Ya leíste nuestro artículo introducción sobre Nueva Zelanda? No te lo pierdas!
Nueva Zelanda - Introducción
Existen muchas razones por las cuales elegir Nueva Zelanda como tu próximo destino; y una de las mas fuertes es la inmensa variedad de cosas que ver y lugares para conocer. Muchos de estos lugares posiblemente posean características similares a otros que ya conozcas. Y muchos otros probablemente sean totalmente diferentes, pero lo que es seguro es que todos tienen particularidades que vale la pena (al menos para nosotros) conocer. Te vamos a hablar de algunos lugares que son mega archi populares; pero sobre todo te vamos a hablar de los que no son tan conocidos en Nueva Zelanda y muchas veces se disfrutan mucho mas. Aquí vamos!
Isla Norte en Nueva Zelanda
Norte, bien al norte de Nueva Zelanda
Cape Reinga (gratuito/caminata/mate-compatible/photo): Este cabo, situado en el extremo norte de la isla norte tiene la particularidad de que es el punto en donde se puede ver con claridad donde se juntan el Océano Pacífico y el Mar de Tasman. Al llegar al lugar, a primera vista veremos solo un parking gratuito y los baños públicos; dejando atrás de todo el gran muro adornado con símbolos maoríes la gran sorpresa. Al acercarnos y atravesar el umbral que conecta el parking con los senderos, escucharemos sonidos de instrumentos de viento ancestrales maoríes; mientras la inmensidad del mar junto con el océano asoman en el horizonte.
Estos senderos que muestran orgullosamente sus escrituras de leyendas maoríes con traducción al inglés, llevan directamente al faro, mientras ofrecen unas vistas únicas y privilegiadas. Aquí es el punto de partida de, entre otras, la famosa caminata Te Araroa, la cual va a travez de todo Nueva Zelanda y finaliza en Bluff.
Recomendamos seriamente poder apreciar un atardecer en este lugar o al menos coincidir en un día soleado. Tener en cuenta que la última estación de servicio se encuentra a mas de una hora del lugar; y que el camping mas cercano está a unos quince minutos del cabo. Por lo que es necesario llevar comida y suplementos necesarios para el tiempo que uno quiera quedarse por esas latitudes.
Norte/Centro Parte I
Mount Maunganui (gratuito/caminata/mate-compatible/swimming/night life/shopping/photo/drinks and food): El monte es una de las escapadas favoritas de fin de semana para quienes viven en los alrededores; no solo por el estilo del poblado y la playa, sino también por la pequeña caminata al tope de la montaña; desde la cual se puede tener una vista panorámica de ambos lados de la península; a la vez que se puede disfrutar de un picnic en el área de recreación. El monte nos brinda la ventaja de poder ir en cualquier época del año; aunque en verano sus playas ofrecen un abanico mas grande de posibilidades; sus bares y restaurantes se encuentran abiertos durante todo el año.
Jardines de Hammilton (gratuito/caminata/mate-compatible/photo): Situado muy próximo al sector céntrico de Hammilton y recomendado para ir sobre todo en primavera (para apreciar mejor las flores), estos jardines brindan la posibilidad de recorrer grandes campos de césped adornados con rosas, claveles y todo tipo de colorida vegetación; o bien recorrer los jardines ambientados por países o épocas. Como por ejemplo los jardines japoneses, chinos, maoríes, romanos, modernos, y muchos mas.
Además de pasar toda una tarde recorriendo los jardines, este lugar brinda la posibilidad de relajarse tomando un café en la confitería, disfrutar como niños en las áreas de juegos, hacer deporte, etc. Una particularidad: Este área solía ser un gran contenedor de residuos; por lo que el gobierno junto a diferentes organizaciones decidieron darle un cambio drástico al lugar. Dando por resultado al catalogado como uno de los tres mejores jardines temáticos del mundo, y aunque aun no hemos conocido los otros dos, este nos ha maravillado.
Norte/Centro Parte II
Rotorua (gratuito/caminata/mate-compatible/shopping/photo/hot pools/drinks and food): En este pueblo literalmente el humo brota de las alcantarillas y el olor a azufre es la constante aun cuando nos alejamos. Podríamos describirlo como si fuera un pueblo situado sobre un volcán (aunque no fuera así), pues los brotes de agua hirviendo y los cráteres de color verde, amarillo y anaranjado son una constante en todo el lugar.
