top of page
travelingmates16

Los recomendados de la Isla de Pascua

Ya leíste nuestro artículo introducción sobre la Isla de Pascua? No te lo pierdas!


 

Isla de Pascua - Introducción

Ya mencionamos en Los Grandiosos Moai los cuatro Ahu con sus respectivos grupos de estatuas que consideramos super recomendados. Pero la Isla de Pascua además de estas imponentes muestras arquitectónicas también posee cuatro volcanes inactivos, dos de los cuales son paradas obligatorias para cualquiera que desee maravillarse de lo que la naturaleza nos puede mostrar. Este artículo simplemente intenta comentarte lo que para nosotros son los puntos fuertes de la isla, y que consideramos que no deberías perderte. Aquí vamos!



Isla de Pascua
Isla de Pascua


Volcanes imprescindibles en la Isla de Pascua


Volcán Rano Kau


El volcán Rano Kau, situado al sur de la isla, en cercanías del poblado Hanga Roa y próximo al complejo ceremonial Orongo es de acceso gratuito y posee una vista de postal. En su interior tiene una laguna con pastizales y distintas especies de plantas que crecen tanto dentro como sobre el agua.

La vista desde el primer mirador es impactante. No solo por el tamaño del cráter, sino también por el contraste de tener detrás de él el mar completando el horizonte. A su vez, el verde de las plantas creciendo alrededor de la laguna, dentro del cráter, y los pocos espacios en donde aun no ha crecido alguna especie vegetal, dando lugar a los pequeños ojos de agua que reflejan el cielo y dejan flotando en el aire la incerteza de “qué habrá debajo del agua?”.

Para acceder a los miradores del volcán no es necesario abonar entrada ni presentar la entrada al Parque Nacional Rapa Nui. Pero para entrar al complejo Orongo (próximo al volcán) sí. Más allá de la cercanía del volcán con Hanga Roa, siempre es conveniente ir en vehículo. Pues además de las altas temperaturas y la humedad de la isla, una caminata significará un tiempo considerable.


Isla de Pascua
Isla de Pascua


Rano Raraku


El volcán Rano Raraku, situado al noreste de la isla y en cercanías al Ahu Tongariki, es decir, a gran distancia de Hanga Roa. Este volcán posee la particularidad de ser el lugar en donde se han tallado la gran mayoría de los moai que posee la Isla de Pascua, por lo que es también llamado “la fábrica de los moai”.

Para ingresar a este predio es necesario presentar la entrada al Parque Nacional Rapa Nui. Pero a diferencia del complejo Orongo, aquí no existen baños públicos, y los que hay se pueden utilizar abonando una tasa en el pequeño almacén situado frente al parking. Aquí podremos realizar un recorrido en “loop” o vuelta sobre la cara externa del volcán que nos tomará poco más de media hora, en donde podremos ver distintos moai a lo largo del recorrido. Muchos de ellos enterrados hasta el pecho o el cuello, otros acostados, otros inclinados; e incluso podremos ver un moai a medio tallar, el cual no había sido terminado al momento de las invasiones.

Todavía quedan ganas de seguir caminando unos veinte minutos más? Si es así, podremos acceder a parte del interior del cráter del volcán caminando desde el mismo ingreso a la “fábrica de los moai”. Allí podremos tomar un descanso. Y si llevamos algunas galletitas y algo fresco para tomar es posible quedarse a la sombra de los árboles en una tarde de picnic.


Isla de Pascua
Isla de Pascua



Cueva de las dos ventanas


La cueva de las dos ventanas no estaba inicialmente en nuestra lista de imprescindibles. Y debemos admitir que no fuimos con la misma motivación que teníamos para ver a los moai o los volcanes. Sin embargo y para nuestra sorpresa esta cueva realmente vale la pena la hora y media de caminata desde el parking. Durante este sendero no hay agua ni baños, por lo que es recomendable llevar aunque sea un litro de agua por persona e ir al baño antes de salir.

Al llegar no notaremos nada en particular, nada fuera de rocas de lava y plantas creciendo entre las rocas y la tierra. Pero antes de llegar al precipicio y tener la impresionante vista del mar chocando contra las rocas, existe un pequeño orificio en el piso, apenas perceptible, en donde cabe una persona. Aquí va a ser necesario ingresar con muchísimo cuidado y una linterna, pues en los primeros metros debemos movernos agachados y cuidando la cabeza. Luego de unos pocos metros podemos pararnos y caminar dentro de la cueva, siempre con la linterna encendida, pues estaremos totalmente a oscuras. Poco a poco veremos las dos salidas al vacío o ventanas asomándose, en donde nos será posible tener unas vistas increíbles.



Isla de Pascua
Isla de Pascua


Recomendamos aquí tener extrema precaución y no acercarse más de lo necesario, pues no existe vallado ni forma alguna de sujetarse y el piso generalmente es resbaloso; la salida de estas ventanas es directamente al precipicio.



Creemos que con estos tres destinos más los cuatro Ahu descritos previamente tendrás más que motivos suficientes para ir planificando tu próximo viaje. Por eso te recomendamos además que eches un vistazo a los Tips para ir a la Isla de Pascua. Y si te sirve de ayuda también descargues los itinerarios que hemos confeccionado para vos.



 

Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!

Comments


bottom of page