Ya leíste nuestro artículo introducción sobre Vietnam? No te lo pierdas!
Introducción a Hoi An
Localizado a medio camino entre a Hanoi y Ho Chi Min, y parado sobre la costa este de Vietnam se encuentra Hoi An. Una pequeña ciudad habitada tiempo atrás por franceses, que luego de las ocupaciones de dicho país y Estados Unidos luego, logró conservar mucho de lo que la hizo ser un puerto de comercio más que importante en el Sudeste asiático. La historia es larga, y rica como lo es la de todo Vietnam, pero no vamos a ahondar en esos campos. Más bien te estarás preguntando, que hay para hacer en Hoi An? Merece la pena pasar por allí en mi viaje a Vietnam? Qué debo saber antes de ir? Y varias cosas más. Para eso está este artículo. Ahí vamos!
Antes de ir
Para ser honestos, no teníamos demasiada idea de que hacer o si valía la pena ir a Hoi An antes del viaje. Casi todos los artículos que encontrábamos sobre Vietnam eran más referidos al paseo en moto de Sa Pa, Halong Bay o incluso Ninh Binh (te contamos de nuestro paso por Halong Bay aquí y de Ninh Binh aqui). Básicamente este era uno de esos puntos de nuestro itinerario que estaban casi de relleno, ya que al buscar sobre Vietnam en internet, casi todo está referido al norte o Ho Chi Min. Así es que llegamos sin muchas expectativas, y a dejar que el lugar te sorprenda. Y vaya si lo hizo.
Encantos de Hoi An
La pequeña ciudad de Hoi An se extiende a lo largo de sus costas, teniendo como principal punto de referencia el llamado “old town”; que es la zona en donde chinos y japoneses se asentaron años atrás para comerciar por barco. Tiempo después, colonizadores franceses tomaron el lugar, por lo que además es muy visible la influencia francesa en las construcciones. Este sector es suficientemente pequeño como para recorrerlo en un día a pie, aunque lo mejor es darse un tiempo más prolongado. Esta delimitado geográficamente por ciertas calles, aunque no hay muros divisorios. Sus edificios se encuentran muy bien conservados y se puede notar rápidamente cuando ingresamos al antiguo pueblo.
Old town, tan lindo como concurrido
A lo largo y ancho del old town nos pasamos rodeados de turistas de todos lados. Es un destino sumamente concurrido, y hasta el rincón más alejado en el antiguo pueblo está colmado de gente. Particularmente nos sorprendió, pues no esperábamos que sea un lugar tan turístico. Aunque tiene mucho sentido, si tenemos en cuenta su condición de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Para quienes desean pasar unos días de tranquilidad, quizás el sector del old town no sea lo más recomendable; mientras que siempre es posible alejarse un par de cuadras para sentir que estamos en un lugar totalmente diferente. La ciudad se vuelve mucho más tranquila, las calles no son ni por asomo tan transitadas.
Ticket o pase para ciertos edificios
Ciertos edificios, tales como templos, museos, etc, son accesibles únicamente con un pase. El mismo se puede comprar en cualquiera de las entradas de estos edificios, y cuesta unos 120.000 dongs; lo cual nos habilita a ingresar a cinco de estos edificios como maximo. Mientras que la cantidad de edificios que solicitan este ticket son 18, lo cual hace que elijamos bien que edificio visitar antes. Cuestión de gustos básicamente. Lo que si es seguro, es que ingresando a estos edificios o no, el old town es sumamente pintoresco y tiene un encanto particular que da placer recorrerlo; salvo por la enorme cantidad de turistas, claro.
Más allá del old town
Fuera del old town, la ciudad no es diferente a otras, y no tiene ese encanto que llama a los turistas. Pero debemos decir que la variedad en la oferta gastronómica y hotelera nos ha sorprendido. Básicamente Hoi An es el lugar perfecto en Vietnam para disfrutar de las riquísimas panificaciones francesas (french bakery). Hay muchos lugares para tomarse un rico café, comer hamburguesas, comprar croissants, etc.
Hospedaje en Hoi An
En cuanto a hospedajes, en las cercanías al old town encontraremos guesthouses mayormente. Los precios? Por las nubes. Aun así, es posible encontrar algo a precios decentes, si nos encargamos de esto con tiempo. Nosotros nos alojamos en Countryside Homestay, a muy buen precio por una habitación privada y desayuno. Te dejamos el review en TripAdvisor para más información.
En la zona de las playas encontramos variedad de hospedajes, mayormente resorts. Aquí es la zona más tranquila y recomendada para pasar unos días relajados; pues la playa es muy linda, y de noche la costa iluminada hace que el encanto se enaltezca aún más.
Nosotros necesitábamos estos días de relax y buena comida, frente a la playa, por lo que nos alojamos en Le Belhamy. Con un desayuno buffet de lo mejor que hemos visto y una habitación enorme, súper cómoda con pileta de natación. La atención del personal del lugar fue excelente. El lugar cuenta con bar, restaurante, spa, y salida a la playa; un mimo grande para los viajeros. Te dejamos el review en TripAdvisor para más información.
Impresiones finales de Hoi An
Nos hemos quedado 3 noches en Hoi An, disfrutando de 4 días prácticamente completos allí. Consideramos que 2 noches (3 días completos) son suficientes para disfrutar del old town y sus playas. No creemos que sea necesario visitar los edificios restringidos a quienes abonan el ticket; pues no encontramos nada demasiado diferente a lo que se puede ver de manera gratuita. Aun así, es solo nuestra opinión. Lo cierto es que Hoi An es hermoso, y vale la pena pasar por allí y hacer un stop a mitad del viaje en Vietnam.
A favor y en contra
Además de lo ya mencionado, y también como resumen de lo que es nuestra idea de Hoi An; queremos dejarte nuestra lista de pros y contras a tener en cuenta.
Pros:
Seguridad: en términos generales no hay de qué temer.
Posibilidad de disfrutar de sus atracciones por cuenta propia.
Gran frecuencia en el transporte para ir/salir de Hoi An a Hanoi o Ho Chi Min.
Gran variedad de oferta hotelera y gastronómica.
Destino compatible para cualquier tipo de turista y viaje.
Amplia gama de opciones para entretenimiento (de pago).
Contras:
No hay demasiado que hacer fuera del old town y las playas, en términos económicos.
Precios de los guesthouse excesivos.
Grandísima cantidad de turistas dentro del old town.
Dificultad de recorrer la zona mediante el transporte público urbano.
Como buenos docentes, aquí van las notas de las distintas asignaturas de Hoi An, según nuestro criterio:
Entretenimiento: 8
Puntos de interés: 8
Gratarola: 6
Economía: 5.5
Gastronomía: 8
Independencia: 7
Transporte: 6
Seguridad: 8
Crees que deberíamos agregar algo más al post? Buscas algún dato que no está aquí escrito? Tenes información útil que podríamos agregar a estas líneas? Escribimos y con gusto lo agregamos. Gracias por leernos!
Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!
Comentários