Rotorua podría presentarse como una mezcla entre un escenario pos desastre natural futurista pero a la vez un pueblo muy pintoresco, y esta dicotomía es lo que hace que sea tan difícil darle una descripción acertada. Dentro del poblado existen diferentes lugares (de pago) en donde poder disfrutar de baños termales. Recomendamos siempre no intentar tocar el agua que brota o los cráteres, a su vez que realizar las caminatas a lo largo y alrededor del pueblo, como por ejemplo visitar el Government Garden y el Kuirau Park.
Maorí Village (gratuito/caminata/photo): Esta es una de las villas maoríes situadas en Rotorúa, y tiene la particularidad de que en ciertos días y horarios se puede apreciar performances maoríes referentes a la danza, costumbres y arte de manera totalmente gratuita. En caso de no poder presenciar estas performances, la villa de cualquier manera se puede visitar y entre otras cosas permite ver una iglesia anglicana que actualmente se encuentra cerrada debido a grietas y brotes de agua hirviendo, un cementerio maorí, casas con cráteres de agua hirviendo en sus patios, una laguna con agua caliente y patos nadando en ella, etc.
Norte/Centro Parte III
Wai-O-Tapu (de pago/caminata/mate-compatible/photo): Este parque geotermal nos ofrece la posibilidad de que mientras caminamos (poco mas de hora y cuarto o 3 km) podamos ver innumerable cantidad de cráteres de todo tipo y colores, a causa de los diferentes elementos químicos actuando. El circuito completo nos llevará por lagunas, pequeños arroyos, un géiser (consultar el horario), una vista lejana a la central termoeléctrica; y por sobre todas las cosas nos hará apreciar la manera en la que la naturaleza nos puede sorprender. Implicando en un mismo escenario la fragilidad, la fuerza, la inmensidad y la sabiduría con la que es capaz de actuar en diferentes lugares. Recomendamos siempre seguir las instrucciones del lugar y no tocar el agua.
Hamurana Springs Reserve (gratuito/caminata/mate-compatible/photo): A lo largo de esta caminata de una hora podremos apreciar el bosque de pinos altos de tronco rojo (redwood trees) mientras bordeamos el río. A mitad de esta sencilla caminata de tipo “loop” llegaremos a las springs mas profundas del país, a su vez que podremos ver la combinación de tonos turquesa, celeste, azul, verde, etc en el agua, debido a los minerales y elementos químicos propios.
Okere Falls (gratuito/caminata/mate-compatible/photo): Camino a Te Puke podremos encontrar esta caminata de poco mas de media hora; en donde podremos apreciar pequeñas cascadas con grandes torrentes de agua, a la vez que es posible hacer rafting o kayaking. A lo largo de esta caminata estaremos rodeados de arboles y podremos disfrutar de varios puntos panorámicos; e incluso podremos llegar a la entrada de un túnel utilizado mucho tiempo atrás para la extracción de minerales.
Norte/Centro Parte IV
Hot Water Beach (gratuito/mate-compatible): En la península de Coromandel podemos encontrar una playa que aunque sin ser cálida nos va a permitir disfrutar de ella de una manera diferente. A pocos metros del parking y desembocando en la playa se encuentra un afluente de agua caliente que, si cavamos a mano o con una pala (recomendado) en cercanías, podremos fabricarnos una especie de pileta alimentada por este afluente y el mar; esto nos permitirá reposar en ella y relajarnos, independientemente de la estación del año en que nos encontremos.
Cathedral Cove (gratuito/caminata/mate-compatible): En la peninsula de Coromandel y luego de una caminata de unas dos horas desde el parking, podremos llegar a una playa de película, rodeada de montañas, arboles y rocas. Ideal para ir de picnic, llevar uno o dos termos de mate y pasar la tarde ahí; y además, disfrutar de las maravillas de la naturaleza cruzando de un sector a otro de la playa por debajo de un túnel natural formado por la erosión del mar o simplemente capturar algunas fotos de las enormes piedras dentro del mar y a unos metros de la playa. Recomendamos ir durante la marea baja, aunque lo contrario no es un impedimento para disfrutarla en un 100%.
