Ya leíste nuestro artículo introducción sobre Myanmar? No te lo pierdas!
Al escribir en el buscador web la palabra Bagan, o incluso Myanmar, una de las primeras fotografías que nos mostrará será la de pagodas y templos con algunos árboles alrededor y tierra colorada. La típica foto que todos deseamos sacarnos con las pagodas. Eso es precisamente Bagan. La postal de Myanmar, y la principal razón de muchos turistas de venir a este bello país.
Introducción a Bagan
Alejado de las dos grandes ciudades de Myanmar (Yangon y Mandalay), aunque poco más cerca de Mandalay, se encuentra Bagan. Hogar de las más de 3000 pagodas que dan fe no solo de la religión budista, sino también de su cultura. El area se divide en dos poblados principales, denominados Old Bagan, y New Bagan. Anexo se encuentra el poblado de Nyaung U, el cual con el tiempo fue tomando más importancia en la vida turística de la zona. Qué hay para hacer en Bagan? Por qué es un destino tan importante en Myanmar? En donde conviene hospedarnos? Cuántos días serán necesarios? Son algunas de las preguntas que desarrollaremos a continuación.
Siendo honestos de nuevo
De nuevo, y coincidiendo en parte con lo sucedido en Lago Inle, aquí comenzamos nuestra aventura un tanto descontentos; pues antes de poder ingresar al área de Bagan, se impone una tasa de turista de 25000 Kyats por persona, para poder permanecer hasta 5 días. Se supone que es un monto destinado para el mantenimiento del área y las pagodas, aunque no nos encontremos dentro de un área protegida o parque nacional. Pero bien, esta vez al menos ya teníamos conocimiento de que debíamos abonar esto de entrada, por lo que no nos tomó tan por sorpresa. Y al igual que en Lago Inle, pasamos unos días realmente soñados aquí. Te contamos porqué.
Encantos de Bagan
Las más de 3000 pagodas esparcidas a lo largo y ancho del área de Bagan hacen que desde un inicio tengamos en claro que donde quiera que vayamos, nos encontraremos rodeados de estos edificios. El número por si mismo es impresionante. Pero mejor aún es el entorno y el ambiente que se crea con los colores que forman los verdes árboles a su alrededor y el rojo del suelo. Ambiente que se dramatiza con el polvillo y smog del lugar, que da esa sensación de neblina en el horizonte. Alimentado por supuesto por el hecho de que la gran mayoría de las pagodas fueron construidas en ladrillo; y es ese material el que se encuentra a la vista, coincidiendo con el color de la tierra. Recomendamos utilizar siempre ropa adecuada para visitar los templos; como así también, vestir pantalones largos y calzado que cubra los pies, ya que cruzarse alguna que otra serpiente no sería extraño.
Pagodas en Bagan
La enorme mayoría de las pagodas se encuentran en las zonas denominadas Old Bagan y New Bagan; y en casi todas ellas podremos ingresar sin abonar entrada alguna. También es raro encontrar algún parking para las motos en donde haya que abonar algo. En las pagodas más populares, ya sea en cercanías, como dentro de los predios, encontramos ferias y ventas de souvenirs y arte local. Entonces, como podemos distribuir nuestro tiempo ante tal abrumadora cantidad de pagodas? Desde nuestra perspectiva, los puntos clave, que hicieron que podamos llevarnos lo mejor de Bagan son los siguientes.
Perderse entre las pagodas
Tanto durante la mañana, como por la tarde, ir sin rumbo perdiéndose entre las pagodas es una gran idea. El area a recorrer para visitar pagodas es enorme, y las pagodas principales o populares rara vez se encuentran cerca; por lo que si no queres perder tiempo trasladándote de un lado a otro persiguiendo “las mejores pagodas”, simplemente te aconsejamos que te dejes llevar. Subite a la moto y anda hacia cualquier lado, siempre habrán hermosas pagodas que visitar. Para cada uno, la “mejor pagoda” es diferente. No sirve de nada andar corriendo para ver mil pagodas o todas las más populares. De esa forma no nos damos tiempo de relajarnos, y apreciar no solo el arte arquitectónico, sino la cultura budista que se respira en cada rincón.
Paseo en los globos aerostáticos
Al igual que en Inle Lake, prácticamente las mismas empresas realizan los famosos paseos en globo aerostático al amanecer (te dejamos aquí un artículo de nuestro paso por el Lago Inle). Esta experiencia, de un costo de alrededor de 300 usd estuvo muy lejos de nuestro presupuesto; pero quienes la hicieron afirman que vale totalmente la pena. Y teniendo en cuenta las fotos de las increíbles vistas de las pagodas al amanecer a esas alturas, no dudamos de que sea así.
