Ya leíste nuestro artículo introducción sobre Myanmar? No te lo pierdas!
Introducción a Hsi Paw y el viaje en tren
Para cada viajero, los destinos elegidos representan cosas distintas, aunque a grandes rasgos, los motivos por los cuales son elegidos no difieren en gran medida. Hsi Paw suele ser el lugar elegido para tener un breve pantallaso a los templos de Bagan; los trekkings de 2 o 3 días, y por supuesto para realizar el escalofriante viaje en tren hacia Pin Oo Lwin o Mandalay. Nuestros motivos para visitar este pequeño poblado tampoco diferían de estos; pero en lugar de un trekking de más de un día, preferimos algún breve trekking de unas horas por las villas minoritarias aledañas. Valió la pena el paso por Hsi Paw? Que hay para hacer allí? Le quitaríamos o agregaríamos algo al itinerario? Es peligroso ir a Hsi Paw? Todas estas preguntas tienen sus respuestas, en lo que sigue del artículo.
Hsi Paw - Al norte turístico de Myanmar
Hsi Paw es, hasta la fecha (enero de 2020) el lugar más al norte de Myanmar en donde se recomienda al turista acceder. Se trata de un poblado de pocos habitantes, en su mayoría de diferentes etnias minoritarias; y como es de esperarse, casi nadie habla algún otro idioma que el nativo. Y si bien la gente es cálida y muy amistosa, no sentimos el ambiente relajado que notamos en Hpa An.
Encantos de Hsi Paw
Little Bagan
Caminando desde el pueblo, a poco más de media hora se encuentra lo que llaman “little Bagan”. Un conjunto pequeño de pagodas, no muy bien mantenidas precisamente, que dan un pequeño adelanto de lo que será Bagan; si es que aún no han ido allí. Particularmente, y viendo tanta cantidad de hermosas pagodas, y en cantidad, a lo largo y ancho del país, no nos pareció que “little Bagan” sea un nombre que le haga justicia (a Bagan), por lo que podríamos considerar esta parada prescindible. En cercanías a este lugar, encontramos el templo con la estatua de Buda hecha en bambú (Bandar monastery); la cual resulta interesante si tienen la suerte de que alguien del lugar les comente algo de su historia. A su vez, durante el camino nos cruzamos varios monasterios, muy pintorescos, con niños saludando de lejos.
Loop alrededor de Hsi Paw
En dirección contraria, y volviendo por las vías del tren, es posible realizar un “loop” o vuelta que atraviesa pequeñas villas minoritarias y campos de arroz. Todo esto se puede hacer caminando en menos de dos horas, y es realmente interesante. Similar a lo que vimos en Hpa An, los locales, con sus sombreros cónicos pasan horas y horas trabajando la tierra; parecieran vivir en otra época, incluso por la maquinaria que utilizan, y la manera en que viven. Cada tanto nos cruzamos algún que otro local en moto, y varios niños pequeños jugando en el medio del camino. Todos curiosos, mirando como para preguntar algo, pero sin animarse; por lo que agitar la mano o simplemente decirles “mingalarbar” (o hello) les saca una sonrisa. El último tramo, será sobre las vías del tren o por el costado, atravesando las pequeñas comunidades que viven a los lados de las vías. Y mientras pudiéramos seguir sorprendidos de cómo se vive en estos lares, y cuán cerca pasa el tren de sus casas y los niños; ellos se sorprenden de ver un extraño en sus hermosas tierras.
Trekking
Por cuestiones de tiempo, no hemos realizado un trekking más largo en estas latitudes; pero son varios los que recomiendan un trekking de 2 o 3 días, lo que posibilita alcanzar la cima de alguna montaña y tener panorámicas de postal, y atravesar comunidades más alejadas, hospedandose en algún “homestay” local en la noche. Aunque sabemos de gente que ha realizado algunos de estos tracks por su cuenta, siempre se recomienda hacerlo con un guía local; pues estaremos fuera de la zona urbana de Hsi Paw.
