Ya leíste nuestro artículo introducción sobre Vietnam? No te lo pierdas!
Introducción a Ninh Binh
Localizada a poco más de una hora y media de viaje desde Hanoi, se encuentra la pequeña ciudad de Ninh Binh. Capital de la provincia homónima, alberga algunos de los paisajes más llamativos de Vietnam, para muchos turistas. Destino elegido por las masas desde hace mucho tiempo; hay incluso algunos que se animan a catalogarlo como el “Halong Bay en tierra” (te contamos de nuestro paso por Halong Bay aquí). Sean o no exagerados estas comparaciones, lo cierto es que esta pintoresca zona de Vietnam está llamando a los viajeros; ofreciendo un abanico de cosas que ver y hacer allí.
Llegamos a Ninh Binh desde Ha Giang, con varias incertidumbres (te dejamos nuestro artículo sobre Ha Giang y el loop en moto aquí); pues hasta no hace mucho, no teníamos a Ninh Binh muy registrado en el mapa; por lo que nos preguntamos: vale la pena ir a Ninh Binh? Qué hay para hacer allí? Cuanto tiempo necesito para ir? Como llego desde Hanoi?
Vamos a tratar de contestar estas preguntas en las líneas siguientes. Ahí vamos!
Breve descripción de Ninh Binh
La ciudad, en sí misma no posee un atractivo que merezca la pena mencionar, al menos en nuestra opinión. Quizás un poco más pintoresca que Ha Giang, pero de estilo diferente, y claramente más desarrollada; lo cual es de esperarse, debido a la cercanía con Hanoi. La oferta gastronómica no es la mejor, aunque se pueden encontrar algún que otro lugar decente para comer. Por otro lado, la oferta de hospedajes es lo suficientemente grande como para no preocuparse por ello. Para movernos en esta ciudad será necesario alquilar una moto, pues todas las atracciones y/o lugares a visitar se encuentran a una distancia importante; a menos que dispongamos de tiempo indefinido, con lo cual podríamos utilizar transporte público.
Particularmente, nos alojamos en Spot on 763 Next 68 Hostel, y alquilamos la moto con ellos. El precio de la moto por día fue de unos 130000 dongs.
Qué hicimos en Ninh Binh
Decidimos hacer uno de los tradicionales paseos en bote por el río, y visitar algunos otros sitios; como los tres templos budistas en la montaña (Bich Dong), el complejo de la pagoda ancestral (Chua Bai Dinh) y el antiguo pueblo (Hoa Lu).
El paseo en bote
Existen dos paseos tradicionales en Ninh Binh; el ya muy conocido por el Tam Coc y el más nuevo pero igualmente conocido paseo en Trang An. Nosotros optamos por este último, el cual a su vez tiene 3 opciones posibles, una vez comprado el ticket (250.000 dongs, algo así como 13 usd por persona). En cualquiera de las opciones elegidas siempre cruzaremos templos y túneles; a veces más, a veces menos. Los paseos en bote son siempre de unas 4 (a veces 5) personas y el boatman. Nosotros elegimos el circuito 1, en el cual se recorren 9 cuevas y 3 templos. Este recorrido, para empezar ya cruzaba un túnel por dentro de una montaña, en el cual debíamos arrodillarnos (casi acostarnos) en el bote para poder pasar. Luego hubieron otros túneles, pero más altos, por lo que podíamos seguir sentados, teniendo cuidado con los filos rocosos puntiagudos sobre nuestras cabezas. Vimos además, varios templos, de estilo chino en las montañas, algunos de ellos accesibles mediante breves caminatas por escaleras. Todo en un paseo que duró unas 3 horas. Se debe abonar el parking de la moto para esta atracción (15000 dongs).
Nuestra perspectiva
Particularmente, nos gustó el paseo. Nos divertimos y disfrutamos de los templos. Aun así, desde nuestro punto de vista, no lo volveríamos a hacer; y consideramos que el precio es elevado, para lo que se ofrece. Esperábamos ver algo más parecido a Halong Bay, luego de tanta fama creada alrededor, pero no nos pareció que se asemejara demasiado. Quizás el paseo por Tam Coc sea mejor, no lo sabemos.
