top of page
  • travelingmates16

Vietnam



De larga y reciente historia de guerras y dolor. Una tierra que vio llegar a más de un país intentando, en vano, colonizaciones. Páginas de libros y relatos que dan fe del enorme sacrificio de un pueblo, que aún trata de librarse de los vestigios de una guerra que parecía no tener final. Un país que logró la unión a pesar de las enormes diferencias. La necesidad de salir al mundo y crecer, de abrirse y de ser uno mismo, sin ser otro ni de otro. La historia de Vietnam es rica, y da para sacar muchas conclusiones, que podríamos plantear en un sin fin de palabras. Con todo esto, y los impedimentos que se dieron por los conflictos armados; el país ha sabido explotar sus características más distinguidas para no quedarse en el pasado y ofrecerle al mundo mucho más que duros recuerdos. Vietnam es hoy uno de los países más populares e importantes del Sudeste Asiático. Sus paisajes y recorridos imprescindibles, hacen que quien no disponga de tiempo ilimitado, tenga una difícil tarea al seleccionar destinos.


Halong Bay
Halong Bay


Encantos de Vietnam


No descubrimos la pólvora si decimos que Vietnam tiene un sinfín de lugares que conocer y cosas que hacer. Y es aquí en donde uno debe ser selectivo y elegir lo que más se adapte a los intereses como viajero. Tarea difícil en el Sudeste Asiático, y Vietnam afortunadamente no escapa de esto. No vamos a enumerar qué hacer en Vietnam; la web está plagada de esos artículos, y cuanto más busques, más vas a encontrar. En cambio, preferimos contarte lo que hicimos nosotros, y los aspectos positivos y negativos de nuestra elección. Siempre desde nuestro punto de vista, por supuesto.



Primer destino


Si bien llegamos a Vietnam por el aeropuerto internacional Noi Bai, en Hanoi, no nos metimos a la ciudad. Y por más que buscamos razones para quedarnos allí aunque sea un par de noches, realmente no las encontramos. Por lo que decidimos obviar esta parada y seguir camino a donde ya teníamos decidido ir, la bahía de Halong (Halong Bay).



Segundo destino


Tomando una mini van desde la zona del aeropuerto, directamente hacia a Halong Bay, llegamos en poco más de 4 horas. En esta bahía nos quedamos tan solo una noche, pues nos decidimos por hacer el paseo de un día en bote. Paseo más que recomendable para los amantes de los paisajes únicos, con una mística especial. Te contamos de nuestro paso por Halong Bay aquí.


Halong Bay
Halong Bay


Tercer destino


Visto y considerando que los viajes en bus desde un destino a otro pueden ser realmente largos en Vietnam; independientemente de la distancia, entonces decidimos ir en un sleeping bus desde Halong Bay a Ha Giang para nuestra próxima aventura. Aquí realizamos un loop de 4 días en moto, llegando hasta la frontera con China, y pasando todo tipo de climas. El viaje transcurre entre pequeños poblados de minorías etnicas y montañas escalonadas de campos de arroz. Una experiencia increíble. Te dejamos nuestro artículo sobre Ha Giang y el loop en moto aquí.



Ha Giang
Ha Giang

Cuarto destino


Tomamos un night bus desde Ha Giang hacia Ninh Binh, el cual nos dejó en destino alrededor de las 4:30 am. En Ninh Binh recorrimos templos y antiguas construcciones, llegando a casi todos lados en moto. Hicimos el famoso paseo en bote por el río, pasando por cuevas bajo las montañas y visitando templos escondidos en ellas. Aquí nos quedamos un total de 2 días, para luego tomar el sleeping bus a Hoi An. Te contamos más de Ninh Binh aqui.



Ninh Binh
Ninh Binh

Quinto destino


Hoi An fue nuestra siguiente parada. Aquí visitamos el pueblo antiguo, o mejor dicho “old town”, el cual toma al menos un día en recorrerlo pausadamente. También disfrutamos de las playas y la gastronomía del lugar. En Hoi An es notoria la influencia francesa y de otras culturas, no solo en edificios, sino también en gastronomía y hospedajes. Estuvimos unos 4 días en esta bella y concurrida ciudad (te contamos más de nuestro paso por Hoi An aquí).



Hoi An
Hoi An

Sexto destino


Nuestro último destino en Vietnam fue la ciudad de Ho Chi Min, antigua Saigon; en donde nos quedamos unas 3 noches. En Ho Chi Min disfrutamos de los espectáculos y colorida vida del distrito 1, y las extravagancias que se pueden ver a cualquier hora. Ciudad sorprendente, en muchos aspectos. También visitamos el museo de la guerra de Vietnam (shockeante) y los túneles de Cu Chi en las afueras. Te contamos en detalle lo que tenes que saber aquí.



Ho Chi Min
Ho Chi Min

Que más?


Afortunadamente Vietnam es un país que se puede disfrutar de mil maneras. Y si bien nosotros elegimos estos destinos, hay mucho más para hacer. Desde las playas en el sur, hasta recorrer todo el país en moto, o hacer tours nocturnos en las ajetreadas noches de la ex Saigón. Y como mencionamos antes, no vamos a mencionar todo lo que podes hacer aquí, pues el artículo sería interminable; simplemente te ofrecemos un pantallaso general de nuestra experiencia, y la posibilidad de que accedas a los detalles, en cada artículo correspondiente.



Transporte en Vietnam


Tiempos y servicio


Por alguna extraña razón, en el Sudeste asiático a los transportistas les fascina hacer un stop cada cortos lapsos de tiempo. Pues bien, en Vietnam son aún más fanáticos de esta cuestión. Esta es la principal razón por la cual hacer 200 km puede tomar más de 6 horas. El tránsito, en términos generales es caótico, como se acostumbra en el Sudeste Asiático, pero se puede vivir con ello.

