos ofrecerte fotos de lo visto, simplemente créenos que es muy duro.
Para ingresar al lugar se debe abonar una entrada de 6 usd; con lo cual se nos proveerá de unos auriculares con historias e información en cualquier idioma que elijamos, para ir escuchando mientras realizamos el tour auto guiado. Recomendamos utilizar los auriculares para comprender lo acontecido con mejor precisión.
En las afueras de este predio encontramos unos cuantos pequeños restaurantes, los cuales ofrecen comidas a buen precio. Conviene tenerlo en cuenta para saber si comer antes o después del recorrido, ya que el predio abre de 7:30 hs a 17:00 hs.
Transporte
Tanto para ir como para salir de Phnom Penh existe una amplia variedad de servicios de bus. De hecho, nosotros llegamos por este medio, provenientes de Ho Chi Min (Vietnam). Por supuesto también se puede optar por ir o salir de allí en avión. Mientras que para movernos dentro de la ciudad, además de los tuk tuk también contamos con el servicio público de autobuses. Para esto te recomendamos que descargues las apps Stop Near Me - Phnom Penh Bus y también City Bus Official; las cuales brindan información no sólo de los recorridos, sino también de los stops y tiempo de espera.
El precio del boleto, independiente del destino o línea es de 1500 Rieles (menos de 0,50 centavos de dólar); se abona en efectivo con Rieles (no se da vuelto), y la frecuencia de prácticamente todas las líneas es muy buena. Además, muchos de estos coches cuentan con aire acondicionado, y algunos de ellos hasta con wifi. Una forma más que recomendable para moverse en la ciudad.
Seguridad
En términos generales, Phnom Penh no nos pareció una ciudad peligrosa para el turista. Si es cierto que hay varias calles oscuras o de poco tránsito, y a su vez algunos locales nos han advertido de tener cuidado con quienes toman algo rápidamente y huyen en moto. Aun así, no hemos sido testigos de ninguna situación complicada, afortunadamente. Pero siempre tomamos nuestras precauciones, al punto de que si dudamos de algo, preferimos no arriesgar y tomar un transporte al hospedaje; por lo que recomendamos lo mismo. No creemos que haya algo que temer en Phnom Penh; pero si creemos que es bueno siempre mantener ciertas medidas de precaución, para no tentar a la suerte.
Consideraciones finales de Phnom Penh
Si bien nos quedamos únicamente 2 noches aquí, y realizamos la visita del centro de detención y tortura y el campo de exterminio en el mismo día; recomendamos comenzar este recorrido lo más temprano posible, para tener la posibilidad de ir a ritmo lento. Fuera de estos dos puntos indispensables desde nuestra perspectiva, creemos que la ciudad de Phnom Penh es muy pintoresca; e invita a estar y disfrutar del centro y las facilidades de los alrededores por, al menos, uno o dos días más.
A favor y en contra
Además de lo ya mencionado, y también como resumen de lo que es nuestra idea de Phnom Penh; queremos dejarte nuestra lista de pros y contras a tener en cuenta.
Pros:
Seguridad: en términos generales no hay de qué temer.
Posibilidad de disfrutar de sus atracciones por cuenta propia.
Gran frecuencia en el transporte para ir/salir de Phnôm Pênh a otros lugares.
Transporte urbano muy eficiente.
Destino compatible para cualquier tipo de turista y viaje.
Su gente es muy amable y en general tienen buen dominio del inglés.
Posibilidad de utilizar USD sin tener que realizar otro cambio de moneda.
Acceso directo a la historia del país.
Contras:
Precios de los guesthouse excesivos en muchos casos.
Algunos puntos de interés se encuentran a gran distancia del centro o bus stop.
Como buenos docentes, aquí van las notas de las distintas asignaturas de Phnôm Pênh, según nuestro criterio:
Entretenimiento: 8
Puntos de interés: 8
Gratarola: 5.5
Economía: 6.5
Gastronomía: 8
Independencia: 9
Transporte: 9
Seguridad: 8
Crees que deberíamos agregar algo más al post? Buscas algún dato que no está aquí escrito? Tenes información útil que podríamos agregar a estas líneas? Escribimos y con gusto lo agregamos. Gracias por leernos!
Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!
Comments