top of page
travelingmates16

Polinesia Francesa - Sus islas

Ya leíste nuestro artículo introducción sobre la Polinesia Francesa? No te lo pierdas!



 



Al igual que sucede en muchos países conformados por islas, en las islas de la Polinesia Francesa notamos que cada una de ellas posee características que la hacen diferente a las demás y las dotan de atractivos especiales. Es así como hay islas que gustan más que otras, que brindan diferentes opciones, que hasta estando una al lado de otra son muy diferentes. Vamos a describir brevemente nuestras impresiones de las islas que pudimos recorrer en la Polinesia Francesa. Ahí vamos!


Polinesia Francesa
Polinesia Francesa


Las 5 islas de nuestro recorrido por la Polinesia Francesa


Moorea

Posiblemente nuestra isla favorita, de las 5 que pudimos recorrer aquí. A solo un ferry de distancia desde Pape’ete, esta isla al igual que las demás no posee una ciudad, sino más bien pequeñas villas o comunas, siendo la región norte/noreste la zona más comercial y en donde se encuentra la mayor cantidad de alojamientos, mercados y la mayoría de las playas. Así mismo, es difícil encontrar variedad de restaurantes y tiendas, pues Moorea no es aun lo comercial que puede ser Bora Bora o Tahiti. Las playas poseen la característica propia de la polinesia, con sus colores turquesas y las cálidas aguas para pasarse el día allí; y por si fuera poco, la facilidad de ver y estar cerca de enorme variedad de peces, cruzarse manta rayas y algún que otro pequeño tiburón, sin necesidad de irnos demasiado lejos de la orilla.

Tanto la Bahia de Cook como la Bahia Opunohu son los lugares elegidos por muchos para pasar el día e incluso para hospedarse en las cercanías, pues el agua allí es muy calma y la mayoría de los comercios se alojan en sus alrededores. Como todo lugar turístico por estos lares, Moorea alberga muchas empresas que realizan tours de todo tipo, ya sea snorkeling, diving, experiencia a bordo de un 4x4, kayaking, paddling, etc; eso sí, abonando una suma considerable de dinero.

El alojamiento, como en cualquier lugar está sujeto a lo que uno esté dispuesto a abonar, aunque en la Polinesia Francesa es particularmente caro, independientemente de que decidamos alojarnos en el lugar más barato posible. En el caso de Moorea, la buena noticia es que existen varias opciones a precio base, e incluso la opción de contratar AirBnB es muy factible haciéndolo con antelación, pues resorts como Sofitel, Sheraton, etc están a años luz de nuestro alcance. A continuación vamos a enumerar lo que para nosotros son los pros y contras de la isla:



Polinesia Francesa
Polinesia Francesa



Pros:

- Variedad de playas alrededor de la isla.

- Treking gratuito a cascadas y montañas.

- Muy buen snorkeling en la mayoría de las playas.

- Opciones de hospedaje.

- Fácil ida y vuelta a Pape’ete.

- Posibilidad de hacer dedo (hitch-hicking) relativamente fácil.

- La ruta alrededor de la isla es por mucho la mejor de la Polinesia.


Cons:

- Hospedajes alejados del puerto.

- Poca oferta de restaurantes o lugares de comida.



Bora Bora - La mas popular de la Polinesia Francesa La famosísima isla fue nuestro segundo destino dentro de la mágica Polinesia Francesa. Al llegar en barco, pudimos ir viendo los colores del agua desde mucho antes de desembarcar. Increíble por supuesto. Bora Bora es una isla muy pequeña que se puede recorrer en menos de medio día de bicicleta, con la mayor parte de su población a los lados de su ruta principal, la cual rodea toda la isla, y con grandes “motus” o islotes que uno puede fácilmente alcanzar si alquila un kayak.

La oferta hotelera es, cuanto menos, exótica y sumamente costosa, aunque se puede conseguir una o dos opciones por un presupuesto “backpacker”, pero con comodidades lógicamente mucho menores. Con varias empresas dedicadas a alquileres de kayaks, bicicletas, botes, cuatriciclos; y también ofreciendo diversos tours de snorkeling, diving, experiencia en 4x4, tours alrededor de la isla, etc. Las vistas aquí son increíblemente paradisíacas, pero la cantidad de playas para hacer snorkeling o simplemente tomar sol son escasas y pequeñas, lo cual nos sorprendió muchísimo.

