Introducción a Myanmar
El país de la gente sonriente, como es denominado no solo en el Sudeste Asiático, sino también en muchos otros países; es un país con una rica historia, recientemente abierto al turismo extranjero y muy sufrido en términos de guerras civiles y colonizaciones. Aun en medio de conflictos armados en varias zonas del norte y oeste del territorio; Myanmar se encuentra en un periodo de apertura al turismo y desarrollo tardío respecto de otros países de la región.
Breves sobre Myanmar
Ubicado al oeste de Tailandia, y compartiendo una extensa línea fronteriza, tiene como vecinos a la India y Bangladesh a su izquierda. Mientras que en el sector norte comparte fronteras con Laos y China. Posee dos ciudades principales, Mandalay y Yangon, siendo esta última la capital del país. El resto de los poblados está conformado por comunas o pequeños pueblos, compuestos por minorías etnicas; la mayoría de ellos subsistiendo gracias a la agricultura, pesca o ganadería.
Geografía y Política, pa no aburrirnos...
Luego de varias colonizaciones y dominios por parte de Francia, Inglaterra y China, entre otros; Myanmar se encuentra desde hace varios años siendo un país soberano, pero que recientemente ha salido de un régimen militar que duró alrededor de 50 años. Régimen que además de muertes, aislamiento y falta de desarrollo, no ha dejado mucho más en la memoria de los muy amistosos paisanos.
En los días presentes, el país se encuentra atravesando por un periodo reciente de democracia, en el cual de a poco intenta asomar, entre los tantos gigantes de la región. Aun así, los conflictos armados del gobierno con las etnias del norte y oeste, denominadas Rohinga, no han visto el fin; por el contrario, se vuelven más intensos en determinados momentos. Esto ha llevado a que diversos países y organizaciones internacionales de derechos humanos se hayan pronunciado al respecto, intentando evitar más muertes a futuro.
Luego de esta breve descripción geopolítica general, nos es inevitable preguntarnos: Cuán seguro es Myanmar? Es un buen momento para ir? Cómo es el país? Que podemos hacer allí? Vale la pena incluirlo en nuestro itinerario en el Sudeste Asiático? Que necesito para poder ir? Y seguramente muchas otras preguntas. Pero aunque pudiéramos simplemente decirte que este país realmente vale la pena visitarlo; preferimos contarte, desde nuestra perspectiva, los muchos porqués. Ahí vamos!
Seguridad dentro de Myanmar
A diferencia de nuestros otros artículos, en donde solemos comenzar con las cosas para ver o hacer en algún lugar, esta vez comenzaremos con un punto sensible, como lo es la seguridad en Myanmar.
Conflictos internos y turismo
Sucede que mientras se siguen llevando a cabo los conflictos entre las minorías etnicas del norte y el oeste con el gobierno, también se está intentando que el país ingrese en el circuito turístico y Myanmar por fin se inserte dentro del desarrollo económico de la región. Lo que hace que las zonas de conflictos armados estén delimitadas, y el ingreso al turista extranjero no solo no se recomienda, sino que además está prohibido. Esto significa, que si por casualidad quisiéramos ingresar a alguna de estas zonas en conflicto, no se nos venda un boleto o se nos advierta enfáticamente que vamos a ingresar a una zona altamente peligrosa.
Zonas peligrosas
Que queremos decir con el término “zonas peligrosas”? Muy probablemente no nos encontremos a alguien que nos apunte con el rifle al ingresar, ni un militar que nos pida los documentos. Lo que encontraremos serán simplemente minas esparcidas por los campos, las cuales explotan al pisarlas. Gran parte de las fronteras de estas zonas en conflicto se encuentran minadas; por lo que a menos que nos busquemos una aventura al mejor estilo “buscaminas” o seamos el hijo no reconocido de John Rambo, no se recomienda en absoluto andar por esos lugares.
Es seguro para el turista?
