• travelingmates16

Ha Giang y el loop en moto

Ya leíste nuestro artículo introducción sobre Vietnam? No te lo pierdas!

Introducción a Ha Giang y el loop en moto

Poco a poco Ha Giang se ha convertido en un destino turístico importantísimo en Vietnam. Situado al norte del país, a unas 6 horas en bus desde Hanoi, esta pequeña ciudad no posee un atractivo en particular ni brinda en sí misma un motivo de visita. Entonces qué es lo que hace que muchos viajeros se decidan a ir a este lugar? Qué es lo diferente respecto al resto del país o incluso del Sudeste asiático? Pues como seguramente muchos ya han escuchado/leído, estamos hablando del famoso loop o vuelta en motocicleta que se puede hacer con origen y destino en Ha Giang. Ahora bien, es esta experiencia algo diferente a lo que generalmente vería en el resto de Vietnam? Realmente merece la pena hacer el loop? Qué debo saber de antemano si decido ir? Vamos a darte nuestro punto de vista en base a nuestra experiencia de 4 días por estas hermosas tierras.

Breve descripción

La pequeña ciudad de Ha Giang no es fea, tampoco linda. Tenemos que ser honestos, y es que no le hemos encontrado lo encantador. Aun así, posee una amplia oferta de hospedajes y restaurantes para diferentes gustos. Los viajeros no suelen quedarse allí más de una noche antes de comenzar el loop o antes de tomar el bus de vuelta (te dejamos el link con el review en TripAdvisor de Kiki’s House, lugar que elegimos en Ha Giang). Y posee además una frecuencia importante de autobuses que van tanto para Hanoi, como para Ninh Binh (te contamos más de Ninh Binh aqui).

Lugar preparado para el turismo

Claramente Ha Giang está bien preparado para albergar a los muchos turistas que llegan cada año a hacer este recorrido. Sin ser lo turístico que podría ser Halong Bay o Hoi An no se debe negar su constante crecimiento respecto del turismo (te contamos más de nuestro paso por Halong Bay aquí y Hoi An aquí). Y aunque la demanda sigue creciendo, y este recorrido está siendo muy popular, la ciudad de Ha Giang no presenta dificultades para el turista desprevenido que dejó algo sin calcular. Te detallamos algunas cuestiones clave para que tengas en cuenta:

La terminal de autobuses, desde donde llegan y salen la mayoría de los buses, se encuentra próxima a una de las calles principales de la ciudad.

Existen muchos bancos, cajeros automáticos y casas de cambio, por toda la ciudad, pero mayormente en su zona céntrica.

Andar en moto por Vietnam

Quizás sea que es algo que se da por sabido, o quizás muchos lo descubren una vez en el Sudeste asiático. La cosa es que, aunque exista algo de información sobre cómo recorrer Vietnam en moto, la misma no abunda. Y es que justamente este país pareciera ser el favorito para quienes desean recorrerlo sin tiempos, arriba de una moto. De hecho existen diversos grupos de Facebook y WhatsApp con tips y dedicados a la compra y venta de motos entre backpackers; en los cuales por unos 200 usd uno podría comprar su medio de transporte para el resto del viaje, y venderlo de la misma manera. No son pocos quienes hacen esto; lo cual tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que quizás el tren y el bus no son muy económicos que digamos (y las compañías no siempre son las mas serias).

Nosotros particularmente optamos por alquilar la moto los días que nos dure el loop, junto con un seguro; pues de motos no sabemos mucho y no queríamos renegar demasiado. Te contamos de nuestra experiencia en las siguientes líneas.

El loop por la provincia de Ha Giang

La provincia de Ha Giang tiene como su capital a la ciudad homónima, y se extiende hasta la frontera con China; por lo que será lo más al norte que podremos estar en el noroeste de Vietnam.

Esta provincia, al igual que la famosa Sa Pa, poseen los característicos paisajes de los campos de arroz; con las montañas verdes escalonadas, y dependiendo el clima, una densa neblina detrás. Todo esto mientras se atraviesan pequeñas comunas minoritarias, que de a poco se van acostumbrando al turista de paso. De ahí que este circuito en moto se esté erigiendo como el segundo más importante en Vietnam, detrás del ubicado en el mencionado Sa Pa; el cual ya tiene sus años de fama.

Este loop puede tomarnos tantos días como deseemos. Por qué? Pues no hay una ruta única, sino que dependiendo de donde quisiéramos llegar cada día, tenemos una o dos opciones diferentes. Luego te comentamos acerca de nuestra ruta. Es así como dependiendo el ritmo y rutas elegidas, esta vuelta puede tomarnos entre 2 y 5 días aproximadamente.

Nuestro recorrido

Día 1: Ha Giang - Yen Minh. 100 km aproximadamente.

Si bien habíamos llegado a Ha Giang alrededor de las 5:00 am, diversos factores hicieron que comenzáramos nuestra aventura mucho más tarde. Es decir, alrededor de las 10:00 am. Lo cual, y siendo positivos, fue beneficioso, pues ese día estaba lloviendo en algunos sectores; y en otros la neblina era tan densa que se veía a escasos metros de distancia. Había que ir despacio, pues entre las pequeñas piedras en la ruta y lo resbaloso del suelo, no queríamos comenzar accidentados.