Sunset hill para el atardecer en Hsi Paw
Para terminar el día, y luego de una caminata de poco más de una hora desde el centro (alrededor de 4 km), se puede ver como el sol se pone desde el Thein Taung Pagoda (sunset hill). La cima de la montaña alberga una pagoda, con vistas muy lindas del pueblo junto al río y las montañas.
Shan Palace
Si bien no hemos podido realizar esta visita por cuestiones de tiempo, hemos leído buenas críticas del lugar, el cual es accesible de 3:00 pm a 6:00 pm, por lo que recomendamos echar un vistazo.
Procesión de monjes budistas
Finalmente y como anexo personal, nos resultó muy interesante el hecho de ver la procesión de monjas; con sus vestidos rosados y sombreros cónicos cruzando las vías para ir a recibir las donaciones de los habitantes locales. A diferencia de otros lugares, esta situación se da de manera tradicional, y no forma parte de algún show para los turistas.
Seguridad
Punto fuerte en el norte
Este es otro punto fuerte a tocar no solo en este país, sino aún más en este poblado, por tratarse del más cercano a las zonas de conflictos armados. De nuevo y parafraseando o hasta repitiendo lo anteriormente dicho, no hay de qué preocuparse; siempre y cuando no cometamos locuras, claro está. Dentro del poblado no hemos visto presencia policial o militar prácticamente, y la gente es muy amable. No hemos sentido algo que encendiera nuestras alarmas, aunque si nos pareció que la gente no está taaaaan relajada como en Hpa An (por citar el primer ejemplo); por cierto aquí te dejamos nuestro artículo sobre nuestro paso por Hpa An.
Fuera del poblado
Dentro del pueblo nos hay de qué preocuparse; lo mismo sucede en los tracks de un día alrededor del pueblo. En donde hay que tener cuidado? Fuera del ejido urbano, el gobierno de Myanmar recomienda al turista no ir, a menos que sea con algún guía local. No habrá nadie armado, ni peligros de robo, tampoco habrá alguien que nos pare o nos impida ir; el gran inconveniente es la presencia de minas listas para explotar cuando alguien las pisa. Estas se pueden encontrar en cualquier lugar fuera de las áreas turísticas, y lamentablemente ya se han cobrado algunas vidas. De hecho, el gobierno ha prohibido el alquiler de motocicletas a los turistas, para que no vayan por su cuenta a zonas alejadas del pueblo; aunque por supuesto existen quienes siguen alquilándolas.
La decisión es personal
Ya sabemos, pareciera que estamos recomendándote ir de turista a una zona de guerra; nada más alejado de la realidad. Como dijimos antes, todos los destinos de los cuales escribimos y que el gobierno de Myanmar recomienda para el turista son 100% seguros; ni 90%, ni 95%, ni 99%, sino 100% seguros, y no hay absolutamente nada de qué preocuparse en esas áreas. El problema es cuando uno se va afuera de dichas zonas, las cuales el gobierno mismo insiste en no ir; allí no hay garantías de nada. Y si bien es probable que nada suceda, siempre recomendamos ir por las zonas seguras y no complicarse la vida sin sentido.
Transporte
Como mencionamos, se trata de un poblado muy pequeño, por lo que no se necesita algún tipo de transporte público para moverse allí. Lo único que encontraremos serán algunos tuk tuk.
Salir o ingresar a Hsi Paw
Tanto para llegar como pasa salir de Hsi Paw, las opciones serán autobús o tren. Los primeros, suelen tener frecuencias diarias desde muchos puntos del país; siendo generalmente suficiente con comprar el boleto el día anterior o dos días antes como máximo. Y como suele pasar en todo Myanmar (salvo Mandalay y Yangon), no existen las terminales de autobús; por lo que se deben comprar los boletos en los múltiples “tourist office”, o en el hospedaje en el que estemos. Allí nos indicarán a que hora estar allí esperando el bus, o si el mismo nos recoge en nuestro hospedaje directamente. Al llegar sucede lo mismo; los buses suelen dejar a los pasajeros en algún centro de expendio de boletos, o bien en algunos hospedajes populares.