Presenciar el amanecer desde algún punto alto
Desde hace un tiempo, el gobierno ha decidido cerrar los accesos a las pagodas que posean alguna especie de terraza o punto en altura que sirva para presenciar el amanecer o atardecer. Esto, según comentan, es con el afán de evitar gente que escale y deteriore los edificios; por lo que ya no nos será posible sacarnos la típica foto del amanecer/atardecer sobre una pagoda. Esperamos con esta medida, junto con una verdadera política de restauración, hagan que las pagodas conserven su espíritu por largo tiempo. Aun así, es posible encontrar puntos en donde tener vistas increíbles del amanecer; con pagodas de fondo y ver los globos aerostáticos elevarse sobre ellas. El ritual comienza temprano, cuando con el frío de la madrugada, sumado al viento pegando al ir en moto buscando el sitio perfecto, hacen que esperemos la salida del sol ansiosos. La espera para el momento mágico fue, para nosotros, un momento perfecto con el mate al lado, en plena oscuridad. De a poco la luz comienza a aparecer, pero el sol se hace desear. Y los tonos cálidos se empiezan a ver en el este, mientras todos aguardan por el sol y los globos aerostáticos. Este momento llegará casi en último lugar, después del amanecer. Cuando con el sol detrás, el cielo se llenará de globos, que lentamente ascienden, mientras podemos apreciar el fuego que los eleva. Las vistas que se pueden tener son realmente de película; y le sacan un suspiro a más de uno. Recomendamos siempre ir con antelación, para asegurarnos un buen lugar, y llevar trípode. Te dejaremos además, las coordenadas que hemos utilizado para ver el amanecer en tres mañanas diferentes, para enero del 2020.
1 - 21.18205,94.869783
2 - 21.174176,94.869354 (monasterio Min O Chanta Paya)
3 - 21.16848,94.858341 (sobre templo Mimalaung Kyaung)
Presenciar el atardecer desde algún punto alto
Esto, que pareciera ser una repetición de lo anterior, realmente no lo es. El detalle? El sol se esconde en el oeste, por lo que los puntos utilizados para ver el amanecer no necesariamente serán buenos para el atardecer. La idea? Ver el sol esconderse con las pagodas de fondo. Aquí no veremos globos aerostáticos volar, pero los tonos rojizos/marrones de las pagodas con los últimos rayos del sol son imperdibles. Aquí recomendamos quedarse un tiempo después de que el sol se esconda, pues ahí se verán los mejores colores del cielo. Te dejamos a continuación las coordenadas que utilizamos nosotros para ver el atardecer en tres tardes diferentes.
1 - 21.173853,94.881887 (Buledi temple)
2 - 21.161463,94.883803 (Angel’s sunrise hill)
3 - 21.164002,94.8651
Disfrutar de la gastronomía del lugar
Si bien la mayoría de las pagodas se encuentran distribuidas entre Old Bagan y New Bagan, la mayor oferta de hospedajes y restaurantes se encuentra en Nyaung U. No solo aquí encontraremos la mayor variedad, desde comidas típicas locales, hasta comida italiana o hindu, sino que además los precios son muy accesibles. De hecho, hay una calle muy popular en Nyaung U conocida comúnmente como la “calle de los restaurantes”. Después de un largo día, desde el increíble amanecer, hasta el apacible atardecer, nada mejor que un delicioso plato para terminar la jornada.
Market local
En Nyaung U se encuentra un mercado muy popular entre los locales, que ofrece todo tipo de cosas. Allí es posible encontrar desde carne, frutas y verduras, o granos, hasta souvenirs, ropa y artesanías. Este mercado, aunque de a poco se va haciendo popular entre los turistas, tiene en los locales su mayor foco y el abastecimiento de las comunidades aledañas es lo que genera el mayor movimiento. Desde las primeras horas de la mañana, hasta alrededor de las 10:30 am, es posible acercarse y experimentar parte de la cultura no solo de Bagan, sino de las comunidades de Myanmar.
Seguridad
Esto, que pareciera ser repetitivo, simplemente lo es, porque no podemos encontrar motivos para hablar de inseguridad en Myanmar. Caminando a cualquier hora, con cámara en mano, después del atardecer, o incluso antes de que amanezca de noche. Jamás sentimos algún tipo de amenaza. Cualquiera de estos tres poblados que comprenden Bagan, no escapan al general que venimos sintiendo en Myanmar. El viajero definitivamente se puede sentir seguro aquí. De nuevo, y volviendo a ser repetitivos, no hay que dejar de tomar las precauciones obvias y que nos hagan sentir tranquilos; pero en términos generales no encontramos motivos para alertar a quien quiera visitar este maravilloso lugar.
Transporte
Cada uno de los tres poblados mencionados tiene una población muy pequeña, por lo que ninguno posee transporte público. Tampoco existe un transporte que conecte los tres poblados, salvo los famosos tuk tuk, presentes en todo el país. Y aunque hubiera algún transporte, realmente sería poco práctico o incluso inútil utilizarlo, teniendo en cuenta las grandes extensiones de tierra a recorrer para poder visitar las pagodas. En ese caso se hace prácticamente indispensable alquilar una motocicleta, las cuales son realmente económicas aquí y curiosamente la gran mayoría son eléctricas; por lo que no debemos preocuparnos ni siquiera del combustible. En nuestro caso, alquilamos la motocicleta en el mismo lugar en donde nos hospedamos (New Park Hotel Bagan), y después de andar todo el día, literalmente, la batería ni siquiera se había gastado la mitad.
