top of page
travelingmates16

Haciendo las cosas por izquierda

Ya leíste nuestro artículo introducción sobre Nueva Zelanda? No te lo pierdas!


 

Introducción

Manejar un vehículo conlleva siempre un sentido de responsabilidad y la capacidad de estar alerta a imprevistos; lo cual se vuelve algo casi automático cuando uno se acostumbra a las reglas y normativas propias del lugar en donde se encuentra. Manejar en Nueva Zelanda puede hacernos sentir raros al principio; pues muchas cosas parecieran ser iguales pero “al revés” de lo que estamos acostumbrados. Y acostumbrar la cabeza a eso es, al menos al principio, confuso. Los kiwis lo saben bien y es por eso que tanto las ciudades como las rutas están llenas de indicaciones precisas. De hecho hasta en la misma ruta se puede ver seguido la indicación de la dirección de cada carril pintado sobre el asfalto; por lo que no te preocupes que si te distraes un rato ellos te recordarán por donde andar.







No pretendemos crear aquí una guía de manejo o una grilla con las señales de tránsito. Mucho menos asustarte con esto de manejar del otro lado dentro de un país con ciertas reglas; sino mas bien hablar de lo que a veces nos confunde cuando estamos al volante y sería de mucha ayuda saber de antemano.



Comprar un vehículo en Nueva Zelanda

Antes que nada, comprar un auto en tierras kiwis es de lo mas sencillo. Basta simplemente con llenar un formulario y firmarlo, abonar una tasa de unos 10 NZD; esto en cualquier sucursal de AA (asociación automotríz) o una oficina de NZ Post Shop (correo postal). Siempre es recomendable poseer un seguro, por mínimo que sea (no es obligatorio); el cual también se puede obtener en la sucursal de AA u optar por otra compañía. Para esto es necesario poseer licencia internacional de conducir o licencia de tu país traducida al inglés por un traductor público certificado de Nueva Zelanda.

Otra cosa a tener en cuenta al momento de comprar un automóvil es el WOF y REG. ¿Qué es esto? WOF (Warrant of Fitness) es lo que determina que un vehículo se encuentra en condiciones de seguridad para poder circular; algo así como el ITV o VTV en Argentina. Este chequeo lo hace cualquier mecánico habilitado, una vez por año, o bien cada seis meses si el vehículo fue registrado antes del año 2000. El REG es el registro de dominio que se debe abonar mensualmente en un NZ Post Shop. Este pago se puede hacer una única vez por la cantidad de meses que se tendrá el vehículo, y el monto dependerá de cada vehículo. Tanto WOF como REG deben estar al día para poder circular. Te dejamos aquí el inicio de nuestra historia con la querida Maquinola.



Nueva Zelanda
Nueva Zelanda


Manejar por izquierda

Sabido es que en Nueva Zelanda se maneja por el lado izquierdo de la ruta (volante a la derecha); y esto tiene ciertas implicancias, como por ejemplo que sobrepasar a otro vehículo sea por la derecha. Mas de una vez al principio nos ha pasado de doblar en alguna esquina y automáticamente situarnos en el carril derecho (contramano); sin que alguno de los dos nos diéramos cuenta. Hasta que vimos algún auto viniendo hacia nosotros y rápidamente nos volvimos a situar en el carril que corresponde… Cosas que pasan.

El límite de velocidad es de 100 km/h en rutas de Nueva Zelanda. El cual puede estar especificado con el típico cartel redondo con borde rojo que todos conocemos; o simplemente aparecer como un cartel redondo y blanco con una franja negra en diagonal. Las velocidades estipuladas en los carteles romboidales amarillos (que también indican curvas) no son límites de velocidad; sino mas bien recomendaciones para tomar la curva sin peligro.





En ciudad

En ciudad es importante recordar siempre respetar carriles, lomadas y sendas peatonales; utilizar el guiño cada vez que giremos, no estacionar el auto sobre lineas, no estacionar donde veamos lineas amarillas o anaranjadas (linea blanca intermitente o ninguna linea pintada significa que está permitido) y siempre fijarnos si el estacionamiento disponible es gratuito o pago. Vamos a ver muchas veces en ambos extremos del área disponible para estacionar los carteles azules con una letra P y un número; lo cual nos indica la cantidad máxima de minutos que podremos estacionar en uno de esos lugares de forma gratuita. Luego de ese tiempo corresponde una multa, y en Nueva Zelanda suelen ser muy costosas.

Si además de la P y el número vemos un signo $, significa que podremos estacionar ese limite máximo de tiempo; siempre y cuando abonemos el importe que corresponda en el parquímetro. Muchas veces este parquímetro se encuentra en la línea entre dos vehículos. Y muchas otras simplemente basta con observar el borde o cordón que limita con la vereda para ver un número; el cual hay que registrar en el parquímetro antes de abonar y dejar el ticket en el auto de manera visible.