De Lago Inle a Hsi Paw
En nuestro caso, nosotros vinimos a Hsi Paw desde Inle Lake, en un viaje que tomó unas 10 horas (te dejamos aquí un artículo de nuestro paso por el Lago Inle). Compramos el boleto en nuestro hotel (Royal Inle Hotel) y un transporte nos pasaba a buscar por allí para llevarnos al bus. El boleto desde Inle Lake a Hsi Paw costó unos 18000 Kyats (algo así como 13 usd al cambio del momento) por persona, en un bus convencional, con asientos levemente reclinables. La partida fue alrededor de las 7:00 pm y llegamos alrededor de las 5:00 am.
Existen también los mini buses, los cuales no poseen asientos reclinables, pero son sustancialmente más rápidos; y por ende, más costosos. Un mini bus puede tardar alrededor de 6 horas en hacer el mismo recorrido, y cuesta unos 23000 Kyats (unos 16 usd).
Tren
Este medio de transporte fue instalado por los británicos a principios del siglo pasado para conectar los puntos importantes del país. Al día de hoy se siguen utilizando los mismos rieles, y son una opción más que interesante para viajar económicamente por el país. Utilizado mayormente por los locales, el tren no dispone de muchas comodidades y la velocidad media es de unos 30 km/h. En algunos tramos, debido a la edad y deterioro de los rieles, la velocidad puede ser de hasta de 5 km/h. La buena noticia? El boleto es excesivamente económico. Al no contar con sistema electrónico para reserva de tickets, la única opción es acercarse a las boleterías para comprar uno. En el caso de Hsi Paw, es necesario ir a la boletería 40 minutos a una hora antes de la partida del tren, para asegurarnos un lugar en el.
Hsi Paw a Mandalay
En nuestro caso, y con el afán de atravesar el viaducto Goteik, quisimos hacer el tramo comprendido entre Hsi Paw y Pin Oo Lwin, para luego tomar algún transporte desde Pin Oo Lwin a Mandalay. El tren parte cada día desde Hsi Paw a las 9:30 am, en dirección Pin Oo Lwin (y posteriormente Mandalay); por lo que a las 8:30 estábamos allí para el momento de apertura de la boletería. De cualquier manera no hay que desesperar, siempre tendremos un lugar en el tren, aunque lleguemos sobre la hora. El precio del boleto? Solo 1200 Kyats por persona en la clase común, lo que sería algo así como 0,8 usd. Si si, leíste bien, ni siquiera un dólar. En primera clase el boleto costará 4600 Kyats, y contaremos con asientos más cómodos (en lugar de los rígidos); y del lado derecho los mismos serán para una sola persona. A su vez, es común ver mayor cantidad de turistas en este coche, que los de clase económica; aunque ello no implique una mejor vista del viaducto.
El viaje dura alrededor de 6,5 horas hasta Pin Oo Lwin, o 12 horas hasta Mandalay. Ya en Pin Oo Lwin nos bajamos en la estación de trenes, y a 100 metros (o menos) de caminata, se encuentran varias white trucks (o camionetas blancas, en criollo), que hacen el viaje por unos 1000 Kyats por persona hasta Mandalay. El mismo no supondrá más de una hora y media.
El viaje en tren a través del viaducto Goteik.
Este es quizás, el motivo principal por el cual los viajeros pasan por Hsi Paw. El viaducto y las rutas del tren fueron desarrollados hace alrededor de 120 años por los ingleses.