Tanto para llegar o salir de Bagan, existen dos medios de transporte muy comunes en Myanmar. Hablamos del bus o el tren. Otra opción, aunque menos común, es el avión.
Mandalay a Bagan
Particularmente, nosotros llegamos a Bagan en tren, desde Mandalay. Debido a la gran distancia entre ambas locaciones, preferimos tomar un tren nocturno, con camarote para dormir. Simplemente nos acercamos a la estación de trenes de Mandalay dos días antes del viaje, y compramos los tickets. Recordar que al no poseer sistema electrónico de reserva de pasajes, es necesario acercarse a las boleterías para asegurarse de un lugar. El precio? 2000 Kyats por persona, algo así como 1,4 usd, por lo que serían unas 9 horas de viaje. Una vez en Bagan, el tren nos dejará en la estación, la cual está ubicadaa unos 20 minutos en vehículo hacia Nyaung U. Y aunque nosotros llegamos allí alrededor de las 5:00 am, no hay de que preocuparse, pues no solo es seguro, sino que además siempre habrán tuk tuk esperando al turista para llevarlo. En este caso, por 6000 Kyats nos llevaron directamente hacia nuestro hospedaje.
Bagan a Yangon
La distancia entre Bagan y Yangon también es considerable, pero en este caso decidimos viajar en bus (te contamos de nuestro paso por Yangon aquí). El boleto del mismo se puede sacar siempre en cualquier oficina turística o en los mismos hospedajes; el precio no variará demasiado. En nuestro caso, compramos los tickets en el mismo hospedaje, y nos costó unos 13000 Kyats por persona; lo que sería un viaje de unas 14 horas hasta la terminal de buses de Yangon. En esta ocasión, el servicio incluyó una botellita de agua por persona y snacks. El servicio suele incluir un transfer que busca a los pasajeros en el hotel y los lleva a la terminal de buses; aunque en nuestro caso, el genial staff del hotel nos llevó por cuenta propia.
Hospedaje
Si bien es posible alojarse en cualquiera de los tres poblados, la realidad es que tanto en Old Bagan como en New Bagan, los precios de los hospedajes son altos en comparación con los de similares características en Nyaung U. También se suele pensar que es conveniente hospedarse en alguna de las zonas de en donde se encuentra la mayor concentración de pagodas. Lo cual no es del todo cierto, pues como mencionamos previamente, el area para visitar las pagodas es tan extensa que necesitaremos de una moto de cualquier manera; por lo que hospedarnos en Old Bagan o New Bagan no nos salvará de ese gasto.
Por otro lado, la mayor concentración de restaurantes se encuentra en una calle dentro de Nyaung U, por lo que este poblado es por mucho la mejor opción para alojarnos.
Particularmente, nos alojamos en New Park Hotel, el cual nos pareció una decisión perfecta. Se encuentra a 20 metros de la zona de restaurantes, nuestra habitación era espaciosa y limpia, con baño privado. El desayuno buffet es de lo mejor, y el staff es de lo más amable y servicial. Aparte de que pudimos alquilar la moto allí, los tres días. Súper recomendable.
Te dejamos nuestro review de TripAdvisor.
Impresiones finales de Bagan
Bagan fue quizás el primer destino que teníamos por seguro en Myanmar. Y a veces sucede que con tantas expectativas, no es fácil llenarlas. Debemos decir que de principio a fin Bagan nos encantó. Desde los templos, la oferta gastronómica, el hospedaje, la gente, los mágicos amaneceres y atardeceres, etc. Recomendamos al menos 3 días para poder exprimir el tiempo al máximo y tener un momento de relax. Al igual que Inle Lake, este destino es perfecto para familias, solo travellers, amigos o parejas.
A favor y en contra
Además de lo ya mencionado, y también como resumen de lo que es nuestra idea deBagan; queremos dejarte nuestra lista de pros y contras a tener en cuenta.
Pros:
Seguridad: en términos generales no hay de qué temer.
Posibilidad de disfrutar de sus posibilidades por cuenta propia.
Frecuencia de transporte desde y hacia otros pueblos y ciudades.
La distancia entre los puntos de interés no son grandes.
Gran oferta hotelera y gastronómica.
La gran mayoría de las motocicletas de alquiler son eléctricas.
Destino compatible para cualquier tipo de turista y viaje.
Contras:
No existe transporte público.
Es necesario recorrer los 3 poblados para aprovechar el destino.
No existe más posibilidad de ver el amanecer/atardecer sobre muchas pagodas.
Como buenos docentes, aquí van las notas de las distintas asignaturas del alumno Hsi Paw según nuestro criterio:
Entretenimiento: 7.5
Puntos de interés: 9.5
Gratarola: 7
Economía: 6.5
Gastronomía: 8
Independencia: 9
Transporte: 6
Seguridad: 9
Crees que deberíamos agregar algo más al post? Buscas algún dato que no está aquí escrito? Tenes información útil que podríamos agregar a estas líneas? Escribimos y con gusto lo agregamos. Gracias por leernos!
Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!
Comments