Ya leíste nuestro artículo introducción sobre Niue? No te lo pierdas!
Introducción
Para nosotros, viajar por distintos países representa, entre otras cosas, experimentar hábitos y sumergirse en las tradiciones y características que cada cultura ofrece. Al planificar nuestro viaje a Niue realmente no sabíamos que íbamos a hacer ademas de snorkeling en la isla, pero ni bien llegamos los locales nos actualizaron de todo lo que no debíamos perdernos, y fue así que prácticamente definimos nuestro itinerario sobre la marcha.
Como te comentamos en otro artículo, la isla de Niue posee numerosas villas, las cuales están formadas por grupos de familias, y las propiedades se heredan de generación en generación. A su vez, cada villa tiene su día festivo en un día del año, en el cual los demás habitantes de la isla concurren a celebrar, comer platos tradicionales, desarrollar competencias de destreza, ver coreografías de baile desarrolladas por los jóvenes de la villa, etc. Un dia especial para disfrutar en familia, entre amigos y la experiencia de los visitantes. Para nuestra fortuna, pudimos coincidir en tiempo con un village day (Makefu village) durante nuestra estadía allí, y nos encantó. Definitivamente un recomendado de Niue.
Comenzamos
Llegamos temprano por la mañana, para no perdernos nada de lo que estuviera previsto en la celebración. Comenzamos, obviamente, recorriendo los puestos de comidas, los cuales ofrecían variedades de platos tradicionales. La gran mayoría ofrecía comidas a base de taro, coco y papaya. Por supuesto también había papas fritas, así que la elección era difícil. Pasamos a recorrer los distintos puestos de artesanías (mientras seguíamos probando distintas comidas), y era tiempo de las competencias.
Los niuenses, fieles a su esencia amistosa y sus ganas de compartir, invitaron a todo el público presente a participar. Algo a lo que Agos no se pudo negar. Se dió comienzo a los juegos con tiro de bochas; lo cual consistía básicamente en arrojar una bocha de piedra maciza sobre una pista de césped, y quien la arroje mas lejos gana. Luego fue el turno del tiro de jabalinas, lo cual consistía básicamente en lo mismo que las bochas.
Hasta aquí mucha diversión, muchas risas, pero todos estábamos esperando la competencia que los locales nos habían prometido, pero que nadie entendía exactamente qué era. Eramos unos pocos turistas, rodeados de muchos locales, y sobre todo niños, quienes eran los encargados de la siguiente competencia: La carrera de Ugas.
Niue y la carrera de Ugas
¿Qué es eso? Niue es uno de los pocos lugares en la tierra en donde crustáceos de tierra de gran tamaño (algunos de hasta un metro de ancho) van al bosque al atardecer en busca de comida; por lo que no te extrañes encontrarlos entre los arboles o cruzando la calle. Estos crustáceos llamados Uga (o cangrejos de coco), se alimentan, entre otras cosas, del coco. Y han sido por generaciones muy importantes para la población, quien cuida de ellos (se puede ver la advertencia de “slow down, Ugas crossing” en la ruta principal) y en ocasiones importantes este animal representa un manjar delicioso.
Los niños isleños suelen capturar estos animales antes de una celebración, no para matarlos, sino para realizar una competencia en donde realizan apuestas. ¿En qué consiste la famosa carrera de Ugas? En términos generales, cada uno de los niños participantes concurre con la Uga que ha capturado; las situan en el centro de un gran cuadrado marcado en el césped hasta que alguien da la señal y todos deben dejar rápidamente las Ugas y seguir de cerca a la que hayan llevado. La primer Uga que salga del cuadrado ganará, y por consiguiente el niño correspondiente. Esto puede tardar un tiempo, pues las pobres Ugas son animales muy lentos.
Que siga la celebración en Niue
Llegando al mediodía, la competencia de armado de canastas fue la siguiente atracción; en la cual las mujeres expertas demostraron su destreza con hojas verdes de palmeras. Finalmente se le da lugar a la serie de coreografías desarrolladas por los jóvenes de la villa; en la cual los locales, según preferencias, les dejaban dinero en la ropa o en una canasta situada delante de ellos.
Estas danzas, orientadas a los tipos de baile tradicional por generaciones, tenían además como objetivo recordar y fortalecer las costumbres y valores que desde siempre han caracterizado a la cultura del país. Coincidiendo las diferentes generaciones en un escenario y un evento importante en donde priman las buenas costumbres locales. Los locales invirtieron mucho tiempo y sacrificio en la celebración. Muchos de ellos, aun cansados por trabajar hasta último momento, seguían mostrando una sonrisa en la cara y la amabilidad que tanto caracteriza a la isla. Tanto niños como adolescentes y adultos participaron en la preparación de este día tan importante; aportando lo que cada uno pudiera, trabajando en equipo y siempre disfrutando.
Ver a la gente orgullosa de su tierra y sus costumbres, feliz, viviendo y conviviendo como una gran comunidad hizo de nuestro viaje algo que recordaremos siempre con mucha felicidad. ¿Qué mejor que un día así antes de ir a la playa? Si tenés la suerte de coincidir en la isla un día de celebración, no lo dudes.
Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!
Commentaires