Los buses más económicos suelen ser los sleeping bus, los cuales son muy útiles para viajar de noche en largas distancias. En estos buses realmente uno duerme en un asiento casi horizontal, con “camas” en dos niveles diferentes; algo así como si fueran camas cuchetas, pero dentro de un bus. Y aunque son súper cómodos, debemos estar preparados para los múltiples stop, música y gritos, las luces que encienden y apagan todo el tiempo, pasajeros durmiendo en los pasillos por sobre venta de pasajes, y demás vicisitudes en estas tierras. Luego también se puede viajar en mini van (las cuales son menos cómodas, pero más rápidas), o en vip bus, etc.



Precios


Los precios del transporte interurbano en Vietnam nos han parecido drásticamente más costosos que en otros países del Sudeste Asiático. Quizás porque justo estuvimos para la época de vacaciones, el transporte fue en lo que más gastamos aquí. La relación que a grandes rasgos encontramos fue, alrededor de 50.000 a 150.000 dongs (2,5 a 7 usd) por cada hora de viaje, o bien por cada 50 km. Esto a groso modo, y hablando del transporte económico. Habrá quienes lo encuentren más barato, y quienes lo encuentran más caro, seguramente.



Ha Giang
Ha Giang

Comprar los tickets


Como es normal en el Sudeste Asiático, los lugares a donde vamos no siempre cuentan con una terminal de ómnibus. Esto hace que los buses salgan desde alguna oficina de turismo en muchos casos, o que nos busquen por el hospedaje. A su vez, esto conlleva a que nos dejaran en algún lugar cualquiera en nuestro destino, y a horas poco convenientes; por ejemplo, en el medio de la ruta en Ninh Binh a las 4:30 am, en donde por “casualidad” habían taxis esperando para llevarnos a la ciudad. Es de esperarse, y hay que estar preparados. Difícilmente podamos comprar los boletos en las terminales de ómnibus en cada destino que vayamos; por lo que lamentablemente debemos comprarlos en donde nos hospedamos o bien en las agencias de turismo. Y de alguna manera asegurarnos del punto en donde nos dejarán.



Hospedaje


Incluso en las grandes ciudades, lo que abunda son los guesthouses. Con precios muy variables, y servicios igualmente diversos. Muchas veces es más económico contratar el hospedaje mediante Agoda o Booking.com, que en el mismo hospedaje. De hecho, hemos llegado a pagar la mitad de precio por un hospedaje reservado online, que lo que costaba contratarlo en el lugar; esto también nos sucedió en Tailandia. Lo que si es seguro, es que no hace falta desesperarse y contratar todo por adelantado, pues siempre hay disponibilidad de hospedajes. Aunque si es cierto que con anticipación se pueden conseguir ofertas más acordes al bolsillo y calidad de servicio. Decisión de cada quien.



Ha Giang
Ha Giang

Seguridad de Vietnam


Solemos ser muy observadores, y estar atentos a nuestro alrededor cuando caminamos o estamos en algún lugar; y debemos decir que en Vietnam nunca sentimos amenaza de algo. Las precauciones deben existir siempre, para evitar malos tragos, pero no encontramos peligros que advertir.



Impresiones finales de Vietnam


Destino turístico para cualquier viajero. Dependiendo el viaje que desees, el país ofrece de todo. Consideramos que los puntos fuertes de nuestro viaje fueron Halong Bay, el loop de Ha Giang, Hoi An y Ho Chi Min, y quizás un escalón debajo Ninh Binh. El loop de Ha Giang se puede hacer en el tiempo que uno desee, según la ruta elegida y experiencia en la moto; mientras que Halong Bay dependerá del presupuesto del que disponemos.



Vietnam
Vietnam


Y como nuestras mañas de profesores no pueden pasar desapercibidas, vamos a brindarte no solo Pros y Contras de cada lugar, sino que además vamos a calificar del 1 al 10, según nuestro criterio, las categorías de:


Entretenimiento: Oferta de actividades para hacer.

Puntos de interés: Lugares que conocer/ver/visitar.

Gratarola: Cosas para hacer gratuitamente.

Economía: Relación precio - prestaciones que ofrece un destino.

Gastronomía: No mucho que aclarar.

Independencia: Posibilidad de hacer actividades por tu cuenta.

Transporte: Calidad, precio, disponibilidad y fiabilidad de este servicio.

Seguridad: Cuan tranquilos podemos viajar allí.



A favor y en contra de Vietnam


Además de lo ya mencionado, y también como resumen de lo que es nuestra idea de Vietnam; queremos dejarte nuestra lista de pros y contras a tener en cuenta.


Pros:

  • Seguridad: en términos generales no hay de qué temer.

  • Posibilidad de disfrutar de varias de sus atracciones por cuenta propia.

  • Gran frecuencia en el transporte para ir/salir desde los puntos populares.

  • Destino compatible para cualquier tipo de turista y viaje.

  • Posibilidad de recorrer todo el país en moto, además de poder comprarla y venderla allí.

  • Paisajes diversos a lo largo y ancho del país.



Contras:

  • Gastronomía no muy variada fuera de Ho Chi Min, Hanoi o Hoi An.

  • Precios de los guesthouse excesivos en muchos casos.

  • Enorme cantidad de turistas en los destinos mas populares.

  • Transporte poco confiable y excesivamente costoso.

  • Demasiados intermediarios para contratar transportes en los lugares pequeños.

  • En términos generales, más costoso que Tailandia o Myanmar.



Crees que deberíamos agregar algo más al post? Buscas algún dato que no está aquí escrito? Tenes información útil que podríamos agregar a estas líneas? Escribimos y con gusto lo agregamos. Gracias por leernos!





 



Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!



bottom of page