Norte/Centro Parte V
Glowworms en las Waitomo Caves (de pago/caminata/mate-compatible): Un cielo completamente lleno de estrellas azules con un entorno absolutamente oscuro; un silencio de paz mientras estamos navegando lento en un bote, sin ruidos de cámaras, autos o gente hablando, estrellas que cada vez son mas y mas… No es un planetario ni el río mas remoto de noche, sino las cuevas de gusanos luminosos de Waitomo. Si, exactamente. Se trata de pequeños gusanos que tienen la capacidad de emitir luz en entornos oscuros y se alojan en lugares suficientemente húmedos y tranquilos para su supervivencia. Algo único, que podemos encontrar en Nueva Zelanda, y vale la pena ver.
También se pueden encontrar en muchas otras cuevas a lo largo de Nueva Zelanda gratuitamente, aunque sin tanta densidad y en espacios muy reducidos. Sabemos de otras cuevas a lo largo de Nueva Zelanda que gozan de buena reputación y cobran una entrada de valor similar; aunque no las hemos conocido personalmente. Recomendamos llevar linterna (55 NZD tour base).
Un poco mas al sur
Volcán Tongariro (gratuito/caminata/mate-compatible): En este caso, y a diferencia de todos los demás, debemos decir que describimos este lugar por todo lo que nos hemos informado pero no por haber ido; intentamos en dos momentos diferentes pero las cuestiones climáticas lo impidieron. Esta caminata de unas 8 horas es uno de los puntos altos de Nueva Zelanda; y una atracción que no necesita demasiada descripción, pues hay infinidad de blogs y artículos al respecto. La recomendamos, pues es una de las dos asignaturas pendientes que nos ha quedado de la bella kiwilandia. Para realizarla es recomendable informarse en un centro del DOC previamente, en determinadas épocas del año los track se encuentran cerrados al público.
Isla Sur en Nueva Zelanda
Norte
Wharariki Beach (gratuito/caminata/mate-compatible): Luego de una caminata de poco mas de media hora desde el parking, y pasando por campos con ovejas y cabras, asomará la enorme playa de arenas claras Wharariki.
Ya desde lejos se puede ver las enormes rocas inmersas en el mar, muy cercanas a la playa. Con un par de túneles creados por la misma erosión y a las cuales nos podemos acercar si tenemos la suerte de ir durante la marea baja. Estas enormes masas rocosas son dignas de ver una y otra vez, y desde cualquier ángulo; como también vale la pena recorrer la playa a lo largo. Pues en ambos extremos también se puede disfrutar de rocas y túneles; mientras que en algunos sectores frente a la playa podemos ver grandes túneles de roca y arena; y por si esto fuera poco es muy común ver pequeños lobos marinos nadando en lagunas cálidas entre las rocas. Con lo cual recomendamos no molestarlos y y sacarles fotos desde una distancia prudencial. Recordemos que es su hábitat y nosotros somos los intrusos.
Mas al centro Parte I
Karamea Caves (gratuito/caminata/mate-compatible): Al parking de estas cuevas se accede por camino de tierra y mayormente es de un solo carril; por lo que hay que ir con las pertinentes precauciones. Una vez en el parking debemos optar por qué cueva queremos ver primero; y luego de unos 45 minutos de caminata para cada cueva, llegaremos a una especie de túnel o escalera subterránea que nos llevará al interior de una de ellas (el ingreso es similar en cualquiera de las tres cuevas). Las tres cuevas son totalmente diferentes entre sí. En una podremos explorar en total oscuridad a lo largo de ella; mientras que en otra podremos ver un río de color rojo pasar por debajo. Aquí recomendamos llevar linterna y calzado apropiado para terreno resbaloso.
Pancake rocks (gratuito/caminata/mate-compatible/photo): A lo largo de la west coast en south island podremos encontrar variedades de playas con rocas de punta pronunciada tanto sobre la arena como también asomando en el agua; sin embargo en Punakaiki existen rocas mas altas y marcadas por la erosión del mar. Algunas de ellas formando túneles y grandes orificios, otras formando columnas; por lo que durante la marea alta se puede ver un espectáculo protagonizado por el mar chocando contra las rocas y formando grandes disparos de agua al aire y entre los túneles. Esta obra de la naturaleza se puede apreciar a lo largo de una caminata de unos veinte minutos al lado del parking.