Si bien la cantidad de opciones para comprar comida o salir a comer no abunda, la mayoría de ellos se encuentra en el sector oeste, sobre todo en la parte sur. Consideramos que visualmente Bora Bora se lleva los aplausos, pero nos deja ese sabor amargo de tener que abonar sumas considerables de dinero si uno quiere disfrutar algo de la isla, cosa que en el resto no fue tan notoria. A continuación vamos a enumerar lo que para nosotros son los pros y contras de la isla:



Polinesia Francesa
Polinesia Francesa


Pros:

- Colores del mar increíbles.

- Motus o islotes alcanzables con kayaks.

- Comidas, tours y servicios de igual precio que Moorea.

- Isla fácilmente recorrible con solo una bicicleta.


Cons:

- Hospedaje excesivamente caro.

- Poca oferta de restaurantes y mercados.

- Rutas en muy mal estado.

- Transporte público inexistente/aleatorio.

- Hospedajes muy alejados del puerto.

- Escasas playas accesibles.

- Tener que pagar por casi todo lo que uno quiera hacer/ver.



Taha’a

Taha’a es una de esas islas que si bien no consideramos que tenga mucho para ofrecer, nos dejó maravillados; aquí te contamos las razones. Como en todas las islas que conocimos en este viaje, la oferta de tours de snorkeling, diving, experiencia de 4x4, alquileres de kayaks, cuadriciclos y demás es una constante aquí también. La diferencia es que no es una isla tan explotada turísticamente, por lo que es realmente difícil encontrar mercados, hospedajes, restaurantes, etc. No existe un cúmulo de población definido como los hay en Bora Bora o Moorea, con al menos un par de ofertas para el turista, lo cual torna entre otras cosas, los precios de los pocos hospedajes muy caros.

Nosotros tuvimos la suerte de hospedarnos frente al jardín de corales, con posibilidades de llegar allí mediante los kayaks que brindaba el hotel, lo cual significó poder llegar allí sin tener que pagar por un tour. Este jardín de corales se encuentra en un área protegida, y es una de las razones por las que ir a Taha’a valió totalmente la pena, pues lo que muchos no saben es que el acceso es gratuito (lo que cobran es el tour, no el acceso), y la variedad de peces y especies marinas para ver es increíble.

Se encuentra entre dos motus, lo que ocasiona que se generen fuertes corrientes entre estas dos pequeñas masas de tierra llevando agua desde el mar en dirección a la isla de Taha’a, hasta que se termina el área protegida y uno puede hacer pie en casi todo el recorrido; por lo que sencillamente uno solo debe ir caminando por el motu hasta donde comienza este jardín, para luego dejarse ir flotando para disfrutar de esta maravilla, una y otra vez. Esto, sumado a los mágicos atardeceres vistos desde la playa hicieron que Taha’a merezca nuestra recomendación. A continuación vamos a enumerar lo que para nosotros son los pros y contras de la isla:



Polinesia Francesa
Polinesia Francesa


Pros:

- El jardín de corales es un “must do” en la Polinesia Francesa.

- Los atardeceres increíbles.

- Según como se mire, la poca explotación turística de la isla es algo positivo.

- Posibilidad de degustar vinos y ron gratis en las dos destilerías disponibles.

- Posibilidad de ver gratuitamente cómo se fabrican las perlas.

- Botes conectando con Raiatea cada dos horas.

- Posibilidad de hacer dedo o hitch-hicking.

- Colores del mar increíbles.

- Motus o islotes y jardín de corales alcanzables con kayaks.

- Posibilidad de pasar el día en el jardín de corales gratuitamente.

- Comidas, tours y servicios de igual precio que Moorea.


Cons:

- Oferta de hospedajes escasa y cara.

- Sin transporte público.

- Puerto alejado de cualquier hospedaje.

- Extremadamente difícil viajar desde aquí a otra isla que no sea Raiatea.