Recorrido
Durante este tramo, se atraviesan dos túneles por dentro de la montaña, totalmente a oscuras; y luego un puente, también construido en esa época, que une dos montañas a una altura de 689 metros de altitud. Quizás el motivo principal por el cual este tramo sea tan famoso sea la longevidad de este puente; otro motivo puede ser que el tren debe bajar la velocidad a 5km/h para atravesarlo de manera segura; o quizás sea el conjunto de crujidos realizados entre el tren y el puente desde que comienza a pasar el tren, hasta que termina; aunque quizás sea el conjunto de todo lo anterior. El tip? Sacar boleto del lado derecho del tren si vamos de Hsi Paw a Pin Oo Lwin (o Mandalay), para poder ver el tren girando delante nuestro y hacer la típica foto. Caso contrario si vamos desde Mandalay (o Pin Oo Lwin) a Hsi Paw (comprar del lado izquierdo).
Colores del viaje
El viaje, en su totalidad tiene una mezcla de tonos culturales y naturales. Compartimos el viaje rodeados de pobladores locales, cargando frutas, verduras, comidas caseras, agua, y hasta gallinas. Muchos de ellos, acostumbrados al viaje, charlan y miran cada tanto curiosamente; otros sacan alguna que otra selfie disimuladamente, con los turistas de fondo. Mientras tanto, vamos atravesando de manera lenta, pequeños poblados en donde es fácil ver desde la ventana del tren el día a día de los lugareños. Muchos de ellos saludando al reconocer un rostro extraño, otros sentados en el suelo trabajando la tierra. Cada tanto un stop del tren en alguna comuna, para que bajen unos y suban otros, y en el ínterin siempre suben los vendedores de aguas y comidas típicas.
Nuestra apreciación
La experiencia? 100% recomendable. Resulta difícil tratar de pensar en otros lugares del mundo en donde uno pueda estar rodeado de gente local; sin un idioma en común y costumbres tan diferentes, en donde el tiempo parece haberse detenido mucho tiempo atrás; sentir la calidez de la gente, prácticamente sin otros turistas alrededor, sentirse absolutamente seguro en un entorno tan diferente al que acostumbramos.
Impresiones finales de Hsi Paw
Si bien podríamos decir que “little Bagan” es un atractivo evitable en Hsi Paw; la pequeña caminata alrededor de las pequeñas comunas fue muy linda y el atardecer en el “sunset hill”, sin ser increíble, vale la pena darle una oportunidad. Pero lo que definitivamente se lleva nuestra ovación es el viaje en tren para atravesar el viaducto Goteik, lo cual hace de Hsi Paw un destino indispensable de Myanmar. Consideramos que es suficiente un día completo para ver estos “highlights” del lugar, y luego la mañana siguiente partir rumbo a Mandalay o Pin Oo Lwin. Un máximo de dos días y una noche es más que suficiente para este pintoresco pueblo.
A favor y en contra
Además de lo ya mencionado, y también como resumen de lo que es nuestra idea de Hsi Paw; queremos dejarte nuestra lista de pros y contras a tener en cuenta.
Pros:
Seguridad: en términos generales no hay de qué temer.
Destino aún no contaminado por los vicios del turismo.
Posibilidad de disfrutar de sus posibilidades por cuenta propia.
Frecuencia de transporte desde y hacia otros pueblos y ciudades.
La distancia entre los puntos de interés no son grandes.
Contacto genuino con los locales.
Contras:
No existe transporte público.
Oferta gastronómica escasa.
Destino no compatible para cualquier tipo de turista y viaje.
No es posible alquilar una moto (legalmente) para recorrer los alrededores.
No es recomendable salir de las inmediaciones del pueblo por cuenta propia.
Como buenos docentes, aquí van las notas de las distintas asignaturas del alumno Hsi Paw según nuestro criterio:
Entretenimiento: 3
Puntos de interés: 4
Gratarola: 8
Economía: 7
Gastronomía: 5
Independencia: 6
Transporte: 6.5
Seguridad: 9
Crees que deberíamos agregar algo más al post? Buscas algún dato que no está aquí escrito? Tenes información útil que podríamos agregar a estas líneas? Escribimos y con gusto lo agregamos. Gracias por leernos!
Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!
Comentários