Entonces también nos preguntamos, fuera de las zonas de conflicto, que tan seguro es ir? Bueno, aquí la cosa es totalmente distinta; casi tanto como si de otro país se tratara. Todos los locales a los que les hemos preguntado han coincidido en que las zonas turísticas son totalmente seguras; y lo hemos comprobado en las poco más de tres semanas que estuvimos allí.
No solo prácticamente no hemos visto presencia policial o militar en las calles, sino que no hay restricciones para circular en ningún lugar. Tampoco existe algún tipo de paranoia o peligro latente de descontrol civil o amenaza que como turistas pudiéramos sentir. Hemos caminado por las calles a cualquier hora en todos los destinos que recorrimos, sin ningún inconveniente, ni sensación de inseguridad.
Gente y cultura de Myanmar
Luego de haber recorrido varios puntos importantes del país, y de estar en contacto con varios locales en cada lugar; se nos viene a la memoria la imagen de su gente, siempre sonriente. Aun cuando el calor y las duras condiciones de trabajo lleven a pensar lo contrario. Y quizás también aunque se encuentren cansados, y sus posibilidades económicas no sean las óptimas (apreciación subjetiva, si las hay); ellos siempre tienen una sonrisa que regalar.
Una escena que se hace costumbre
La imagen quizás se haga repetitiva a lo largo y ancho del país; dondequiera que uno vaya puede ver a la gente trabajando la tierra, en los campos de arroz o tabaco. Con sus sombreros cónicos, característicos del Sudeste asiático, labrando todo a mano; sin la maquinaria que pudiéramos ver en otros países. Campesinos arreando sus animales a pie, sin más ayuda que algún perro y una varilla de madera. Animales que, dicho sea de paso, parecieran llevar consigo la misma paz que quien los arrea; de paso lento y prácticamente sin necesidad de que alguien les marque en que dirección marchar.
Años atrás en el tiempo
La maquinaria más utilizada y moderna será una moto adaptada para llevar cargas en su parte trasera. Como si de una especie de camioneta de tres ruedas se tratara. En Myanmar, como en gran parte del Sudeste asiático, la bocina quizás sea más importante que los frenos. Lo mismo en un pueblo o sus comunidades aledañas, estos vehículos son los más comunes. Aquí los markets locales no son cosa de turistas, sino más bien la manera de comerciar de los lugareños. De la misma manera que ha sido tiempo atras en muchos países; y que hoy en quizás tiene más que ver con una atracción turística que recuerda viejas tradiciones, más que con una práctica genuina y habitual de sus comunidades.
Formas de vida
Lugareños sentados al lado de su mercadería, esperando alguna venta mientras se sirven de un tazón de Pho o sopa; ofreciendo en el mismo lugar diferentes granos, arroz, botellas de agua, frutas y verduras, e incluso fundas para celulares.
La gente de Myanmar es introvertida, y propio de muchas partes del Sudeste asiático, agachan la cabeza para saludar, en señal de respeto. Los llena de felicidad que digamos Kop Kung Krap o Kop Kung Ka (Gracias en idioma burmes), y cualquier otra frase que pudiéramos aprender de su cultura. Saben que no hace falta levantar la voz para comunicarse, y que una sonrisa puede lograr cosas gigantes. Llevan años de sufrimiento en sus espaldas, ya sea por colonizaciones o por conflictos internos interminables; pero también tienen la paz del que puede dormir tranquilo por las noches. Tienen la esperanza de un nuevo y prometedor comienzo, desde la vuelta de la democracia y la apertura paulatina de sus fronteras. Lo que viene para Myanmar no será fácil; pero con lo vivido y aprendido, más la calidad humana que poseen, esperamos que podrán revertir años de lucha y sufrimiento, para lograr el país que tanto merecen.
Moverse en Myanmar
Para ingresar a Myanmar por tierra, desde Tailandia, existen 2 (podríamos quizás decir “3”) pasos fronterizos abiertos.