El paisaje no fue el que imaginamos, ya que no pudimos ver muchas montañas con la neblina; aún así, fue increíble ver el dramatismo y saturación que las nubes le imprimían a la escena. Para la hora del almuerzo llegamos a Tam Son, en donde paramos a comer en Caffee Yen Ngoc, súper recomendable. Hay otros lugares para comer, sobre la misma calle, por lo que este stop no fue u a preocupación.

Continuamos viaje, por más rutas sinuosas; subidas y bajadas, pero siempre con un paisaje y climas más propio de una película de Tim Burton que de un día soleado. Llegamos a nuestro primer destino en el loop; un pueblo llamado (primer noche en el loop). Aquí, como en todos los destinos en donde paramos, no fue necesario reservar hospedaje por adelantado; pues la oferta de guesthouses es muy grande. Para dos personas debemos tener en cuenta que los precios por noche con desayuno no bajarán de 150000 dongs por una habitación doble.

Ha Giang

Día 2: Yen Minh a Dong Van. 85 km aproximadamente.

Si bien se recomienda comenzar cada día bien temprano, lo cierto es que nosotros estábamos en la ruta lrededor de las 10:00 am. La noche previa no habíamos dormido mucho y…. y bueno, nos encanta dormir. La cuestión es que el clima fue mucho más amigable, y pudimos disfrutar de unas vistas increíbles con el sol desde arriba; además de una temperatura no demasiado calurosa, por lo que la travesía fue muy placentera. De nuevo, no hay de que preocuparse por encontrar lugar para comer. En la ruta fuimos cruzando pequeños poblados y puestos en donde comprar algo a buen precio, todo el tiempo. Así mismo, recomendamos hacer un stop en Su Su Cofee Shop, a comer/tomar algo, con unas vistas increíbles. Pasamos luego por Lung Cu Flag Tower (25000 dongs por persona), el Hmong King Palace (20000 dongs por persona) y la frontera con China, durante nuestro recorrido. Llegamos a Dong Van alrededor de las 4:00 pm, luego de tomarnos nuestro tiempo de sacar fotos y viajar despacio. El hospedaje? Misma historia que el primer destino.

Día 3: Dong Van a Du Gia. 95 km aproximadamente (pasando por Lung Phin village).

Adivinen qué… si si, empezamos tarde también. Es que el primer día dormimos poco… bueno, la cuestión es que el tercer día de travesía en la moto fue muy parecido al segundo. Día soleado, pero más caluroso, paisajes y vistas increíbles, atravesando pequeñas comunidades todo el tiempo. Hasta nos dimos el tiempo de parar a tomar unos mates en lo alto de una montaña, durante poco más de una hora; y admirar el paisaje, solo para recordar cuán afortunados somos de estar allí. Para los amantes del trekking, a unos 15 km de Dong Van se encuentra el inicio de la caminata Sky Path, la cual ofrece unas vistas más que interesantes (no recomendable con lluvia). Nuevamente llegamos alrededor de las 4:30 pm a destino, buscamos un hospedaje, y allí se fue la última noche del loop.

Ha Giang

Día 4: Du Gia a Ha Giang. 110 km aproximadamente (pasando por Tam Son).

Parte de este trayecto era el mismo que en el primer día, por lo que ya sabíamos con que nos encontraríamos en parte. La predicción del clima no era nada alentadora para este día, y lo sabíamos; por lo que esta vez sí comenzamos bien temprano para poder volver despacio y sin sobresaltos. Aun así, la tormenta nos agarró más de una vez a mitad del recorrido, antes y después de comer. El frío allí arriba se hizo sentir y fue toda una experiencia, por decirlo de alguna manera. Paramos a comer en Tam Son, nuevamente en Caffee Yen Ngoc. Éramos los únicos allí, totalmente empapados y congelados; por lo que la dueña , que nos reconoció del primer día, se apiadó de nosotros y nos trajo un café con galletitas hasta que nuestra comida llegara. En ese momento, bajo esas circunstancias, hubiéramos pagado lo que no teníamos por eso. Así que recomendamos este lugar no solo por su comida y precio, sino también por la calidad humana. Llegamos a Ha Giang alrededor de las 4:00 pm. Empapados. Con frío. Y con hambre.

2 impresiones rápidas

Luego de este breve relato sobre nuestros cuatro días de loop, te dejamos nuestras impresiones:

1 - Tanto los días lluviosos y con neblina, como los días soleados, cada tramo valió enteramente la pena. Los dramáticos paisajes y los contrastes en cada tramo y con diferentes climas realmente hacen una experiencia increíble.

2 - Luego de cuatro días inolvidables al norte de Vietnam, recomendamos sin dudar este loop, en cualquiera de sus variantes.

Consejos y cosas a tener en cuenta:

1 - Siempre recomendamos comenzar relativamente temprano para aprovechar el día, y disponer de más tiempo. Y sobre todo para que no nos tome la noche sin tener hospedaje.

