Introducción a Tailandia
El gigante del turismo en el Sudeste Asiático fue nuestra puerta de acceso a estas tierras. Tailandia, mega archi conocido para cualquier backpacker que ande rumbeando por el globo, y destino obligado para este sector del continente. Debemos decir que nos tomamos nuestro tiempo para conocerlo; luego de más de 3 años de andar fuera de nuestro país, nos decidimos por el Sudeste Asiático. Información hay de sobra, y no son pocos los que tengan algo que decir de este loco país; por lo que las próximas líneas tienen la intención, entre otras cosas, de no ser repetitivos.
Encantos de Tailandia
Uffff, este punto es tan largo como quisiéramos. Podríamos pasarnos la vida escribiendo. Y es que Tailandia ha sabido no solo explotar todos los grandes encantos que tiene para ofrecer; sino también mejorarlos y ampliar la gran gama de posibilidades para el turista. Simplemente vamos a limitarnos a comentarte que Tailandia es uno de esos países en donde podes tener el tipo de vacaciones que desees; sea cual sea tu presupuesto y perfil de viajero.
Templos, playa, naturaleza, calor, cultura, ciudad, comida gourmet y callejera, fiesta y paz, turismo, soledad, etc etc etc. Todo es un solo país.
En Tailandia se puede disfrutar de tener una de las mejores experiencias de buceo existentes, como también te podes relajar en la playa. Podes ir a una isla paradisiaca o quedarte en zona continental. Y si la playa no es lo tuyo, podes pasártelo en la naturaleza en el norte, o en las ciudades, con todo lo que ofrecen. Alojarte en un resort, o en una habitación compartida económica; comer por un dólar o por treinta. Todo depende de vos, y obviamente del tipo de viaje que desees realizar.
Nuestro viaje por Tailandia
Lo nuestro intentó ser equilibrado, con un poco de todo, y cuidando el bolsillo. Nuestra primer parada fue Phuket, como para tener algo de Tailandia de entrada, pero sin ir directo a la locura de Bangkok. Allí, además de ver nuestros primeros templos y disfrutar de las primeras playas en el Sudeste Asiático, comenzamos a adentrarnos en la cultura tailandesa. Te contamos de nuestro paso por Phuket en este artículo.
Luego nos fuimos al norte, más precisamente a Chiang Rai, en donde disfrutamos del templo blanco y el azul, junto a todo el recorrido que nos llevó hasta el imponente triángulo dorado. Una de las cosas que recomendamos no perderse aquí. Lee más de esto en esta entrada.
Bajamos un par de cambios e hicimos algo más de vida relajada en la naturaleza y luego en lo que ofrece la ciudad de Chiang Mai. Primera experiencia en moto en el caótico tráfico de Tailandia para nosotros, y primera experiencia en los famosos tuk tuk. Te contamos qué hacer en Chiang Mai aquí.
Luego de esto partimos hacia Myanmar, por el paso terrestre de Mae Sot - Myawaddy. Te contamos cómo lo hicimos aquí.
Bangkok fue nuestro lugar de regreso en Tailandia, luego de dos meses por Myanmar, Vietnam y Camboya. Aquí nos quedamos unas 5 noches, disfrutando de la ciudad, la vida en Kaosan Road, Chinatown, el Indian Market y varias cosas más. Sin dudas, Bangkok es una ciudad que ofrece al turista de todo. Es decir, DE TODO.
Koh Tao fue el último destino en Tailandia antes de seguir hacia Malasia. Días de relax y tranquilidad para uno, buceo y naturaleza para el otro.
Te vamos a comentar los puntos importantes que consideramos hay que tener en cuenta antes y durante la visita a Tailandia (y prácticamente todo el Sudeste Asiático). Vamos a ir parte por parte.
Agua y alimentación
En el Sudeste asiático, el agua de canilla (tap water) no es potable, por lo que no es apta para consumo. Y el agua embotellada no siempre tiene los minerales que acostumbramos, por lo que a veces no será suficiente con solo dos litros diarios por persona. Recomendamos utilizar marcas reconocidas, y cada tanto diluir sobres de electrolitos para hidratarnos correctamente; recordar que el calor hace lo suyo y a veces no nos damos cuenta.
La comida en términos generales es muy sabrosa, y podemos encontrar todo a precios muy económicos y también elevados. Todo depende de lo que estemos dispuestos a pagar. Si bien difícilmente sepamos las condiciones higiénicas de una cocina, siempre es bueno tener en cuenta que las sopas, currys, ensaladas (y demás, con verduras crudas) necesitan agua para la preparación; y no siempre sabemos si la misma era embotellada o de canilla. Tene esto presente al momento de elegir una comida.
A esta altura no creemos que haga falta decirlo, pero por las dudas te recomendamos que te vayas olvidando de la idea de cocinarte por estos países. La comida hecha no es muy cara, los productos en el supermercado no son mucho más baratos; y lo que es quizás más importante, es muy difícil encontrar hospedaje con cocina.
Hospedaje en Tailandia
Aquí sucede algo que se repite en todo el Sudeste Asiático; hay de todos los precios y calidades. Se puede andar por un par de dólares la noche y por cientos, depende de cada uno. Algunos hospedajes incluyen desayuno y otros no; algunos incluyen un par de botellitas de agua diarias, otros tienen un dispenser para servirse agua potable a gusto, y otros no incluyen nada. En nuestros artículos daremos por sentado que los hospedajes incluyen dos botellitas de agua por día (ya que en nuestra experiencia fue lo más común), a menos que mencionemos lo contrario.
Generalmente los desayunos constan de una taza de café o té, pan y un huevo frito, como base. Luego, según tipo de hospedaje esto puede variar, e incluso agregar más cosas.