- Casi nula oferta de mercados y restaurantes.

- Pocas playas accesibles.



Raiatea

La vista de Raiatea desde sus alrededores es como nos acostumbra la polinesia, hermosa. Los colores turquesas de estas aguas no dejan de sorprendernos isla tras isla; hasta podríamos decir que los colores están Photoshopeados. Esta isla, legendaria por los orígenes culturales y espirituales de los primeros habitantes se encuentra mucho más habitada que Taha’a, concentrando la mayoría de la población y oferta gastronómica, souvenires y mercados en los alrededores del puerto. Es lo suficientemente grande como para necesitar alquilar un auto para poder recorrerla.

Aunque como es habitual, existe la posibilidad de alquilar un tour de snorkeling, diving, 4x4, kayak, etc, la enorme mayoría de ellos se realizan en Taha’a, más precisamente en el jardín de corales, por lo que la isla en sí no ofrece demasiado en estos términos. Nosotros tampoco encontramos mucho más para hacer aquí, salvo relajarnos, nadar, disfrutar de remar gracias a los kayaks provistos por el hospedaje, y admirar el atardecer de película propio de estas latitudes. Vida sacrificada, podríamos llamarla. A continuación vamos a enumerar lo que para nosotros son los pros y contras de la isla:



Polinesia Francesa
Polinesia Francesa


Pros:

- Atardeceres increíbles.

- Comidas, tours y servicios de igual precio que Moorea.

- Posibilidad de ver gratuitamente cómo se fabrican las perlas (según época del año).

- Botes conectando con Taha’a cada dos horas.

- Colores del mar increíbles.


Cons:

- Oferta de hospedajes escasa y cara.

- Sin transporte público.

- Puerto alejado de cualquier hospedaje.

- Extremadamente difícil viajar desde aquí a otra isla que no sea Taha´a.

- Casi nula oferta de mercados y restaurantes.

- Pocas playas accesibles.



Tahiti

La isla principal de la Polinesia Francesa posee la única ciudad en este grupo de islas, Pape’ete, la cual ofrece muchas opciones referidas a alojamiento, restaurantes y bares, transporte, mercados, etc. El centro de la ciudad se encuentra frente al puerto comercial, y a media hora de caminata del puerto de cargas. En el puerto comercial se encuentran, entre otros, los ferris Terevau y Aremiti, y sus respectivas boleterías frente a ellos; mientras que en el puerto de cargas se encuentran, entre otros, los barcos de la empresa Taporo.

Existen diferentes líneas de buses con frecuencia de alrededor de 20 minutos cada una, con tickets que se abonan al chofer en efectivo. Dato importante es que hay una línea que lleva desde inmediaciones del aeropuerto hasta el centro, a unos pasos del puerto comercial y centro de informes turísticos de la ciudad. Por la noche, ciertos días es posible disfrutar de food trucks en la costanera y con suerte alguna performance de baile y canto tradicionales. Las playas de la isla no ofrecen el mismo encanto que las demás, sin embargo, si se dispone de tiempo, visitar la playa de arena negra en las afueras de la ciudad es una buena opción a tener en cuenta. A continuación vamos a enumerar lo que para nosotros son los pros y contras de la isla:



Polinesia Francesa
Polinesia Francesa


Pros:

- Ferris conectando con Moorea cada dos horas.

- Puertos en zona céntrica.

- Facilidades tales como mercados, alojamiento, transporte, etc. variados.

- Punto de llegada y partida de vuelos internacionales y conexiones a las islas.


Cons:

- Playas notoriamente menos importantes que en otras islas.

- Menor variedad de tours comparado con otras islas.

- Precios similares a las islas más alejadas.

- Poca iluminación pública fuera del radio céntrico.

- Dificultad de visitar algo fuera de la ciudad (transporte).




Sean cuales sean las islas que quieras visitar, te recomendamos, quizás con mas enfasis que para otros destinos, que lo planifiques con mucha anticipación, pues este destino en particular puede necesitar algún tiempo/esfuerzo extra, como te comentamos en este artículo.



 

Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!

Comments


bottom of page