Bich Dong - Los tres templos budistas en la montaña
Aquí no necesitamos abonar ninguna entrada. Seguramente les insistan en estacionar la moto en un “parking seguro”, y les van a cobrar por ello; pero pueden elegir no hacerlo, estacionar en otro lado y no abonar parking. No hemos escuchado que algo suceda con ninguna moto.
Estos templos se encuentran en una montaña, y son accesibles a pie, subiendo escaleras desde un templo a otro. Son pequeños, pero muy importantes en la cultura budista. Suele ser un lugar muy concurrido, por lo que recomendamos ir relativamente temprano.
Chua Bai Dinh - El complejo de la pagoda ancestral
Aquí tampoco será necesario abonar entrada; aunque debemos ingresar al complejo con la moto y debemos estacionarla en un parking de pago (unos 15000 dongs).
Este complejo, de grandes dimensiones, puede tomarnos unas 2 a 3 horas para recorrerlo. Posee una gran pagoda en la montaña, una torre principal en el medio (para subir se debe abonar 20.000 dongs), un gran Buda frente a la torre y desde lo alto, y varias otras cosas para ver en sus pintorescas calles. Se puede también recorrer gran parte con los “electric car” (30.000 dongs por persona); en donde solo nos subimos y el chofer hace un recorrido ya estipulado. En este complejo hay lugares en donde comprar snacks, souvenires, agua, etc; claro que a un precio un poquitín más elevado de lo normal.
Hoa Lu - Antiguo pueblo
Este complejo, de grandes dimensiones, posee templos y edificios antiguos, restaurados y bien mantenidos. Para ingresar se debe abonar una entrada de unos 20.000 dongs. Particularmente no nos llamó demasiado la atención lo que vimos, por lo que podríamos tildar este sector como prescindible.
Tam Coc
Este pintoresco pueblo alejado de Ninh Binh es la zona más turística y la que ofrece la mayor capacidad hotelera y gastronómica. Caminar por allí hace pensar que uno no se encuentra en Asia, pues la mayoría de la gente que nos cruzamos son turistas. Vale la pena recorrerlo y tomarse un tiempo para comer o tomar algo por el área; aunque no se necesita más de un par de horas para ello.
Impresiones finales de Ninh Binh
Nos quedamos unos 2 dias en Ninh Binh, antes de continuar a Hoi An, y nos pareció más que suficiente (te contamos más de nuestro paso por Hoi An aquí). Hoy, quizás hubiéramos optado por solo un día; pues consideramos que ese tiempo es más que suficiente para hacer lo antes mencionado, y quizás otro día para dar vueltas por el pueblo y relajarse.
A favor y en contra
Además de lo ya mencionado, y también como resumen de lo que es nuestra idea de Ninh Binh; queremos dejarte nuestra lista de pros y contras a tener en cuenta.
Pros:
Seguridad: no consideramos que haya peligros que mencionar.
Gran frecuencia en el transporte para ir/salir de Ninh Binh.
Gran oferta hotelera.
Posibilidad de ver atracciones importantes de manera gratuita.
Posibilidad de ver varias atracciones por cuenta propia.
Contras:
Debido al clima, las vistas pueden cambiar positiva o negativamente.
No consideramos que haya una oferta gastronómica importante.
No existe posibilidad de disfrutar de la atracción principal por cuenta propia.
El clima puede cambiar dramáticamente de un momento a otro.
El precio de los paseos en bote, es elevado.
Como buenos docentes, aquí van las notas de las distintas asignaturas del alumno Ninh Binh, según nuestro criterio:
Entretenimiento: 8
Puntos de interés: 8
Gratarola: 7
Economía: 6
Gastronomía: 7
Independencia: 8
Transporte: 6.5
Seguridad: 8
Crees que deberíamos agregar algo más al post? Buscas algún dato que no está aquí escrito? Tenes información útil que podríamos agregar a estas líneas? Escribimos y con gusto lo agregamos. Gracias por leernos!
Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!
Коментарі