No tenemos nada en contra de las habitaciones compartidas, e incluso creemos que es la mejor opción para ahorrar unos cuantos dólares en hospedajes; sin embargo, durante nuestra estadía en Tailandia (salvo en Chiang Rai) optamos por habitaciones dobles. Estas habitaciones difícilmente se puedan encontrar por menos de 10 a 15 usd por noche; dependiendo ya de que cuenten con desayuno, aire acondicionado, etc puede ser más caro.
En cualquier caso te contamos dentro de los artículos de cada destino, en donde nos alojamos y los reviews.
Transporte en Tailandia
Viajes urbanos
Para moverse dentro de las ciudades o poblados, generalmente siempre tendremos al alcance taxis, tuk tuk, red truck (y sus variaciones de color según localidad). Siempre es conveniente acordar el precio del viaje antes de subirnos. Algunas veces el bus urbano también es una opción más que interesante. Te comentamos más detalladamente de esto en cada destino que publicamos.
Viajes interurbanos
Como en casi todos lados en el Sudeste Asiático, las formas de comprar un boleto de bus interurbano serán las siguientes:
Acercarse a la terminal de autobuses, si es que el lugar cuenta con una. Esta opción generalmente es la más económica, puesto que compramos directamente con la empresa.
Comprar en una oficina de turismo. Algunos lugares disponen además (a veces es la única opción) de estas oficinas, en donde los agentes turísticos también ofrecen los viajes en bus.
Guesthouses y hoteles. En algunos lugares, esta opción es conveniente (o la única), puesto que al alojarnos allí, podemos conseguir un mejor precio del boleto.
En cualquier caso los buses del gobierno suelen ser sustancialmente más económicos que los de empresas privadas; aunque también cuentan con menos comodidades.
Te contamos cómo compramos cada boleto durante nuestro viaje dentro de los artículos de cada destino; y en un artículo especialmente hecho sobre el transporte en el Sudeste Asiático.
Economía en Tailandia
Lo sabemos, en todo el Sudeste Asiático se puede vivir con muy poco dinero. Aun así, Tailandia ya no es el país sumamente económico que solía ser, y los precios por cosas y servicios decentes no difieren demasiado del de otros lugares. Por supuesto, se puede comer, dormir y viajar por un par de dólares, pero aquí hay que ser cuidadosos con las comparaciones; pues muchas veces la calidad de esa comida, hospedaje y transporte van también de la mano con el precio que pagamos. Por eso insistimos, todo depende de cada quien con sus gustos y billetera. Sabemos que hay opciones de muy bajo costo y buena calidad, pero no es el caso general.
Seguridad
A menudo hemos escuchado que viajar por el Sudeste Asiático es peligroso, e incluso muchas historias de todo tipo. Lo que podemos contarte aquí es simplemente nuestra experiencia, y es que realmente no hemos sentido peligro alguno en todo nuestro paso por Tailandia. Hemos sido precavidos, pues no nos interesa jugar con fuego ese aspecto, y hemos mantenido un ojo donde no teníamos confianza; pero lo cierto es que nunca nos sentimos amenazados o a punto de ser robados. De hecho hemos visto muchos viajeros solos, familias, parejas, etc; y rara vez se escucha algo que nos ponga alerta. Aun así, recomendamos viajar por aquí siempre con las cosas de valor encima, y no andar en lugares poco transitados; simplemente como medida general, que hasta ahora siempre nos ha servido.
Cuanto tiempo quedarse en Tailandia
Esa es otra cuestión sumamente personal. Hay quienes van a ver ciertas cosas puntuales y no gastan más de una semana allí; también hay quienes se quedan 9 meses y aún así les queda gusto a poco. Como mencionamos al principio, Tailandia es justamente uno de esos países que se presta para hacer el tipo de viaje que uno decida. No importa cuánto hayamos visto, cuanto nos hayamos quedado, cuantas veces vayamos; siempre habrá más que ver y hacer. Lo importante? Que hagas el viaje que vos quieras y, que te quedes con gusto a poco; eso significa que lo pasaste bien y queres volver.
Y como nuestras mañas de profesores no pueden pasar desapercibidas, vamos a brindarte no solo Pros y Contras de cada lugar, sino que además vamos a calificar del 1 al 10, según nuestro criterio, las categorías de:
Entretenimiento: Oferta de actividades para hacer.
Puntos de interés: Lugares que conocer/ver/visitar.
Gratarola: Cosas para hacer gratuitamente.
Economía: Relación precio - prestaciones que ofrece un destino.
Gastronomía: No mucho que aclarar.
Independencia: Posibilidad de hacer actividades por tu cuenta.
Transporte: Calidad, precio, disponibilidad y fiabilidad de este servicio.
Seguridad: Cuan tranquilos podemos viajar allí.
A favor y en contra
Además de lo ya mencionado, y también como resumen de lo que es nuestra idea de Tailandia; queremos dejarte nuestra lista de pros y contras a tener en cuenta.
Pros:
Seguridad: en términos generales no hay de qué temer.
Posibilidad de disfrutar de muchas de sus posibilidades por cuenta propia.
Gran frecuencia en el transporte entre los principales puntos turísticos.
Gran variedad de oferta hotelera y gastronómica en términos generales.
Destino/país compatible para cualquier tipo de turista y viaje.
Contras:
Excesiva cantidad de turistas en algunos lugares.
Los precios ya no son lo económicos que alguna vez fueron.
Muchas cosas tienen más que ver con lo creado para el turista que con la cultura real.
Crees que deberíamos agregar algo más al post? Buscas algún dato que no está aquí escrito? Tenes información útil que podríamos agregar a estas líneas? Escribimos y con gusto lo agregamos. Gracias por leernos!
Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!
Comments