2 - Independientemente de que al final respetemos o no el itinerario inicial, siempre es recomendable tener un plan de las rutas y destinos de cada día.

3 - No es necesario tener algún tipo de experiencia con la moto. Simplemente ser responsable y priorizar la seguridad, tomando las medidas correspondientes para no correr riesgos innecesarios.

4 - Cualquiera sea el loop y tiempo destinados, cualquier loop se puede hacer más rápido o más lento; dependiendo de nosotros.

5 - Siempre planificar todo sabiendo el clima que habrá en los días del recorrido. La situación cambia drásticamente en días fríos y/o lluviosos.

6 - Llevar aunque sea un abrigo. Arriba de la moto o en la noche, las temperaturas no son siempre cálidas.

7 - Si bien existen estaciones de servicio frecuentemente, recomendamos no dejar menos de medio tanque para cargar nuevamente.

8 - Antes de llegar incluso a Ha Giang, recomendamos tener efectivo con nosotros, pues en el loop difícilmente encontremos un cajero automático.

9 - Los hospedajes suelen ofrecer desayuno en la tarifa. De cualquier manera siempre debemos aclararlo.

10 - Muchas rutas se encuentran en muy mal estado y por ende son peligrosas; por lo que recomendamos asesorarse bien sobre los posibles caminos antes de salir.

Alquiler de la moto en Ha Giang

Se puede realizar de antemano (online) para llegar y comenzar nuestra travesía, o bien en Ha Giang. En nuestro caso, alquilamos con unos días de anticipación con QT motorbikes, quienes nos brindaron información importante antes de comenzar. Básicamente, nuestra experiencia previa se limitaba a motos automáticas, solo en Tailandia o Myanmar. En QT motorbikes nos dieron una breve introducción sobre el uso de la moto semi automática, y con eso fue suficiente. Además, alquilamos como extra, protecciones para las rodillas y codos, por las dudas.

También nos brindaron un mapa y nos ayudaron a delinear el itinerario final antes de salir. Y si bien habíamos alquilado la moto por 5 días, solo la utilizamos 4, así que nos devolvieron el dinero del día extra. El alquiler de la moto semi automática por día nos costó 150000 dongs, más 70000 del seguro. Gastamos alrededor de 65000 dongs de combustible por día. Por otro lado, y aunque no nos quedamos allí, ellos tienen además una guesthouse al lado de las oficinas de alquiler de motos; muy cerca de la terminal de autobuses, por lo que están bien preparados para ayudar el turista con todo lo referido al loop. Nuestra experiencia con ellos fue muy buena.

Llegar y salir de Ha Giang

Los ferrocarriles no llegan hasta la ciudad de Ha Giang o cercanías, tampoco hay aeropuertos cercanos. Esto nos deja como única alternativa posible el autobús. Diariamente salen autobuses desde Hanoi a Ha Giang (y viceversa) con mucha frecuencia, por lo que reservar un boleto con un día de anticipación debería ser suficiente. El boleto, en cualquier caso generalmente se puede comprar en el hospedaje en donde estemos. Estamos hablando de unos 290000 dongs (unos 13 usd a enero 2020) aproximadamente, en un sleeping bus, por persona. El viaje toma unas 8 horas.

Impresiones finales del loop de Ha Giang

Realizamos el loop en 4 días y creemos que fue el tiempo ideal. Se puede hacer en menos tiempo, claro, pero consideramos que 4 días es un buen tiempo para recorrer e ir sin apuros. Desde nuestro punto de vista, este es un recorrido que no hay que perderse al pasar por Vietnam.

A favor y en contra

Además de lo ya mencionado, y también como resumen de lo que es nuestra idea del loop de Ha Giang; queremos dejarte nuestra lista de pros y contras a tener en cuenta.

Pros:

• Seguridad: en términos generales no hay de qué temer.

• Posibilidad de disfrutar de sus posibilidades por cuenta propia.

• Gran frecuencia en el transporte para ir/salir de Ha Giang a Hanoi.

• Gran variedad de guesthouses en todos los pueblos del loop.

• En términos generales, la ruta se encuentra muy bien.

• Se puede contratar a un conductor de moto, en caso de no querer/saber manejar la moto.

• Las vistas son algo único en esta parte del mundo.

• El loop se hace en el tiempo que uno decida.

Contras:

• Poca variedad de opciones gastronómicas en los pueblos del loop.

• Ciertas partes del recorrido pueden ser peligrosas con lluvia o mal clima.

• Ciertos tramos del loop se encuentran en pésimas condiciones.

• Destino no compatible para cualquier tipo de turista y viaje.

• El clima puede cambiar dramáticamente de un día a otro.

Como buenos docentes, aquí van las notas de las distintas asignaturas del loop de Ha Giang, según nuestro criterio:

Entretenimiento: 7

Puntos de interés: 8

Gratarola: 8.5

Economía: 8

Gastronomía: 6

Independencia: 9

Transporte: 5

Seguridad: 8.5

Crees que deberíamos agregar algo más al post? Buscas algún dato que no está aquí escrito? Tenes información útil que podríamos agregar a estas líneas? Escribimos y con gusto lo agregamos. Gracias por leernos!

Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!