top of page
travelingmates16

Chiang Rai


Ya leíste nuestro artículo introducción sobre Tailandia? No te lo pierdas!



 

Chiang Rai



Nuestra segunda parada en Tailandia, luego de Phuket, fue Chiang Rai (todavía no leíste de nuestro paso por Phuket? Te contamos mas en este artículo).Y para ser honestos, no fuimos con mucho más programado que ver los templos y el Triángulo Dorado; abiertos a alguna otra chance que se pudiera presentar durante el tiempo que teníamos allí. Dispusimos de tres días (o dos noches) para dar una vueltas por ahí. Nos alcanzó el tiempo? Hay algo más que hacer allí? Como es Chiang Rai? Valió la pena lo que hicimos? Bueno, difícil de contestar todo en un párrafo, así que te lo “resumimos” en este artículo.

Chiang Rai es uno de los pueblos más importantes del sector norte de Tailandia (si no el más importante). Posee una riqueza cultural e histórica importante, y a su vez es un punto turístico muy importante para el país. Se encuentra a pocas horas en automóvil de la triple frontera con Laos y Myanmar. Posee además un aeropuerto doméstico e internacional, el cual se encuentra sumamente concurrido durante gran parte del año.


White temple
White temple


Encantos de Chiang Rai


El tipo de atracciones standard que la mayoría de los viajeros visita por estas tierras esta largamente definido; pero el abanico de opciones no se limita a ello, ni mucho menos. Sin ponderar alguno más que otro, vamos a mencionar los puntos indispensables de la visita a Chiang Rai.


Templo blanco


Este maravilloso templo, archi famoso por su arquitectura y lo imponente de su diseño, es totalmente blanco; además de las curiosidades en cuanto a las caricaturas dibujadas en su interior, las manos al ingreso de la pasarela, las cabezas de súper héroes colgadas en los árboles, etc. Es un destino obligado en nuestra visita a estas tierras. Para ingresar al interior, se debe abonar una entrada de 100 baht (algo así como 3 usd).


Templo azul


Cubierto en su totalidad por un color azul, con detalles dorados; este templo es el segundo más concurrido en Chiang Rai. Su historia guarda una relación más estrecha con la religión que el templo blanco; y para ingresar no se nos pedirá abonar ninguna entrada.


Blue temple
Blue temple

Museo negro


Este lugar, construido para mostrar costumbres, herramientas y viviendas tradicionales de la comunidad Shan. Una comunidad ubicada históricamente al norte de Tailandia y este de Myanmar. Para ingresar aquí, será necesario abonar 80 baht.





Villa de las mujeres de cuello largo


También llamadas mujeres de cuello de jirafa. Esta pequeña población, alejada de Chiang Rai, alberga a unas pocas mujeres con anillos en el cuello; las cuales venden artesanías dentro de un predio destinado a quienes quieran abonar la suma de unos 300 baht para ingresar. Personalmente, la historia detrás de estas pobres mujeres nos pareció muy triste, por lo que decidimos no ingresar. No estaremos entonces, en condiciones de recomendar esta “atracción”; aún así, no son pocos los viajeros que pueden comentar su experiencia a lo largo y ancho de la web.


Plantaciones de té


El norte de Tailandia posee innumerables campos con plantaciones de todo tipo. Una de las más comunes para los viajeros serán las de té; en algunos de ellos, además de fotografiar estos pintorescos campos, podrán degustar varios tipos de sabores de té. El ingreso es gratuito.




Black museum
Black museum

El famoso triángulo dorado


El triángulo dorado es un área extensa comprendida entre el norte de Tailandia, oeste de Laos y noreste de Myanmar. Es posible llegar al límite en donde estas tres fronteras son separadas únicamente por los ríos Maekong y Ruak. Allí, la vista panorámica es realmente hermosa; y podremos además hacer un pequeño paseo en bote que nos llevará a las dos fronteras restantes. El pueblo tailandés que se encuentra en las costas de estos ríos posee unas ferias artesanales muy lindas; a su vez alberga el famoso museo del opio y una estatua de Buda gigante frente al río.