Cruces en Nueva Zelanda

Al aproximarse a una rotonda siempre hay que conservar la izquierda e indicar con el guiño hacia dónde vamos a doblar. La prioridad en la rotonda, le corresponde al que ya circula por la misma o al que está ingresando, el cual viene por la derecha; esto último al revés de lo que estamos acostumbrados.

Antes de cada esquina, mientras nos acercamos podremos ver claramente las flechas pintadas sobre el asfalto indicando para qué es cada carril; o mejor dicho, hacia donde dirige cada carril. Los semáforos también merecen una mención aparte; pues los peatones podrán pulsar un botón antes de la senda peatonal para que al poco tiempo el semáforo cambie a color rojo y poder cruzar.

Tener en cuenta si vamos a doblar con el auto, que si el semáforo indica con una flecha verde hacia una dirección, vamos a poder doblar en esa dirección siempre y cuando estemos situados en el carril que indica esa dirección; no así si estamos en otro carril o el semáforo indica una dirección con color rojo. A su vez, si el semáforo solo tiene el circulo verde encendido (sin flechas rojas ni verdes), significa que estamos habilitados a cruzar con el auto o doblar en ambas direcciones (de nuevo, siempre respetando la indicación del carril en donde nos encontramos). En caso de estar habilitados para doblar a la derecha pero a su vez los autos del carril contrario se encuentren también habilitados para seguir o doblar, debemos esperar hasta tener paso libre para doblar.




Seguir las reglas en Nueva Zelanda

Todo esto que parece una pavada, deja de serlo cuando hay que tenerlo en cuenta seriamente, cuando no podemos “volantear”, cuando el trafico es importante y no se puede frenar de golpe o sobre lineas, cuando no podemos cambiar de carril a último momento, cuando queremos doblar mientras vemos autos viniendo de frente y no estamos seguros de que la luz del semáforo nos esté habilitando y los autos atrás nuestro se impacientan, etc. Pero aun mas importante empieza a ser cuando tenemos que respetar las reglas, y no respetarlas conlleva la multa correspondiente.

Muchas veces vemos espacios grandes pintados con franjas blancas entre los carriles de ida y vuelta. Los mismos sirven para poder situarnos allí mientras esperamos que pasen los vehículos que vienen de frente para doblar a la derecha; muchos de ellos indican con una flecha en donde poder parar y doblar. En la ruta es muy frecuente ver esto, como así también las passing bay; lo cual es simplemente un carril extra para que quienes vayan lento conserven la izquierda mientras los demas pasan por derecha sin peligro. Finalmente están las stopping bay, las cuales cumplen una función similar a las passing bay, con la diferencia de que no son tan prolongadas. Por lo que ese espacio a la izquierda del carril es simplemente para poder hacerse a un lado y poder frenar en caso de que alguien quiera pasarnos y no pueda.



Para terminar

Las rutas generalmente se encuentran en muy buen estado, bien marcadas, no poseen banquinas y hay señalizaciones todo el tiempo. Encontraremos, sobre todo en la isla sur, los famosos puentes de un solo carril; con lo que tenemos que estar atentos a la señalización que nos indica si nos corresponde el paso o debemos esperar en caso de que se encuentre otro auto del otro lado del puente. La señalización simplemente consta de un cartel redondo con dos flechas adentro; la de color negro mas grande en una dirección indica prioridad de paso, la de color rojo en dirección contraria indica que debemos esperar; según en qué dirección estemos yendo nos corresponde paso o esperar.

En ciertas rutas o tramos es común encontrar los carteles que indican el estado de la ruta; esto debido a que las cuestiones climáticas, arreglos o cualquier otro imprevisto pueden ocasionar que ciertos tramos tengan disponible solo un carril o incluso estar cerrados. Esto también se puede consultar en la página web de la agencia de transporte: www.nzta.govt.nz, la cual mantiene en un mapa constantemente actualizados todos los estados de las rutas.




Si bien muchas de las cosas dichas aquí parecieran triviales y hasta de sentido común, es importante remarcar que seguir las reglas en Nueva Zelanda es algo muy importante. Generalmente el hecho de no cumplirlas en tierras kiwis implica una penalidad; y aunque la penalidad no exista o se pueda obviar, siempre vamos a repetir lo mismo: tratemos de no llevar las malas costumbres con nosotros. Siguiendo estas cuestiones básicas nos aseguramos de no tener problemas, lo cual es siempre el primer paso para disfrutar al máximo de cualquier experiencia.


 


Te invitamos a que leas de nuestra experiencia alentando a los Pumas en tierras enemigas, y nuestros recomendados de Nueva Zelanda.


Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!

Comments


bottom of page