Para ingresar por aire, las dos opciones más frecuentes serán arribar al aeropuerto de Mandalay o al de Yangon (te contamos de nuestro paso por Yangon aquí); siendo este último el que generalmente posee opciones de vuelo más económicas.
Cualquiera sea el caso, se necesitará tramitar un visado de turista con antelación, sea cual sea la procedencia del viajero. Te contamos más detalladamente en nuestro artículo (visado para Myanmar).
Una vez dentro de Myanmar
Una vez dentro del país, las opciones más comunes para movernos serán los buses o el tren. En algunos casos disponemos de algunas variaciones, pero nada muy alejado de los antes mencionados. De cualquier manera, dentro de cada artículo con los destinos que hemos recorrido, te contamos como hicimos para llegar allí y para seguir al próximo destino. También tenemos este artículo con el resumen de todos los transportes que hemos tomado en Myanmar; desde nuestra entrada en Myawaddy, con nuestro primer stop en Hpa An (te contamos de este hermoso pueblo aquí) hasta nuestro vuelo saliendo de Yangon.
Hospedaje
Aunque el país lleve pocos años de apertura al turismo, la búsqueda de un hospedaje nunca será un problema. Dondequiera que vayamos, siempre habrá un abanico de opciones, en cuanto a precios y prestaciones; no siempre ambos factores van de la mano, pues los estándares varían según el lugar. De cualquier manera, en cada artículo referido al destino que recorrimos te comentamos en donde nos hospedamos nosotros; y te brindamos el link a nuestro review en TripAdvisor, para que tengas una idea.
Impresiones finales de Myanmar.
Hemos pasado aquí 25 de los 28 días que nos habilita el visado de turista, y debemos decir que hemos quedado enamorados del país. Su gran valor? La gente. Lo sabemos, tiene unos templos increíbles, naturaleza casi virgen y la posibilidad de explorar casi todo arriba de la moto; pero la gente de Myanmar nos ha maravillado de principio a fin.
No tenemos más que elogios para con ellos, y consideramos fuertemente que, sin ser precisamente una atracción turística, la calidad humana es lo que más nos ha llenado en Myanmar. Un país que sin dudas no puede faltar en el circuito por el Sudeste asiático.
Y como nuestras mañas de profesores no pueden pasar desapercibidas, vamos a brindarte no solo Pros y Contras de cada lugar, sino que además vamos a calificar del 1 al 10, según nuestro criterio, las categorías de:
Entretenimiento: Oferta de actividades para hacer.
Puntos de interés: Lugares que conocer/ver/visitar.
Gratarola: Cosas para hacer gratuitamente.
Economía: Relación precio - prestaciones que ofrece un destino.
Gastronomía: No mucho que aclarar.
Independencia: Posibilidad de hacer actividades por tu cuenta.
Transporte: Calidad, precio, disponibilidad y fiabilidad de este servicio.
Seguridad: Cuan tranquilos podemos viajar allí.
A favor y en contra para Myanmar
Además de lo ya mencionado, y también como resumen de lo que es nuestra idea de Myanmar; queremos dejarte nuestra lista de pros y contras a tener en cuenta.
Pros:
Seguridad: en términos generales no hay de qué temer.
Posibilidad de disfrutar de sus posibilidades por cuenta propia.
Frecuencia de transporte desde y hacia otros pueblos y ciudades.
Precios de transporte muy accesibles.
Gran oferta hotelera.
Calidez humana de la gente.
Contras:
Poca variedad de opciones gastronómicas (salvo en las ciudades).
No existen terminales de autobuses definidas fuera de las dos ciudades principales.
No se recomienda recorrer zonas en conflicto por cuenta propia.
No existe sistema de manejo de residuos, por lo que la enorme presencia de basura es impactante.
Bajos (o nulos) estándares de higiene y seguridad en algunos lugares.
Crees que deberíamos agregar algo más al post? Buscas algún dato que no está aquí escrito? Tenes información útil que podríamos agregar a estas líneas? Escribimos y con gusto lo agregamos. Gracias por leernos!
Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!
Comments