Cueva de los monos


de camino a la frontera entre los tres países, existe uno de los tantos espacios destinados a la adoración de Buda. La particularidad? Este está habitado por monos. Este predio cuenta con varios pequeños templos budistas y gente vendiendo el “Buda’s merchandising” en la entrada, como no podría ser de otra manera. Pero además, en su lado izquierdo, existe una escalera de piedra que luego de unos pocos minutos de caminata, dará acceso a un templo ubicado en una cueva en alturas de la montaña. Los monos habitan no solo al pie de la misma, sino también en las alturas. Siempre es recomendable no molestarlos y mantenerse a cierta distancia de ellos; recordemos que nosotros somos los intrusos.


Tea plantation
Tea plantation


Recorrer los templos


Chiang Rai posee, como sucede en casi todo Tailandia, un número importante de templos budistas. Tantos que el número exacto varía de acuerdo al poblador al que le preguntemos. Todos ellos muy pintorescos, claro, y la gran mayoría con acceso gratuito. El tiempo que queramos emplear en recorrer uno o varios, dependerá solo de nosotros.





Recorrer los markets locales


Otra de las tantas cosas interesantes para hacer, no solo aquí, sino en todo Tailandia, es recorrer sus enormes markets. Con variedades de comidas locales, productos tradicionales, artesanías muy originales, y siempre gente amable. Los menos turísticos suelen ser sustancialmente más económicos. Recomendamos aquí el Night Bazar, el cual se encuentra cada noche al lado de la Bus Station 1 de Chiang Rai.


Recorrer las calles


Luego de Phuket, Chiang Rai también nos invita a perdernos entre las calles y terminar en algún pequeño café. Admirar el movimiento, a simple vista caótico, pero también organizado a su manera. Con esa mezcla de gente, tuk tuk, motos, autos, buses, camiones, bicicletas; todo en algún sector en donde no queda claro qué es calle y qué es vereda.

Algo más? Innumerables cosas podríamos mencionar. Lo cierto es que hay para todos los gustos e intereses, con información de sobra en internet. Y si hay algo que caracteriza a este destino, como al resto de Tailandia, es que cada viajero puede hacer un viaje absolutamente diferente al resto.



Distancias


Aunque al investigar sobre Chiang Rai, muchos sitios lo enmarcan como “un pueblito al norte de Chiang Mai”; la realidad es que ya no le queda mucho de pueblo. Su superficie es extensa y salvo para movernos por el centro, necesitaremos algún medio de transporte para conocer el lugar. Incluso aunque alquilemos una moto para recorrer los puntos importantes de la ciudad y los alrededores, necesitaremos más de un día para poder cubrir lo básico.



Triángulo dorado
Triángulo dorado


Transporte en Chiang Rai


Dentro de la ciudad siempre podremos elegir entre los taxis, buses locales, tuk tuk, o bien alquilar moto o auto. Para visitar los puntos de interés antes mencionados no existe transporte público, por lo que debemos hacerlo por nuestra cuenta o como parte de un tour. Para viajar desde el aeropuerto hacia el centro de la ciudad (bus station 1); ya sea ida o vuelta, existe un bus que sin ser una mini van, es bastante pequeño y hace el recorrido cada una hora. El costo es de 20 baht por persona. Si deseamos viajar hacia Chiang Mai (te contamos de nuestro paso por Chiang Mai aquí), la empresa de buses principal es Green Bus, y la boletería se encuentra en la misma estación de buses 1; o bien se pueden comprar los tickets en su página web www.greenbus.co.th. Los precios varían de entre 140 a 280 baht por persona, dependiendo del tipo de pasaje deseado. Personalmente recomendamos visitar el templo blanco, el templo azul, el museo negro, la villa de mujeres de cuello largo (si fuera el caso), los campos de té y el triángulo dorado como parte de un tour; pues aunque se puede hacer por cuenta propia en moto o auto, las distancias son grandes y es fácil perderse; y la diferencia en tiempo y dinero al final no será significante. Un tour suele tomar desde alrededor de las 8:00 am hasta las 6:00 pm para todos estos destinos, incluido el almuerzo, y generalmente cuesta unos 1000 baht por persona, sin incluir las entradas al templo blanco, museo negro y la villa de las mujeres de cuello largo. No nos gusta publicar datos personales y teléfonos, por lo que para quien desee, podemos dar de manera privada el teléfono particular de la persona con la cual hicimos el tour, el cual nos pareció muy serio y sumamente recomendable.