Mas al centro Parte II
Castlehill Limestones (gratuito/caminata/mate-compatible/photo): Cerrá los ojos por un instante e imaginate a Gandalf, Aragorn y los demás montando sus caballos en las montañas alfombradas de verde; o escondiéndose y peleando contra los enemigos entre las enormes rocas grises de puntas pronunciadas. ¿Nos creerías si te dijéramos que a este lugar solo le faltan los personajes de la película? No solamente es posible pasarse toda una tarde recorriendo entre las rocas y buscando escondites; sino que además se puede disfrutar de una vista panorámica de película subiéndose a muchas de estas rocas; y ya que estás ahí tomate el tiempo de sentarte, respirar ese aire y disfrutar de unos mates.
Un poco hacia el sur Parte I
Moeraki beach (gratuito/caminata/photo): Situado a poco mas de una hora de Dunedin; la playa de las piedras Moeraki o Moeraki Boulders es muy conocida por sus rocas a lo largo de unos 300 metros. Estas rocas tienen la particularidad de ser prácticamente redondas y tener aspecto de haber sido pegadas; pues se trata de el trabajo de la naturaleza al fusionar diferentes piedras y erosionarlas al punto de que parezcan huevos de dinosaurios petrificados.
Monroe beach (gratuito/caminata/mate-compatible/photo): Esta playa es uno de los pocos lugares del país en donde si tenemos suerte podremos disfrutar de ver los pinguinos de ojos amarillos en su hábitat natural, nadando en el mar y caminando por el bosque lindante a la playa; e incluso si tenemos aún mas suerte los podremos ver por el río que desemboca en el mar. Si bien estos animalitos son muy amistosos, siempre es recomendable no invadir sus espacios ni acercarse a ellos; no debemos olvidar que los intrusos somos nosotros. También es recomendable llevar ropa oscura y algo que nos tape la cabeza, elegir un lugar dónde quedarnos a observarlos y no molestarlos.
Un poco hacia el sur Parte II
Copland Track (de pago/caminata/mate-compatible/photo): No vamos a mencionar las Great Walks de Nueva Zelanda o diferentes caminatas que hay en Nueva Zelanda; simplemente hablar de esta en particular, por qué? Luego de caminar unas siete horas por un sendero que sin ser complicado tiene sus momentos interesantes, llegamos al Welcome hut; el cual podremos usar para dormir o bien utilizar el área de carpas, y acá va lo interesante…
Imaginate una noche fría, rodeado de montañas de picos nevados; un cielo tan estrellado que hasta muestra con claridad la vía láctea, tomando una cerveza en un jacuzzi natural. Flujos de agua caliente formado por brotes de agua hirviendo que llegan a la superficie y forman pequeños hilos de agua; y estos a su vez forman piletas naturales de agua caliente o hot pools. Alcanzable a solo cinco minutos de caminata desde el hut; pues podemos simplemente ponernos el pantalón corto, llevar una toalla e ir directamente a alguna de las tres piletas. Recomendamos llevar ojotas y no sumergir la cabeza en las piletas; debido a que se ha detectado la presencia de una bacteria en el agua que podría afectar los labios y oídos.
Sur de Nueva Zelanda
Mount Cook (gratuito/caminata/mate-compatible/photo): Qué decir de uno de nuestros lugares favoritos de Nueva Zelanda; cada vez que vamos lo podemos apreciar de diferente manera. Una vez en el parking del Hooker Valley, en donde también podremos dormir con el auto o carpa con las montañas nevadas rodeandonos en una noche estrellada, podremos utilizar el shelter o salón común para cocinar (con equipo propio), lavar nuestros utensilios o simplemente comer ahí dentro si hace mucho frío afuera.
Una muy fácil caminata de unas tres horas de ida y vuelta hacia la base del monte; pasando por tres puentes colgantes largos. Nos situará justo al pie de la laguna formada por el deshielo de los glaciares y nieve de las montañas; por lo que hasta podremos ver trozos de hielo flotando en el agua; y detrás de la laguna y frente a nuestros ojos veremos el imponente Mount Cook. Notar que la caminata es gratuita, así como pasar el día en el camping; pero dormir en este lugar tiene un costo que cambia según estación, por lo que recomendamos consultar en el ingreso al camping.
Qué mas te recomendamos? Disfrutar de la hospitalidad kiwi (de la cual podrás leer aquí), la cual sin dudas es una razon para volver a Nueva Zelanda.
Si pensas manejar por estas tierras, no dejes de leer esta entrada, y te dejamos esta si además pensas hacerlo con tu propio vehículo.
Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!
Comments