Hospedaje en Chiang Rai


Al ser un destino turístico para todos los gustos, también habrá tipos de hospedaje del tipo y precio que busquemos. Concentrándose la gran mayoría en la zona céntrica. Nosotros nos hospedamos en TT Hostel, el cual se encuentra ubicado en pleno centro y en su momento era el más económico y con desayuno buffet. Este hostel dispone de agua fría y caliente todo el día, además de la posibilidad de servirse te o café. Más que bien por el precio que pagamos. Y por si fuera poco, se puede contratar con ellos el tour antes mencionado por 890 baht por persona.Y no, no cobramos comisión por hacerles publicidad; solo fueron muy amables y el servicio es genial por lo poco que uno paga, así que súper recomendable. Les dejamos nuestro review en TripAdvisor.


Cueva de los monos
Cueva de los monos




Seguridad de Chiang Rai


Al igual que en Phuket, no hemos sentido ningún tipo de peligro. Hemos recorrido las calles y visitando templos siempre a pie y sacando fotos sin inconvenientes. Tampoco nos sentimos observados ni mucho menos. Cabe destacar que tampoco nos hemos ido a barrios lejanos a la zona céntrica. Pero consideramos que teniendo las precauciones básicas de viajero y no tomando riesgos innecesarios, no hay de que temer en este bello destino.



A favor y en contra en Chiang Rai


Además de lo ya mencionado, y también como resumen de lo que es nuestra idea de Chiang Rai; queremos dejarte nuestra lista de pros y contras a tener en cuenta.



Pros:

  • Seguridad: en términos generales no hay de que temer.

  • La noche de Chiang Rai es para todos los gustos.

  • Buena oferta hotelera y gastronómica, en precio y variedad.

  • Oferta decente de transporte dentro de la ciudad y hacia otros destinos.

  • Transporte desde y hacia el aeropuerto fiable, cómodo y económico.



Contras:

  • Falta de transporte público para los puntos turísticos.

  • Los horarios del transporte público no son fiables.



Nuestras impresiones finales de Chiang Rai


Como nuestro segundo destino en el Sudeste Asiático, Chiang Rai nos ha gustado mucho. Definitivamente un destino obligado y con un abanico enorme de cosas para hacer. Nos pareció un buen destino para al menos 3 días, pues además de sus atracciones, también invita a perderse y relajarse.



Como buenos docentes, aquí van las notas de las distintas asignaturas del alumno Chiang Rai según nuestro criterio:

Entretenimiento: 8.5 Puntos de interés: 8 Gratarola: 7 Economía: 8 Gastronomía: 9 Independencia: 9 Transporte: 7 Seguridad: 7.5




Crees que deberíamos agregar algo más al post? Buscas algún dato que no está aquí escrito? Tenes información útil que podríamos agregar a estas líneas? Escribimos y con gusto lo agregamos. Gracias por leernos!



 

Y como siempre te recomendamos, jamás, o mejor dicho JAMAS viajes sin seguro de viaje. Si no lo necesitas es una buena noticia, pero si lo llegas a necesitar, tenerlo es un alivio. Si todavía no contrataste el tuyo, podes hacerlo aquí!



Comments


bottom of page